⚠️ Noticia: Charla Informativa

Sábado 29/04 a las 9:00 h en el Aula 5 de la FAU (Av. Las Heras 727) o de manera virtual en ZOOM: https://us06web.zoom.us/j/86724860348?pwd=TGFmeGtNeEdMWDJkeU9WN0phL3ZhQT09

Contexto Universal:

Resolución Nº121 / 2023 – CS UNNE

La población mundial asciende a una cifra cercana a los 8 mil millones de personas y las estadísticas de la OMS indican que un 15 % cuentan con algún tipo de discapacidad (temporal o permanente). La discapacidad de las personas se manifiesta en el entorno en el que se encuentre. Es responsabilidad de toda la sociedad propender a un entorno Accesible, que permita la Usabilidad de los Espacios, Circulaciones y Medios, de todas, o al menos la mayor cantidad posible de personas, incluyendo a las Diversidades Funcionales devenidas de la Discapacidad.

Por otra parte, la necesidad de hacer contar con ciudades para todos, incluye necesariamente pensar en los entornos en que se asientan esas ciudades, su paisaje, su belleza natural, en suma, su naturaleza (que incluye al hombre). Es por ello necesario además, en vistas de los actuales paradigmas de la sociedad, fortalecer y empoderar los conceptos de Ambiente y Sustentabilidad, en todos los Proyectos de Diseño de la Ciudad contemporánea.

La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (NY 2006) pone de manifiesto el deber insoslayable de la sociedad de incluir a todas las diversidades funcionales de las personas en la vida activa de las ciudades. Y en la República Argentina, con la Ley 27044 (sancionada y promulgada en el año 2014) se le otorga Jerarquía Constitucional a dicha Convención.

La Accesibilidad Universal es la Condición que deben tener los Objetos, los Espacios, los Medios y los Sistemas, que permita ser utilizado por todas las personas, con la mayor autonomía posible, de manera segura y equitativa.
Este Contexto interpela directamente a las personas responsables del diseño de 1) Objetos: que puedan ser utilizados por personas con discapacidad motora (motricidad fina) 2) Espacios: Todos los edificios, al Igual que las ciudades deben poder ser utilizados por personas con discapacidad física, sensorial, Cognitiva y Visceral. 3) Medios: (de comunicación, de Transporte) deben asegurar una Cadena de Accesibilidad. 4) Sistemas: (informáticos) al ser Accesibles permiten la usabilidad de mayor cantidad de usuarios, y a las personas con discapacidad, permite facilitar la inclusión en todos los ámbitos: cultural, laboral, social, etc.

La actual demanda de la sociedad por dotar de Accesibilidad a todos los entornos, nos motiva a proponer una Formación en Accesibilidad Universal, destinada a profesionales intervinientes en el diseño de Espacios, públicos y privados. Siempre en un marco de cuidado del Ambiente y con perspectiva Sustentable.

No hay en el medio, actualmente una Capacitación que encuadre al usuario con discapacidad como lo indica la Convención internacional de los Derechos de las Personas con discapacidad (CIDPD), ni con una visión que incluye a la sustentabilidad. Es por ello que consideramos menester que se introduzca en las ofertas educativas de las Universidades una Visión del Diseño a la altura de las mejores ofertas académicas del Mundo, asegurando la debidamente entendida INCLUSIÓN. De las Personas con Discapacidad y del Ambiente.

1. OBJETIVO PRINCIPAL:

Brindar un espacio de formación de profesionales que puedan resolver las complejidades de la Accesibilidad con conciencia crítica y con los saberes necesarios para defender los Derechos de las Personas con Discapacidad y proporcionar CALIDAD DE VIDA para TODAS las Personas a través de sus intervenciones como profesionales.

Sensibilizar y capacitar a cerca de la diversidad de usuarios de los espacios arquitectónicos, brindando una herramienta para resolverlos con una visión universal e integral, considerando el respeto al Ambiente.

2. MODALIDAD MIXTA: PRESENCIAL/VIRTUAL

Se propone Modalidad Mixta: Una Sección para los aspectos conceptuales, y de elaboración de los estudiantes y una sección Presencial, para vivenciar las experiencias de las personas con discapacidad y así enriquecer la propuesta de diseño accesible.

3. DURACION: 12 Meses

Se propone 12 Módulos de 1 mes de duración cada uno.

4. PERFIL DEL EGRESADO

  • Dotar al estudiante de las herramientas necesarias para analizar y comprender los criterios de diseño sobre accesibilidad en espacios, itinerarios, elementos, productos y servicios del entorno,
  • Conocer los detalles exigidos por la Normativa Vigente y aplicar la Accesibilidad de manera desapercibida.
  • Utilizar criterios normalizadores tendiente al USO de todas las personas PCMCR (Personas con movilidad y/o comunicación reducida).
  • Un arquitecto con la capacidad de evaluar un Objeto Arquitectónico desde el aspecto de la Accesibilidad Universal
  • Un Profesional capaz de elaborar un PLAN DE ACCESIBILIDAD a Nivel Urbano, Edificios de acceso Público y Viviendas.
  • Un Profesional que desarrolle una mirada crítica de las Leyes y Normas de Accesibilidad.

5. EL PROGRAMA

El programa se compone de las siguientes Instancias:
1. Teóricas = Clases presenciales, de carácter teórico, a cargo de los docentes a cargo de la Diplomatura, para proporcionar contenidos esenciales para la formación de los profesionales.
2. Visitas de Instituciones Prestadoras de Servicios a Personas con Discapacidad, entrevista con técnicos y asistentes.
Talleres y debates en torno a temática propuesta por los estudiantes devenidos de la Actualidad propuesta por los docentes y/o los estudiantes.

Trabajo Final: El alumno elaborará un Plan de Accesibilidad para Intervenir un Área Urbana, otro a Escala de Edificio de Acceso Público y para una escala de Vivienda. Exposición en final de Capacitación.
Aspecto Altruista: El estudiante, como agente de cambio social, presentará una Aporte desde su posición tendiente a generar un Cambio de crecimiento positivo (Accesibilidad/Ambiente) para la humanidad.
Esta Diplomatura está diagramada para fortalecer los conocimientos:

A. Técnicos, para presentar soluciones y eliminar las barreras arquitectónicas
B. Derechos, para dimensionar la real importancia de la Accesibilidad y la CIDPD.
C. Aspecto Crítico para que desarrollen nuevas alternativas de Accesibilidad para toda la sociedad, desde los aspectos: físico, sensorial y cognitivo.
D. Respeto y consideración del Medio Ambiente.-

La Sección Teórica se organiza en Módulos que apuntan a los siguientes Ejes Temáticos

• Conceptos Generales de Accesibilidad
• Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad
• Accesibilidad Motora
• Accesibilidad Sensorial
• Accesibilidad Cognitiva
• Accesibilidad Visceral
• Cadena de Accesibilidad
• Accesibilidad y Ambiente
• Tecnología y Accesibilidad / Domótica
• Turismo Accesible

La Sección Practica Comprende Un Trabajo de elaboración Individual de los contenidos teóricos, con aporte personal y crítico de la Actual Normativa referente a Accesibilidad. Y otro Trabajo, actividad grupal de propuesta (proyecto) para un Plan de Accesibilidad de un Edificio, o Sector Urbano.

Dirección Académica:

INGLANT, José Juan Simon
• Arquitecto UNNE
• Profesor en Docencia Superior / Disciplinas Industriales. UTN
• Consultor en Accesibilidad Universal – Universidad Internacional de Catalunya

Equipo Docente:

Arq INGLANT, José;
Arq TERENGHI, Claudia;
Especialistas invitados: Actores Sociales con intervención en diferentes Áreas de Interés a la Accesibilidad Universal, desde sus tres Dimensiones: Accesibilidad Física, Accesibilidad Sensorial y Accesibilidad Cognitiva