Secretaría de Asuntos Estudiantiles

Principios básicos:

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles es la encargada de garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes de nuestra Facultad, siendo la principal interlocutora entre el estudiantado y la Institución.

Esta gestión tiene como fin impulsar  acciones que promuevan el  bienestar de los estudiantes, reconociendo la diversidad social, económica, política y cultural de la población estudiantil y enfatizando la instrumentación de acciones orientadas a la inclusión y a la calidad académica, garantizar la igualdad de oportunidades y favorecer el ejercicio responsable de los derechos y obligaciones de los estudiantes.

Desde esta mirada, y con la intención de generar las condiciones para propiciar una Universidad inclusiva, nos planteamos como objetivo escuchar las demandas y necesidades de las y los estudiantes para lograr un desarrollo integral de lo profesional y lo humano.

Po lo expuesto anteriormente, esta  secretaría posee varios campos de acciones simultáneos, ya que debe atender aquellos aspectos vinculados con la vida académica y los temas administrativos del estudiantado (como ser: cursado, exámenes, colaboración en las reformas de planes de estudio, promoción, regularidad, asistencia al rendimiento académico, participación estudiantil en cambios de planes de estudio, etc.); así como también debe encargarse de dar respuestas concretas a las demandas sociales, económicas, de salud y culturales de los alumnos (ofertas de becas y pasantías, residencias universitarias, asistencia social y de salud, ayudas económicas, aspectos recreativos y deportivos, etc.).

En base a  estos principios  enumeramos a continuación las diferentes áreas  en las que se distribuyen los temas a abordar:

El trabajo de la Secretaría está centrado en cinco áreas:

1) Administrativa:

Gestión de trámites, como parte del circuito de expedientes relacionados con temas de estudiantes; Atención en conjunto con Alumnado y otras dependencias para resolver consultas relacionadas a la gestión del transcurso académico;

2) Informativa:

Sostenimiento de vías de comunicación rápidas a través de nuestras cuentas de redes sociales y Whatsapp; replicación de la información institucional de relevancia para estudiantes en nuestras redes sociales.

3) Movilidad:

Gestión de trámites administrativos, como parte del circuito de expedientes relacionados con temas de estudiantes; tramites de admisión y egreso apara alumnos de intercambio; coordinación del grupo de alumnos postulantes para becas de intercambio conformar actividades de difusión del tema, así como para asistir consultas de alumnos de intercambio que se encuentren e nuestra unidad académica.

4) Cultura:

Promoción de actividades extracurriculares; coordinación de espacios de encuentro y actividades de interés para el estudiantado, como actividades culturales y de recreación organizadas por otras aéreas como agrupaciones estudiantiles, cátedras, secretarias y de otras instituciones.

5) Bienestar Estudiantil:

Asistencia al estudiante en la gestión de becas UNNE y derivación de consultas sobre otras becas como Progresar, Becas Universitarias, Servicios de Salud y Deportes; atención, tratamiento y canalización de las inquietudes estudiantiles.

Acciones de la SAE:

  • Cooperar brindando información acerca de la tramitación de ingreso a la Facultad, asistiendo a los estudiantes durante el período de preinscripción on-line e inscripción a las carreras.
  • Auxiliar a les estudiantes en la utilización del Sistema Siu Guaraní – Sistema de Autogestión de Alumnos
  • Comunicar, a través de diferentes vías, toda la información que resulte de vital importancia para la integración de les estudiantes a la vida universitaria.
  • Auxiliar a les estudiantes en la utilización del Sistema Siu Tehuelche– Sistema de becas de Alumnos.
  • Atender de forma personalizada a los estudiantes, no sólo centrada en la resolución de cuestiones administrativas y académicas, sino también brindando orientación, contención y apoyo integral ante los problemas o inquietudes que estos manifiesten.
  • Tramitaciones de expedientes relacionados a solicitudes presentadas por los estudiantes: a) Equivalencias. b) Pase de carreras. c) Alumnos de intercambio. d) f) Mesas de exámenes.-
  • Orientar y asistir a les estudiantes en la tramitación de las BECAS de la Universidad Nacional del Nordeste.
  • Asesoramiento en asignatura PPA y en solicitud de pasantías.
  • Organización de actividades tales como charlas, jornadas, seminarios, que fomenten la participación y la conformación de un vínculo comunitario entre los estudiantes de las diferentes carreras.
  • Apoyar a los alumnos en el desempeño académico asesorándolos respecto de los aspectos normativos y reglamentarios que forman parte de la vida institucional.
  • Desarrollar sistemas que posibiliten el seguimiento y atención de alumnos para evitar le desgranamiento y la deserción en los estudios.

Contacto

Sede Resistencia (Arquitectura / Diseño Gráfico) Av. Las Heras 727 (3500) Rcia, Chaco, Argentina. saegestionmazzaferro secretariaestudiantil secretariaestudiantil.fauunne@gmail.com
Agr. Gerardo Mazzaferro
Agr. Gerardo MazzaferroSecretario Estudiantil

Novedades

2022-08-12T12:36:07-03:00Asuntos Estudiantiles, SECRETARIAS|
Ir a Arriba