Durante el 2018 se realizó el Programa de Promoción del Egreso (PPE), diseñado y promovido por el Sistema de Tutorías, dependiente de la Secretaría de Desarrollo de la FAU. El PPE es una estrategia institucional desarrollada en el marco de acciones tendientes a mejorar los niveles de permanencia efectiva y de calidad académica.

En la primera etapa, se abordó la situación de 15 alumnos, pertenecientes al Plan 77/86 que adeudaban hasta 4 asignaturas. En este primer grupo, conformado por estudiantes que se encontraban demorados por razones laborales, familiares y de salud, se logró un acompañamiento tutorial trabajando en conjunto con docentes de las asignaturas de Historia II y III, Desarrollo Urbano II, Teoría del Diseño y la Gestión Urbana y Organización y Práctica Profesional (OPP). El PPE 1 finalizó en agosto de 2018, logrando la titulación del 100% de la población inscripta.

Desde septiembre, está en marcha la segunda etapa que incluye acciones orientadas a acompañar a los estudiantes en el último tramo académico previo al egreso con una metodología de trabajo consistente en el diseño y gestión de acciones pedagógicas e institucionales que contemplen y atiendan las cuestiones particulares de la población estudiantil convocada a participar en esta instancia, cumpliendo los siguientes requerimientos:

– Inicialmente se han inscripto en el Plan 77/86 y fueron transferidos al Plan 03/06
– Tienen resuelto el 70% de la carrera, adeudando hasta 10 asignaturas para finalizar los estudios.

El diseño de alternativas pedagógicas contempla las situaciones de estos alumnos, caracterizada por ser población adulta (mayores de 33 años), haber ingresado a la carrera previo al año 2003 (es decir que su trayecto académico excede los 15 años), en su mayoría es población inserta en el mercado laboral, muchos son titulares de familias y tienen hijos a cargo.

Considerando estos condicionantes y en pos de lograr una respuesta académica efectiva para promover el avance en el trayecto académico, se consideró la necesidad de delinear un marco de acción pedagógica diferencial a la oferta de cursado general/habitual, combinando y aprovechando todos los recursos académicos existentes con nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje: tutorías presenciales/virtuales, evaluaciones parciales/finales, evaluaciones en regímenes regulares/libres, guías de estudios, etc.

Las acciones desarrolladas hasta el momento son:

  • Tutorías académicas preparatorias para los exámenes finales (programadas y diseñadas con los equipos de cátedras de las asignaturas, algunas de ellas en modalidad virtual).
  • Gestión de mesas de exámenes excepcionales.
  • Seguimiento de situaciones particulares y acompañamiento en los turnos de exámenes.
  • Análisis y diagnóstico de los procesos académicos y pedagógicos tanto grupales como individuales.
  • Diseño y acuerdo de pautas para las modalidades de examen específicas para esta población de estudiantes.
  • Todas las estrategias mencionadas vienen siendo desarrolladas en común acuerdo con los equipos de cátedra.

Más Información

sistemadetutoriasfau@gmail.com

Sistema de Tutorías FAU UNNE

» Coordinacion: Arq. Sergio Portel.
» Equipo Interdisciplinario: Prof. David Luna, Ps. Natalia Farina, Lic. Corina Velardez.