Especialización en Edificación Energéticamente Optimizada

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Formar especialistas en la construcción de un hábitat energéticamente eficiente, tendiente a lograr la sustentabilidad en la edificación. El ESPECIALISTA estará habilitado a desempeñarse con solvencia en los principales aspectos referidos al diseño y construcción de la edificación del hábitat humano, mejorado desde el punto de vista de su comportamiento energético, así como al análisis y evaluación térmica y energética de edificios ya construidos, de cualquier funcion y envergadura.

Profundizar los conceptos sobre Diseño Arquitectónico energéticamente optimizados incorporados durante la carrera de grado, en los aspectos más específicos y particularizados del diseño de obras de arquitectura.

Incorporar e integrar en el proyecto edilicio, desde las fases iniciales del diseño, las variables relacionadas con el manejo de la energía: técnicas constructivas, funcionales, formales, espaciales y situacionales-contextuales, para lograr mayor eficiencia, ya la vez tender a mejorar la calidad de vida de los usuarios de los edificios.

La carrera se plantea con una currícula estructurada con una duración mínima de 360 ​​horas de dictado efectivo, divididas en tres semestres y con un Trabajo Final Integrador en el cuarto semestre, cuyo carácter puede estar dado por diversos formatos (proyecto, estudio de caso, ensayo , trabajo de campo, ampliación y profundización conceptual sustentada en alguna práctica investigativa, u otros).

Cada uno de los semestres se compone de cinco asignaturas obligatorias o “módulos” (teórico – prácticas), una de las cuales es un taller integrador, con un fuerte componente de práctica intensiva.

La carrera está dirigida a Arquitectos e Ingenieros de la Edificación Arquitectónica, y en general, a profesionales universitarios vinculados a la materialización del hábitat humano, cuyas carreras tendrán una duración no inferior a los cinco (5) años.

ORGANIZACION Y PLAN DE ESTUDIOS

La carrera está planificada con un total de cuatro (4) semestres, en los cuales se distribuirán durante quince (15) módulos académicos (que se extenderán tres -3- semestres) y la realización de un Trabajo Final Integrador (que se desarrollará durante el cuarto y último semestre, sin actividades presenciales). La aprobación de cada uno de los módulos académicos del Plan de Estudios, otorgará una determinada cantidad de créditos académicos al alumno, en función de la cantidad total de horas de dictado.

CONTENIDOS ACADÉMICOS DE LOS MÓDULOS

PRIMER SEMESTRE » presencial

1). Arquitectura, Ambiente y ) Energía: evolución histórica. 15 hs. Arq. MSc. Ming. Guillermo J. Jacobo (FAU-UNNE).
2). Fundamentos de fisica para la edificacion. 15 hs. En g. Pablo Martina (FI–UNNE).
3). Clima-Hombre-Arquitectura: Factores del acondicionamiento ambiental pasivo. 15 hs. Dra. Arq. Guillermo Gonzalo Weilbach (FAU-UNT, Tucumán).
4).  Tecnología, Sociedad, Arquitectura y Energía. 15 hs. mg. Arq. Ricardo Lombardo (FAU-UNNE).
5). Taller integrador I: simulación dinámica con el Software ECOTECT para análisis térmico y energético. 45 hs. Dra. Arq. Álvaro Di Bernardo. (FAU–UNNE).

SEGUNDO SEMESTRE » presencial

6). El marco legal de la cuestión ambiental y la sustentabilidad. 15 hs. Ab. Esp. Alba de Bianchetti (F. Der.–UNNE).
7). El marco técnico-normativo de la eficiencia energética en la edificación arquitectónica. 30 hs. Arq. Gerente Herminia Alías (FAU-UNNE).
8). La envolvente constructiva y sus intercambios energéticos con el medio. 15 hs. Arq. MSc. Guillermo Jacobo (FAU-UNNE).
9). Iluminación y eficiencia energética. Herramientas informáticas de apoyo al diseño tecnológico constructivo de la edificación. 30 hs. Dra. Arq. Raúl Ajmat (FAU-UNT, Tucumán).
10). Taller integrador II: auditorías energéticas simples. La termografía como auxiliar en el diagnóstico higrotérmico edilicio. 45 hs. En g. Pablo Martina (FI–UNNE).

TERCER SEMESTRE » presencial

11). Energías renovables integradas a la edificación arquitectónica. 15 hs. Dr. Arturo Busso (FACENAUNNE).
12). Análisis de Ciclo de Vida aplicado a edificios y materiales de construcción. Impacto ambiental. 15 hs. Dra. Ing. Alejandro Pablo Arena (Fac. Reg. Mendoza – UTN).
13). Certificación de sustentabilidad en la edificación. 15 hs. Dra. Arq. Halimi Sulaiman (FADU-UNSJ).
14). Simulación dinámica con el Software ENERGY PLUS para análisis térmico y energético. 30 hs. Dra. Ing. Gustavo Figueredo (FI-UNNE y UTN).
15). Seminario Trabajo Final. 45 hs. Arq. Gerente Herminia Alías (FAU-UNNE).

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Inicio: 22 de septiembre de 2023

COMITÉ ACADÉMICO

  • Director de la carrera: M.Sc. M.Ing. Arq. Guillermo José Jacobo (FAU-UNNE).
  • Coordinadora académica de la carrera: Dra. Mgter. Arq. Herminia María Alías (FAU-UNNE).

Además del director y coordinadora académica de la carrera, conforman el comité académico los siguientes docentes – investigadores:

  • Mgter. Arq. Ricardo Lombardo (FAU-UNNE – Docente estable de la Carrera de Especialización).
  • Dr. Ing. Mario Eduardo De Bórtoli (FI-UNNE).
  • Mgter. Ing. Héctor Cóceres (FI/FAU-UNNE – FIF-UN-Formosa).
  • Dr. Arq. Guillermo Enrique Gonzalo Weilbach (FAU-UN-Tucumán – Docente externo de la Carrera de Especialización).

Novedades

Ir a Arriba