AUTOEVALUACIÓN DE LINEAMIENTOS DE POLÍTICAS INSTITUCIONALES 2016/2020

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PRINCIPALES LOGROS: Carreras de Grado

Acreditación de la Carrera de
Arquitectura por el máximo período

◾ El Informe de Evaluación de la Solicitud de Reconsideración de la CONEAU y la Resolución conjunta con el Ministerio de Educación de junio de 2018 dio por subsanado todos los déficits y Acreditó a la Carrera de Arquitectura por un período de seis años o hasta nueva convocatoria.

Mejora en la implementación
de concursos

◾ 72% de la planta docente de la Facultad concursada y con estabilidad en los cargos.
(10% interina, 2% contratada y 16% temporaria).

Reactivación
Académica

◾ Implementación de un Programa que está trabajando en el regreso de 60 estudiantes a la Carrera de Arquitectura.

Nuevos Planes de Estudios de
Arquitectura (2018) y Diseño Gráfico (2019)

◾ Centrados en el proceso de formación de los estudiantes.
◾ Áreas del conocimiento de contenidos coherentes.
◾ Ciclos de formación de complejidad creciente.
◾ Integración y articulación de contenidos a través de la formación práctica.
◾ Prácticas Profesionales Asistidas con ejercitación preprofesional efectiva.

Sistema de Tutorías
especializado

◾ Con conocimiento y acciones sobre problemáticas de: deserción desgranamiento, retraso del egreso y efectos de la Pandemia.

Mejora del
ingreso a la FAU

◾ Entre 2017 y 2022 se incrementó el 77% las inscripciones anuales a las dos carreras de grado.

Regularización de la planta
docente de la Carrera de Diseño Gráfico

◾ 75% de la planta docente ingresó a la Carrera Docente y alcanzó estabilidad en el cargo.

Promoción del
egreso

◾ Implementación de un Programa que permitió a 47 estudiantes en situación de cronicidad culminar sus estudios en la Carrera de Arquitectura.

Incremento de
estudiantes activos


Entre 2016 y 2021 –
Crecimiento constante las inscripciones al cursado de asignaturas :

◾ Arquitectura pasó de 2.459 a 3.117 (27%).
◾ Diseño Gráfico pasó de 649 a 1.203 (85%).
◾ Entre ambas Carreras tuvieron un incremento del 39%.

Internacionalización

Doble Titulación con la Facultad de
Arquitectura de La Sapienza de Roma

◾ Redundará en intercambio de profesores y estudiantes de ambas Facultades.
◾ Estudiantes podrán obtener títulos con validez en ambos países y en la Comunidad Europea.

Intercambio de estadías acreditables de
estudiantes con el extranjero


Entre 2016 y 2019:

◾ 31 estudiantes de la Facultad cursaron asignaturas en países latinoamericanos.
◾ 12 estudiantes de la Facultad cursaron asignaturas acreditables en la Facultad de Arquitectura de La Sapienza de Roma.
◾ 22 estudiantes de universidades latinoamericanas cursaron asignaturas en la Facultad.

Intercambio de profesores e
investigadores con el extranjeros

◾ Numerosas visitas presenciales y virtuales de profesores e investigadores extranjeros de Latinoamérica y de Europa que realizaron charlas, conferencias, cursos, workshops y trabajos en la Facultad.
◾ Recíprocamente distintos profesores de la Facultad realizaron estadías y participaron de eventos similares en otros países.

Virtualización e informática aplicada

Creación del Centro de
Desarrollo de Informática Aplicada (CEDIA)

◾ Clave en la virtualización de las actividades durante la Pandemia COVID 19.
◾ Realización de capacitaciones y asistencia técnica de formación en modalidad a distancia, en Impresión 3D; Realidad Virtual y Realidad Aumentada, Codificación QR, Didáctica remota y tecnologías mediadoras, y colaboración educativa virtual.
◾ Creación de 164 aulas virtuales para las carreras de grado y de posgrado y de 181 cuentas educativas de correo electrónico para docentes.
◾ Creación de 181 cuentas educativas de correo electrónico para docentes.
◾ Gestión de medios y recursos para la realización de 68 videoconferencia organizadas por asignaturas.

Investigación y Desarrollo

Nuevo Instituto
CONICET-UNNE

◾ Puesta en funcionamiento del Instituto de Investigación para el Desarrollo del Territorio y el Hábitat Humano – IIDTHH, de Doble Dependencia del CONICET y de la UNNE, llevado adelante en cooperación con las Facultades de Humanidades, Ingeniería y Ciencias Económica.

Programa de apoyo para participar
en eventos científicos y de actualización

◾ Asistencia económica a docentes e investigadores para participar en congresos y eventos científicos del país y el extranjero.

Incremento de Proyectos de vinculación y
trasferencia científica y tecnológica

◾ Incremento de Proyectos de vinculación y trasferencia científica y tecnológica.

Apoyos y mejora de Recursos
Humanos en Ciencia y Tecnología


Entre 2016-2021:

◾ 14 docentes ingresaron al Programa de Incentivos a Docentes–Investigadores.
◾ Se Incremento la cantidad de docentes investigadores con capacidad de dirigir o codirigir proyectos de investigación.
◾ Se conformaron 10 Grupos de Investigación y Desarrollo.
◾ Se crearon becas para las Carreras de Maestrías y el Doctorado para docentes de la Facultad y cursantes de otras entidades, como el CPAYUCH y la SAPLAT.

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Editorial
de la FAU

◾ Regulación del funcionamiento.
◾ Incorporación de recursos humanos para mejorar la producción de publicaciones.
◾ Reglamentación del proceso de edición: selección, producción, impresión y posproducción de las publicaciones.

Producción durante el periodo:
◾ 12 libros;
◾ 6 números de las Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales;
◾ 6 números de la Revista ADNEA;
◾ 12 números de la Revista Cuaderno Urbano (en coedición);
◾ Apoyo institucional a la edición de 11 números de la Revista ARQUITECNO.

Reglamento de ámbitos y
actividades de Investigación y Desarrollo

◾ Tiene por objeto articular, coordinar y regular todas las actividades de investigación, desarrollo, experimentación, creación y práctica de la Facultad.
◾ Creación de la Comisión Consultiva de Investigación de la Facultad para su implementación.

Incremento de Proyectos de
investigación acreditados


En 2021 se alcanzó:

◾ 27 proyectos acreditados por la SGCyT de la UNNE.
◾ un PICTO acreditado por la ANPCYT-FONCYT.
◾ un proyecto del Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19-MINCyT.
Estos proyectos contribuyen al financiamiento y de actividades de investigación y adquisición de equipamientos.

Incremento de Recursos
Humanos en Ciencia y Tecnología


Entre 2016-2021:

◾ 3 docentes obtuvieron cargos de Dedicación Exclusiva.
◾ 2 docentes ingresaron a la Carrera del Investigador Científico del CONICET.
◾ 64 becas internas de pregrado, 9 becas internas de iniciación y 7 becas de perfeccionamiento de la UNNE.
◾ 9 becas doctorales del CONICET.
◾ 29 de becas de pregrado de Vocaciones Científicas del CIN.
◾ 12 adscripciones de estudiantes y profesionales para actividades de Investigación.

Eventos de
Ciencia y Tecnología

◾ 6 Jornadas de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas.
◾ Participación en 5 Congresos de ARQUISUR de docentes e investigadores que obtuvieron 6 premios y menciones.
◾ Realización del Primer Panel Temático Virtual ARQUISUR 2021 con la participación de investigadores nacionales y extranjeros.
◾ Declaratoria de interés institucional, apoyo y soporte a la realización del 7° y el 8° Seminario de Políticas Urbanas; del XXVI Encuentro de la Red ULACAV; del II Encuentro de la Red de Asentamientos Populares; del Workshop on Landscape realizado con la Universitas Muhammadiyah Yakarta; de los Webinarios del Proyecto Estrategias para la Internacionalización del Currículo, realizados con la Universidad de Liverpool y la Universitas Muhammadiyah Yakarta; y otros encuentros y reuniones realizadas por Cátedras, Centros e Institutos de la Facultad.

Posgrado

Incremento de Cursos y
Carreras de Posgrado

◾ Creación e implementación del Doctorado de la Universidad Nacional del Nordeste en Arquitectura y Urbanismo.
◾ Implementación de la 2da cohorte de la Maestría en Gestión y Desarrollo de la Vivienda Social;
◾ Implementación de dos cohortes de la Maestría en Gestión Ambiental del Territorio Urbano;
◾ Implementación de la Residencia de Arquitectura Hospitalaria en asociación con el Instituto de Cardiología, la Facultad de Medicina y el Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes;
◾ Implementación de la Especialización en Arquitectura Energéticamente Optimizada;
◾ Creación de la Especialización en Gerenciamiento de Empresas Constructoras y Servicios en asociación con la Facultad de Ingeniería;
◾ Implementación de la Diplomatura Superior en Arquitectura Solar;
◾ Realización de 11 cursos de posgrado en diferentes temáticas.

Extensión

Mejora de la
Extensión Universitaria

◾ Creación y puesta en funcionamiento de la Comisión Asesora en Extensión Universitaria Para asesorar pertinencia y calidad de proyectos de Extensión y proponer políticas.
◾ Creación y funcionamiento de la reglamentación del procedimiento y certificación, de actividades de Extensión, Transferencia y Vinculación Universitaria.
◾ Realización de un curso por año de Capacitación y Difusión en Proyectos de Extensión Universitaria destinados a docentes y estudiantes extensionistas.
◾ Aprobación y puesta en funcionamiento de un reglamento de registro y seguimiento de proyectos de Extensión, Acuerdos Específicos de Trabajo y otras actividades similares.

Implementación de
Docentes Guías

◾ Reglamentación e implementación de funciones en el marco de Acuerdos de Pasantías de estudiantes en entidades externas, acreditables a las PPA.

Incremento de la
Extensión Universitaria


Durante el periodo se realizaron:
◾ 25 proyectos del Programa La Universidad en el Medio
◾ 1 proyecto de Voluntariado Universitario (SPU)
◾ 3 proyectos acreditados por la SET FAU.
◾ 41 Acuerdos de Trabajos con entidades públicas y privadas con la participación de 2.713 estudiantes y 100 docentes.
◾ 41 Acuerdos de Transferencias de Trabajos a entidades y organismos con la participación de 378 estudiantes y 167 docentes.
◾ 74 disertaciones técnicas: 37 de modo presencial y 37 de modo virtual a través de FAU en Línea durante la Pandemia.

Mejora de la
difusión académica

◾ Aprobación y puesta en funcionamiento de una reglamentación de eventos de Extensión en el ámbito de la FAU.
◾ Aprobación y puesta en funcionamiento del ciclo FAU en Línea (se realizaron 37 eventos virtual a través de FAU en Línea durante la Pandemia).

Mejora de la
relación con Graduados

◾ Aprobación y puesta en funcionamiento de la Comisión de Graduados de la Carrera de Arquitectura (la de Diseño Gráfico se encuentra en proceso).

Estudiantil

Participación
académica de estudiantes


Entre 2016 y 2020:
◾ 358 estudiantes realizaron Adscripciones a Cátedras, Centros, Institutos y Grupos de Investigación.
◾ 1.305 estudiantes participaron en proyectos y actividades de Cátedras, Centros, Institutos y Grupos de Investigación.
◾ 177 estudiantes participaron de la nómina de Tutores Pares de la Carrera de Arquitectura.
◾ 370 estudiantes participaron como observadores estudiantiles en las evaluaciones periódicas y concursos docentes en ambas Carreras.

Ayuda social
para estudiantes


Entre 2016 y 2020:
◾ 1.149 becas sociales y de servicios y 53 becas de anteojos de la UNNE para estudiantes de la Facultad.

Opinión
académica estudiantil

◾ Re-implementación desde 2019 de la Encuesta de Opinión de los estudiantes sobre el desempeño docente a través del SIU-Guaraní.
◾ Incorporación de las opiniones de estudiantes en diagnósticos y estudios realizados por el Sistema de Tutorías.

Viajes y
eventos


Entre 2016 y 2019:
◾ Apoyo logístico a la realización de 21 viajes de estudios y vistas de obra organizadas por asignaturas y agrupaciones estudiantiles.
◾ 5 estudiantes de la Facultad integraron la Delegación Estudiantil de la UNNE en la realización de las Finales Nacionales de los Juegos Universitarios Regionales de 2017 y 2019.
◾ Apoyo a 10 actividades recreativas – culturales en la Facultad organizadas por agrupaciones estudiantiles.

Gestión / Sector Nodocente

Organización y
funcionamiento administrativo

◾ Creación de la Comisión de Reorganización y Refuncionalización Administrativa de la FAU.
◾ Aprobación del Manual de Misiones y Funciones de las Secretarias de Gestión de la Facultad.
◾ Nueva Estructura Orgánico Funcional de la Facultad y Manual de Misiones y Funciones para los cargos del Sector Nodocente (en elaboración).

Nuevos medios y canales
digitales de comunicación

◾ Nuevo portal web, dinámico y de fácil navegabilidad.
◾ Actualización de listas de correos electrónicos de docentes, nodocentes y usuarios.
◾ Creación de sitios públicos en las plataformas de redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter).
◾ Integración de la plataforma de comunicación de la Universidad (UNNE Medios).
◾ Comunicación de novedades a medios externos.
◾ Pantallas en pasillos de la Facultad para visualización de información.

Mejora en
circuitos y sistemas

◾ Implementación del Sistema Informático de Mesa De Entradas y Salidas de la UNNE para seguimiento de expedientes.
◾ Nueva hoja de ruta de Expedientes para simplificar y agilizar procesos.
◾ Mejora general en el uso de los sistemas de gestión informáticos de las direcciones académica–estudiantil; contable-financiera y de Gestión de Personal.

Regularización de
cargos Nodocentes

◾ Se dio inicio a concursos nodocentes: 32 cargos se encuentran concursados o en sustanciación (44%).
◾ De los 72 cargos Nodocentes de la Facultad: 52 son permanentes, 19 son por subrogancias (interinos) y uno es temporario.
◾ Reducción de la planta de contratos temporarios.

Infraestructura, equipamiento y servicios

Comisión de
refuncionalización edilicia


Entre 2016 y 2017:
◾ La Comisión realizó 14 sesiones de trabajo.
◾ Realizó relevamientos, análisis y diagnósticos funcionales y constructivos, aportes, recomendaciones y propuestas de refuncionalización.
◾ Obtuvo un conocimiento detallado, diagnósticos y una propuesta para abordar los numerosos problemas constructivos, funcionales, de accesibilidad y de higiene y seguridad que presentaba el edificio de la Facultad.

Mejora de problemas
funcionales e higiene y seguridad

◾ Creación de la Sala de Profesores de la Facultad.
◾ Adquisición de 350 pupitres-tableros adaptables a usos individuales y grupales para optimizar espacios.
◾ Renovación del Bar de la Facultad (en proceso).
◾ Refacción y refuncionalización del edificio del ex Taller de Artes Visuales.
◾ Ampliación de la banda horaria de 8,00 a 22,00 horas para utilización de aulas y talleres.
◾ Implementación de comisiones y desdoblamientos de cursos numerosos.
◾ Uso más adecuado del Auditorio.
◾ Mantenimiento de pizarrones fijos y móviles en todas las aula.
◾ Agrupaciones estudiantiles contribuyeron con la fabricación y colocación de mobiliarios de estar en acceso principal, hall, pasillos y patios interiores.
◾ Cambio del sentido de aperturas de puertas de acceso a las aulas.
◾ Refuncionalización de colectores de Tanques de Reserva.

Mejora de
problemas constructivos

◾ Cambio de todas las carpinterías de los talleres 7A y 8A.
◾ Provisión de aire acondicionado y adecuación de instalación eléctrica en todos los Talleres.
◾ Reparación de terrazas de los Talleres.
◾ Pintura exterior completa del edifico de los Talleres.
◾ Mantenimiento de ventanas y postigones de todo el edificio.
◾ Reconstrucción de tejas en las Aulas 2 y 4, Decanato, Secretarias y Galerías.
◾ Reparación de sectores de cielorrasos suspendidos de yeso en pasillos y aulas.
◾ Reparación de galerías (en proceso).

Mejora de problemas
de conectividad

◾ Incremento del equipamiento multimedia.
◾ Mejora y adecuación de las redes de la conectividad.
◾ Adquisición de nuevos equipamientos informáticos y multimedias.

Otras acciones

Extensión
Áulica Pinedo

◾ Fue implementada entre los años 2017 y 2021.
◾ 145 estudiantes Cursaron 1er año.
◾ 32 estudiantes cursaron 2do año.
◾ Para cursar el 3er año se brindó el traslado a para proseguir la Carrera en Resistencia.

Acciones en marcha:
Nueva Carrera de Diseño Industrial

◾ Se encuentra en Gestión ante la SPU el Contrato Programa para la implementación de la Licenciatura en Diseño Industrial creada por Resolución CS N.º 1004/15, que cuenta con Reconocimiento y Validez Nacional del Ministerio de Educación de la Nación otorgada por Resolución 1984/17.
◾ Aún no se alcanzó a incluir en las gestiones la nueva Carrera de grado de Diseño Textil e Indumentaria.

Acciones en
marcha: TAV–LAB

◾ Aprobación del Proyecto Taller Audiovisual y Laboratorio de Diseño Experimental, TAV–LAB.
◾ Contará con un taller de fabricación digital, un laboratorio de investigación en fabricación digital, un espacio de investigación aplicada y prototipado y espacios para el encuentro y la experimentación colectiva.
◾ Designación del responsable del Proyecto.
◾ Refacción y refuncionalización del edificio del ex TAV.
◾ Adquisición de algunos equipamientos.

Funcionamiento
durante la Pandemia

Marzo de 2020. Adhesión a la suspensión de las actividades presenciales y adopción de primeras medidas de implementación de la modalidad de trabajo a distancia.
Mayo de 2020. Instructivo y solicitud a todas las asignaturas para la planificación de actividades curriculares en la modalidad virtual, incluyendo las formas de evaluación, aprobación y/o promoción.
Agosto y septiembre del 2020. Inicio de actividades presenciales de Gestión, Administrativas, Institucionales e Investigación, bajo protocolos elaborados por los Comités y Subcomités de Contingencia.
Octubre 2020. Suspensión de calendarios electorales hasta que las elecciones pudieran realizarse y prorroga de mandatos de consejeros superiores, directivos y de autoridades.
Septiembre de 2021. Aprobación de Pautas para el regreso gradual a la presencialidad de las actividades académicas de clases y evaluativas.
Febrero de 2022. Organización y recomendaciones para el regreso a la presencialidad plena.
Marzo 2022. Reglamentación de actividades presenciales mediadas por tecnologías que permite incluir horas a distancia en las carreras presenciales de grado y posgrado.

METAS NO ALCANZADAS Y NECESIDADES PARA EL FUTURO

Se necesita:

  • Cargos docentes por el incremento anual de ingresantes a las carreras de grado.
  • Optimizar los recursos humanos existentes mediante una mayor flexibilidad de movilidad docente.
  • Cargos estables para consolidar el personal especializado del Sistema de Tutorías.
  • Un personal especializado en comunicación.
  • Avanzar más en la mejora de los mecanismos de evaluación de la Carrera Docente.
  • Perfeccionar la Encuesta de Opinión de los estudiantes sobre el desempeño docente.
  • Alcanzar el funcionamiento pleno del Reglamento de los Ámbitos y Actividades de Investigación y Funciones Conexas de la FAU-UNNE.
  • Conformar una unidad de gestión de la información dentro de la estructura funcional de la Facultad que cuente con personal administrativo e informático especializado.
  • Formalizar el Sistema de Educación a Distancia de la Facultad.
  • Mejorar la dotación de recursos humanos, de infraestructura y equipamientos del CEDIA.
  • Continuar las gestiones por la nueva Carrera de grado de Diseño Textil e Indumentaria.
  • Mayor interacción con las entidades de Graduados de la región.
  • Incrementar muestras anuales y difusión de trabajos realizados en las asignaturas.
  • Profundizar el uso de los sistemas informáticos de las distintas áreas administrativas y la implementación del sistema virtual de expedientes.
  • Inversión en infraestructura y equipamientos para el área de Investigación.
  • Terminar de ejecutar el proyecto y poner en funcionamiento el TAV-LAB.
  • Crear el Laboratorio de Construcciones.
  • Continuar la refacción y refuncionalización edilicia de la Facultad.
  • Incrementar la capacidad áulica del edificio.
  • Completar la provisión de mobiliarios y equipamientos adecuados y completar la provisión de mobiliarios exteriores.
  • Refacción estructural del Bar.