La internacionalización se reconoce como una herramienta crucial para elevar la calidad de la educación superior y cultivar competencias globales e interculturales en los estudiantes, como se destacó en la Declaración de Córdoba de la Conferencia Regional de Educación Superior en 2018. En línea con esta visión, la UNNE impulsa iniciativas que fomentan la internacionalización de la educación superior, como el Proyecto de Fortalecimiento de la Internacionalización de la Educación Superior, respaldado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

La Facultad de Arquitectura ha estado activamente involucrada en esta empresa, implementando programas de Movilidad Estudiantil, Docente y No Docente. Sin embargo, estas acciones representan solo el comienzo, ya que el objetivo es expandir las oportunidades disponibles y explorar una gama más amplia de posibilidades en el ámbito internacional.

Nuestra Facultad participa hace varios años de las distintas convocatorias semestrales de movilidad estudiantil, las más frecuentes son:

“Espacio Académico Común Ampliado Latinoamericano” (ESCALA) es un programa de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) que busca impulsar y fortalecer el proceso de construcción de un espacio académico común regional a través de la movilidad de estudiantes de Universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

El “Programa de Intercambio Académico Latinoamericano” (PILA) es una iniciativa conjunta de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUNA), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES) y el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN) que tiene el fin de enriquecer la formación académica, profesional e integral, así como promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación entre las Universidades participantes.

El Programa de Movilidad Estudiantil de la Red “Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur” (ZICOSUR) Universitario promueve la cooperación y la integración de las Universidades que la conforman, así como la internacionalización de la Educación Superior de la Región, a través de la realización de la movilidad de los estudiantes.

Material de Descarga