Sistema de Tutorías

El Sistema de Tutorías busca desarrollar procesos de diagnóstico y abordaje sobre las dificultades académicas de los estudiantes de la FAU. Con este objetivo se crea la Red de Tutorías Académicas y red de tutores pares.

La Red de Tutorías Académicas es una estrategia pedagógica orientada a fortalecer la trayectoria educativa de los estudiantes abordando los obstáculos/dificultades que se relacionan con el rendimiento académico. A través de un equipo de trabajo conformado por tutores docentes de todas las asignaturas en articulación con área interdisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo, la Red acciona de manera integral ante la demanda individual o colectiva de estudiantes.

La Red de Tutores pares, por su parte, está conformada por estudiantes avanzados con la finalidad de brindar apoyo, información, contención y asesoramiento en aspectos referidos al bienestar estudiantil.

Informes 2024

📄 INGRESANTES de Arquitectura 
📄 INGRESANTES de Diseño Gráfico
📄 INGRESANTES de Diseño Industrial

Lineamientos De Políticas Para La Gestión 2017 – 2020 Sistema De Tutorías

FUNDAMENTOS

La actual gestión de la FAU concibe que el análisis de las situaciones de desgranamiento, deserción, cronicidad y retención deben orientarse a buscar los aspectos causales en la integralidad del sistema universitario, alejándose de posturas que ubican al estudiante como principal responsable, vinculando dichas problemáticas al  fracaso individual de los alumnos. Recibir y sostener a personas con diferentes realidades socioeconómicas y trayectorias educativas heterogéneas, se considera como un desafío pendiente que es necesario abordar.

En un contexto donde el desgranamiento, la deserción y la cronicidad aparecen como datos alarmantes (UNNE, 2016) se deben desarrollar acciones específicas, monitoreables y evaluables para conocer y abordar estas problemáticas, atravesadas por la limitación de recursos y la masividad de alumnos. Circunscribir la función tutorial a la atención de casos individuales y aislados de alumnos que requieren asistencia por problemas de aprendizaje, emocionales, laborales, etc. es importante para el sujeto sobre el que se produce la intervención, pero de bajo impacto para las problemáticas mencionadas anteriormente.

Este posicionamiento requiere lograr un Sistema de Tutorías que se enmarque en un Proyecto integral de Mejoramiento de la Enseñanza. Sistema cuyas funciones y estrategias se orienten a identificar y abordar las debilidades del sistema universitario de la FAU, impactando e involucrando a toda la comunidad académica para lograr el mejoramiento de la calidad educativa.

OBJETIVO DEL SISTEMA

Desarrollar procesos de diagnóstico y abordaje integral, sobre los factores causales de las problemáticas vinculadas al desgranamiento, la deserción y la cronicidad de los estudiantes de la FAU – UNNE.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desarrollar un espacio académico-investigativo, que contribuya a la construcción de conocimientos y modo de funcionamiento de las prácticas educativas y trayectorias de los alumnos en la Institución.
  • Propiciar el análisis de actividades, documentos, estadísticas y dinámicas, aportando herramientas diagnósticas y proyectivas que contribuyan a fortalecer los procesos educativos.
  • Promover la interacción de docentes y alumnos como actores políticos-académicos del proceso pedagógico, a efectos de reconocer alternativas innovadoras que promuevan el fortalecimiento institucional académico.
  • Actuar como órgano de asesoramiento para los actores institucionales.
  • Propiciar distintas instancias que involucren a la comunidad universitaria, para el análisis de actividades, documentos, estadísticas que caractericen el escenario y la práctica educativa en la FAU.
  • Gestionar, sugerir y promover modalidades de abordaje integral según los diagnósticos oportunamente realizados.

FUNCIONES DEL SISTEMA

  • Acompaña y desarrolla acciones definidas por la Secretaría de Desarrollo de la FAU
  • Realiza estudios y propuestas sobre asuntos indicados por la Secretaría de Desarrollo
  • Articula con tutores académicos demandas de apoyo académico
  • Aconseja, sugiere y realizar apoyo psicopedagógico para casos puntuales a de alumnos con problemas de aprendizaje.
  • Informa y/o coordina acciones con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles en problemáticas relacionadas con el bienestar estudiantil
  • Informa y coordina acciones con la Secretaría Académica en asuntos vinculados a la organización de horarios y cuestiones académicas con docentes y/o cátedras.
  • Diseña y produce indicadores para el seguimiento de procesos educativos
  • Propicia la constitución de espacios de encuentro y participación de los diferentes actores de la educación (encuentros, foros, seminarios y talleres).
  • Produce información para el Diseño e implementación de estrategias de acompañamiento y apoyo para los estudiantes, docentes y para la Institución.
  • Produce y/o sugiere propuestas para intervenir en los procesos de enseñanza.
  • Releva y sistematiza experiencias e innovaciones educativas.
  • Producción de proyectos pedagógicos que generen procesos autónomos de aprendizaje

Líneas de acción:

Sistema de Tutorias - FAU UNNE

Comunícate con nosotros

  • ¿Tenés alguna duda sobre alguna asignatura?
  • ¿Querés consultar sobre el sistema de becas?
  • ¿Querés profundizar algún contenido de alguna asignatura?
  • ¿Tenés dificultades con los exámenes o con los horarios?
 sistemadetutoriasfau@gmail.com

Sistema de Tutorías FAU UNNE

» Coordinacion: Arq. Sergio Portel.
» Equipo Interdisciplinario: Prof. David Luna, Ps. Natalia Farina, Lic. Corina Velardez.

Ir a Arriba