INTRODUCCIÓN – DOCTORADO

El Doctorado de la Universidad Nacional del Nordeste en Arquitectura y Urbanismo se propone como una Carrera que tiene por objetivo formar profesores–investigadores y posgraduados del más alto nivel académico con calidad y estatus de excelencia en las diferentes áreas del conocimiento de la Arquitectura y disciplinas afines, capacitándolos para analizar críticamente y proponer avances en el campo disciplinar, formar investigadores, profesores y posgraduados de excelencia para desarrollar y dirigir grupos de investigación, innovación, desarrollo y docencia, así como promover investigaciones originales que contribuyan a dar solución a los problemas del hábitat humano del país y a nivel internacional, con gran potencial para insertarse en las instituciones de educación superior y centros de investigación y académicos.

La Arquitectura es la disciplina que conjuga el arte y la técnica de proyectar, planificar, diseñar, construir, preservar y modificar el hábitat humano en todas sus escalas espaciales, con un abordaje integral que sintetiza las distintas dimensiones de la realidad, especialmente las culturales, tecnológicas, económicas, políticas y sociales, y que conllevan relaciones con un grupo amplio de otras disciplinas que aportan a este campo disciplinar.

La profesión de Arquitecto abarca entonces la planificación, proyectación, construcción y significación del hábitat humano en todas sus escalas y complejidad, en relación con otras disciplinas. Este es su ámbito de creación, producción, reflexión, crítica y transformación, ejerciéndolo en distintos lugares de actuación profesional.

Esta amplitud de relaciones disciplinares y fuerte énfasis profesional del ejercicio de la Arquitectura, exige que la organización curricular del Doctorado deba tener como fundamento central el seguimiento de un proceso de formación gradual con fuerte acento en la instrumentación científica, que garantice la realización de una tesis doctoral.

Consultas: doctoradofauunne@gmail.com

Reconocimiento oficial de CONEAU al Doctorado de la Universidad Nacional del Nordeste en Arquitectura y Urbanismo.

Por Dictamen EX-2019-39633019-APN-DAC#CONEAU, de la sesión Nº 522 del 22 de abril de 2020, la CONEAU otorgó reconocimiento oficial al título de la carrera nueva de Doctorado de la Universidad Nacional del Nordeste en Arquitectura y Urbanismo, a dictarse en Resistencia, Provincia de Chaco.

INSCRIPCIÓN COHORTE 2023

📅 ABIERTA HASTA EL 10 DE MARZO DEL 2023

La inscripción se inicia con una solicitud de preinscripción que tiene por objeto conocer a los interesados en cursar la carrera y evaluar sus antecedentes para saber si cumplen con los requisitos de inscripción.

El Doctorado analizará las solicitudes y notificará a los postulantes si reúnen los antecedentes necesarios para inscribirse.

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN:

Enviar un Currículum Vitae breve (síntesis relevante de 6 páginas como máximo) en un archivo en formato WORD o PDF al Email doctoradofauunne@gmail.com, con el asunto “Solicitud de preinscripción”, dirigido a la Dirección de la Carrera, solicitando la preinscripción al Doctorado.

El CV breve deberá ajustarse a los siguientes ítems:

  1. DATOS PERSONALES
    (Nombres y Apellido, Nacionalidad, Fecha de Nacimiento, Estado civil, E–Mail y Celular o Teléfono de contacto).
  2. FORMACIÓN ACADÉMICA
    (Títulos de grado y posgrado, cursos de posgrado realizados no incluidos en las carreras terminadas).
  3. DOCENCIA
    (Cargos docentes actuales, tipo de dedicación, docencia de posgrado o capacitaciones realizadas, adscripciones, pasantías o estadías docentes realizadas, otros).
  4. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
    (Miembro de tribunal de concursos y de carrera docente, miembro de tribunal de trabajos finales de carrera o de tesinas, de tesis de postgrados, etc., miembro de comités académicos o comisiones de evaluación de investigación, evaluación de publicaciones científicas, de ponencias para congresos, de proyectos de investigación, otros).
  5. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
    (Becas de investigación, integración o dirección de proyectos de investigación, categorización o carrera de investigación).
  6. PRODUCCIÓN CIENTÍFICA Y EN DOCENCIA
    (Libros, capítulos de libros, artículos en revistas con arbitraje, ponencias o comunicaciones a congresos publicadas, otros).
  7. FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
    (Dirección de adscripciones, de becarios de investigación de pre o posgrado, dirección de tesinas y de tesis de posgrado, dirección de personal técnico, otros).
  8. EXTENSIÓN Y TRANSFERENCIA
    (Actividades de extensión o de transferencia científica, o de desarrollo e innovación tecnológica, servicios, consultorías, asesorías o asistencia técnica, edición de publicaciones académicas y científicas, otros).
  9. GESTIÓN UNIVERSITARIA
    (Funciones desempeñadas o en desempeño).
  10. ACTIVIDAD PROFESIONAL
    (Tipo de actividad, principales obras realizadas).
  11. OTRA INFORMACIÓN DE RELEVANCIA
    (Descripción sintética).

Perfil de los y las aspirantes:

Podrán aspirar a la carrera de doctorado los graduados de carreras de grado de cuatro años o más de duración, de esta universidad o de otras universidades públicas o privadas del país legalmente reconocidas, así como egresados de universidades del exterior que cumplan con idénticos requisitos y que reúnan los requisitos establecidos por esta carrera.

El Doctorado admitirá aspirantes de disciplinas diferentes a la de arquitectura, con prioridad de aquellos egresados de disciplinas afines a las áreas del conocimiento que abarca el plan de estudio de la carrera. El tema y la problemática de investigación conducente al título de Doctor podrá ser interdisciplinaria.

Los doctorandos extranjeros o con título emitido por una universidad extranjera, deberán cumplir con los requisitos establecidos por la normativa nacional vigente para el estudio de carreras de posgrado. Para los mismos ni su condición de alumno de la carrera, ni el título de doctor que ésta otorgue, confieren derecho a la habilitación profesional ni ningún otro reconocimiento al título de grado de universidades extranjeras, circunstancia que se hará constar en el título.

Requisito para la inscripción al Doctorado:

  • • Demostrar una adecuada trayectoria en investigación mediante participación en proyectos de investigación y en congresos y actividades científicas pertinentes,
    • Poseer publicaciones con arbitraje en los últimos tres años,
    • Poner en evidencia una sólida formación en el área correspondiente al tema de tesis elegido.
    • Poseer conocimientos básicos de compresión lectora de inglés e intermedios de lectoescritura de idioma extranjero debidamente acreditado. En caso de que el / la postulante no pudiere acreditar tales conocimientos al momento de inscribirse, deberá hacerlo como condición previa a la defensa de su Proyecto de Tesis.
    • La falta de algunos de estos requisitos deberá ser resuelta por el Comité Académico, según solicitud expresa del interesado.
    • La inscripción a la carrera de Doctorado será resuelta por el Comité Académico mediante resolución fundada. Las decisiones se tomarán en base a elementos objetivos de valoración: antecedentes académico-profesionales del postulante, promedio de notas de la carrera de grado, premios, menciones en la carrera de grado y por actividades académicas y/o profesionales, realización de cursos, participación en congresos y actividades científicas pertinentes y toda otra actividad académica o profesional relevante, así como los resultados que deriven de una entrevista personal con el Comité Académico.

Una vez evaluada la solicitud, el Doctorado notificará al o la postulante si reúne los requisitos para pasar a la fase inscripción.

Consultas: doctoradofauunne@gmail.com

PRESENTACIÓN DE LA CARRERA

  1. DENOMINACIÓN DE LA CARRERA

Doctorado de la Universidad Nacional del Nordeste en Arquitectura y Urbanismo.

  1. DENOMINACIÓN DEL TÍTULO A OTORGAR

Doctor/a de la Universidad Nacional del Nordeste en Arquitectura y Urbanismo.

El Título señalará la mención del Área del Conocimiento en la que se realiza la Tesis.

  1. UNIDAD ACADÉMICA

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Dirección: Av. Las Heras 727 (H3500) Resistencia, Chaco

Tel. +5493624425573 – 420080, Int. 116 y 131.

  1. TIPO DE CARRERA

Académica.

  1. MODALIDAD

Presencial.

Consultas: doctoradofauunne@gmail.com

Los objetivos institucionales son:

  1. Brindar una oferta de formación científica original de alto nivel académico dirigida a graduados universitarios de la Arquitectura y disciplinas afines a las áreas de conocimiento de la Carrera, que contribuya a acrecentar la capacidad institucional de la Facultad y de la Universidad Nacional del Nordeste.
  2. Cubrir una demanda vacante de formación doctoral de alto nivel en el campo disciplinar existente en la región Nordeste del país y zonas fronterizas de los países limítrofes.
  3. Ampliar la oferta de carreras de posgrado de la Universidad Nacional del Nordeste.
  4. Contribuir al desarrollo científico y técnico regional en el campo disciplinar, mediante la formación original de alto nivel de los graduados a las que esta carrera de doctorado ofrece formación.

Consultas: doctoradofauunne@gmail.com

PLAN DE ESTUDIO

1. OBJETIVO GENERAL

Formar profesores–investigadores y posgraduados del más alto nivel académico con calidad y estatus de excelencia en las diferentes áreas del conocimiento de la Arquitectura y disciplinas afines, capacitándolos para analizar críticamente y proponer avances en el campo disciplinar, formar investigadores, profesores y posgraduados de excelencia para desarrollar y dirigir grupos de investigación, innovación, desarrollo y docencia, así como promover investigaciones originales que contribuyan a dar solución a los problemas del hábitat humano del país y a nivel internacional, con gran potencial para insertarse en las instituciones de educación superior y centros de investigación y académicos.

2. CARGA HORARIA

Total: 900 hs reloj.
Distribución:
a) Ciclo de Formación General: 225 hs.
b) Ciclo de Formación Específica: 225 hs.
c) Actividades Complementarias: 120 hs.
d) Módulo de la Tesis: 330 hs.

3. DURACIÓN DE LA CARRERA

2 años (sin incluir la Tesis).
Plazo para presentar la tesis, a partir de la finalización del cursado: 3 años.

4. CRÉDITOS

Total: 60 créditos.
Distribución:
a) Ciclo de Formación General: 15 créditos.
b) Ciclo de Formación Específica: 15 créditos.
c) Actividades Complementarias: 8 créditos.
d) Módulo de la Tesis: 22 créditos.

5. ESTRUCTURA CURRICULAR

5.1. Tipo de Plan de Estudios:
Semiestructurado: ofrece un conjunto de actividades académicas obligatorias y otras que podrán ser reconocidas y acreditadas para la elaboración y aprobación de la Tesis, realizadas con anterioridad o a ser realizadas en otros programas de doctorados o maestrías de la propia Universidad o en instituciones nacionales o extranjeras debidamente acreditadas, especialmente en las que integran la Red DOCASUR.

5.2. Organización:
La Arquitectura es la disciplina que conjuga el arte y la técnica de proyectar, planificar, diseñar, construir, preservar y modificar el hábitat humano en todas sus escalas espaciales, desde los edificios de todo tipo, con sus equipamientos, hasta los espacios urbanos y territoriales que estructuran la vida de la sociedad, en sus diferentes formas de producción y con un abordaje integral que sintetiza las distintas dimensiones de la realidad, especialmente las culturales, tecnológicas, económicas, políticas y sociales, y que conllevan relaciones con un grupo amplio de otras disciplinas que aportan a este campo disciplinar.

La profesión de Arquitecto abarca entonces la planificación, proyectación, construcción y significación del hábitat humano en todas sus escalas y complejidad, en relación con otras disciplinas. Este es su ámbito de creación, producción, reflexión, crítica y transformación, ejerciéndolo en distintos lugares de actuación profesional.

Esta amplitud, relaciones disciplinares y fuerte énfasis profesional del ejercicio de la Arquitectura, exige que la organización curricular del Doctorado deba tener como fundamento central el seguimiento de un proceso de formación gradual con fuerte acento en la instrumentación científica, que garantice la realización de una tesis doctoral.

Los fundamentos centrales que organizan la estructura curricular de esta Carrera son el de campo disciplinar, áreas del conocimiento y ciclos de formación:

5.3. Campo Disciplinar
La Arquitectura es una disciplina del campo de las ciencias aplicadas. La complejidad de su objeto le exige establecer relaciones con otras disciplinas de este mismo nivel y también de otros niveles de organización de la ciencia. En el nivel de las ciencias aplicadas comparte conocimientos, métodos y técnicas, con varias ramas de la ingeniería, de la agrimensura, de las ciencias económicas, del diseño, de las artes, entre otras. A la vez, algunas de sus áreas del conocimiento establecen relaciones con otros niveles de las ciencias. Con disciplinas de las ciencias básicas como la Historia, la Geografía, la Física, la Matemática, las Ciencias Ambientales, entre otras y con disciplinas de las ciencias de niveles superiores como las normativas y las valóricas, tales como el Derecho, la Planificación, la Filosofía, entre otras. Así, el campo disciplinar de la Arquitectura se circunscribe a sus propios contenidos, métodos y técnicas vinculado a lo proyectual y a aquellos que comparte parcialmente con algunas de estas otras disciplinas, según las áreas del conocimiento que se trate.

5.4. Áreas del Conocimiento
Las áreas del conocimiento de la Arquitectura organizan o aglutinan un conjunto de contenidos, métodos y técnicas específicas, que conllevan habilidades y destrezas de distinto grado de complejidad, que requieren tratamiento especializados en campos específicos de generación de conocimientos. Con este objeto, este Doctorado se estructura en cuatro áreas del conocimiento que permiten a los doctorandos potenciar su formación en la especificidad deseada, dentro de un abanico integrador de ofertas. Estás áreas son las sustanciales del campo disciplinar y se encuentran en estrecha relación con los espacios de formación, investigación y desarrollo que cuenta la FAU–UNE. Ellas son las siguientes:

a) Diseño, proyecto y forma de la arquitectura
El diseño conlleva un proceso previo de configuración mental, o prefiguración, en la búsqueda de soluciones creativas a los problemas que se propone resolver, que encuentra en el proyecto y en la actividad proyectual un vehículo de mediación y anticipación metodológica, que constituye la esencia de la práctica profesional de la Arquitectura, a la vez, que se sustenta en aspectos epistemológicos centrales de la disciplina, que requieren indagación y exploración permanente de nuevos contenidos por el sentido altamente innovador que implica la actividad creativa.

La Carrera propone un espacio de formación e investigación específico para indagar los paradigmas de la praxis proyectual contemporánea y estimular la generación de nuevos conocimientos en esta área central del conocimiento de la disciplina.

Concomitantemente a la funcionalidad y materialidad de las soluciones, los aspectos morfológicos de la arquitectura, en tanto, portadores de significados culturales, son componentes inherentes del proyecto y centrales de esta praxis proyectual, que requieren de participación en este espacio de formación e investigación específico, para estimular la generación de nuevos conocimientos mediante investigaciones que aporten novedades en estos aspectos de esta área del conocimiento.

b) Hábitat, urbanismo y planificación territorial
El hábitat, las ciudades, las metrópolis y los sistemas territoriales plantean importantes desafíos a la disciplina en la contemporaneidad. Los fuertes procesos de transformación territorial, que acontecen a la luz de los grandes cambios en el sistema de producción, conllevan impactos territoriales que están siendo fuentes de indagación muy fructíferas y que demandan estudios y abordajes en profundidad.

Estas transformaciones adquieren mayor relevancia en el contexto latinoamericano, donde las problemáticas como la expansión desarticulada y discontinua de las ciudades, la fragmentación y segregación socioespacial, la separación de las clases sociales en el espacio, los enclaves de riquezas (barrios cerrados, condominios privados, etc.) y de pobreza (asentamientos informales), la pérdida del espacio público por apropiaciones privadas, la sostenibilidad de los sistemas de movilidad basados en vehículos individuales, el incremento de los riesgos por el cambio climático, etc., son objetos de indagación e intervención permanentes en la disciplina.

El Doctorado se propone la apertura de un espacio de exploración e investigación en esta área del conocimiento, que tiene un fuerte sesgo interdisciplinario, dado que se trata de problemáticas multidimensionales que demandan abordajes integrales, en los cuales la disciplina juega un rol clave de coordinación.

c) Tecnología y materialización de la arquitectura
La etapa actual de la arquitectura y de la configuración del territorio encuentran en las soluciones tecnológicas contemporáneas enormes posibilidades de exploración morfológicas y espaciales, a la vez que plantea grandes desafíos a la sostenibilidad ambiental, no solo en el campo de la preservación de recursos naturales, sino también en la generación de desechos y utilización de energías renovables para limitar las emisiones de efecto invernadero y mitigar el cambio climático. Esto demanda a la praxis arquitectónica cada vez mayor conocimiento de los desarrollos tecnológicos, y a cierta disociación que se produjo en etapas anteriores entre ellos y la teoría arquitectónica, hoy se impone una cada vez mayor relación del saber de la arquitectura con los conocimientos científicos técnicos de las soluciones tecnológicas y energéticas contemporáneas.

Esto plantea a los conocimientos de las tecnologías en el campo de la arquitectura y de la configuración del territorio, la apertura de espacios de exploración e investigación dentro de este Doctorado, que busquen profundizar contenidos técnicos, funcionales y ambientales que contribuyan a una praxis de la arquitectura que explore en las posibilidades de innovación que brindan los desarrollos tecnológicos actuales, a la vez que sean sensibles a los requerimientos de la sostenibilidad ambiental.

d) Historia, patrimonio y teoría de la arquitectura y el urbanismo
Historia, teoría y crítica de la arquitectura y el urbanismo conforman el ámbito de análisis y reflexión fundamental que posee la disciplina para analizar las obras realizadas en el pasado y para observarse a sí misma en su devenir, para generar una praxis profesional situada en un contexto cultural específico, que sea consciente de la relación que las identidades locales, nacionales, continentales y globales establecen en la contemporaneidad.

La construcción de una identidad cultural se funda en la valorización social del pasado, el cual, encuentra en la definición del patrimonio arquitectónico, urbanístico y territorial fundamentos esenciales que la definen. Este patrimonio es dinámico en sus interpretaciones, siempre se encuentra en tensión con las fuerzas que desarrollan el futuro de los territorios y requiere de un conocimiento profundo del pasado de la arquitectura y de los territorios.
Este análisis, reflexión teórica y conocimiento de la arquitectura y de los territorios construidos, demanda la necesaria generación de un espacio de formación e investigación específico que este Doctorado se propone cubrir a través de esta área del conocimiento.

5.5. Ciclos de Formación:
Con el objeto de generar un proceso formativo gradual y flexible, la Carrera se organiza en cuatro Ciclos que contribuyen a incorporar doctorandos en diferentes estadios de formación y al seguimiento del proceso de formación para la conclusión exitosa de la tesis doctoral.

5.5.1. Ciclo de Formación General (15 créditos)
Ciclo destinado a incorporar en los doctorandos los enfoques teóricos conceptuales y herramientas metodológicas indispensables para abordar un trabajo de investigación científica en algunas de las áreas de conocimiento del campo disciplinar del Doctorado.

Las actividades son obligatorias de acreditar por los doctorandos y tienen por objeto consolidar la formación de estos en investigación científica y dotar de capacidades referidas a las particularidades de la investigación y reflexión en el campo disciplinar de la Arquitectura.

Los estudiantes del doctorado podrán acreditar cursos y seminarios equivalentes realizados en otras carreras de posgrado acreditadas del país o el extranjero hasta en un 50% de los créditos exigibles para la aprobación de este Ciclo.

5.5.2. Ciclo de Formación Específica (15 créditos)
Ciclo destinado a nutrir y fortalecer las definiciones fundamentales del Plan de Tesis de cada doctorando. En conformidad a su tema de tesis, cada doctorando escogerá los cursos y seminarios del Plan de Estudio del Doctorado que considere necesarios con la obligación de completar los créditos exigibles para la aprobación de este Ciclo. En conformidad a su tema de tesis, el doctorando podrá realizar el cursado de asignaturas que se dicten dentro de otros programas de Doctorado debidamente reconocidos.

El Doctorado también reconocerá hasta cubrir la totalidad de créditos de este Ciclo el cursado de asignaturas que se haya realizado para Carreras de Maestría afines de esta Facultad o cursos ya realizados y aprobados en otros programas de Doctorado debidamente reconocidos.

Dentro de este Ciclo, el doctorado propondrá, también, cursos instrumentales orientados a quienes requieren formación específica para la realización de la tesis, referidos a técnicas de investigación, escritura científica, etc.

5.5.3. Actividades Complementarias (8 créditos)
Ciclo constituido por actividades de acento práctico relacionadas con el quehacer del campo científico y académico, que tienen por objetivo contribuir a ejercitar y a verificar la experticia que el estudiante del doctorado posee, tales como: la participación en proyectos de investigación y desarrollos acreditados; la realización de trabajos de campo o de laboratorio en el marco de estos proyectos, residencias o pasantías académicas y de investigación en otros o centros acreditados; la participación en jornadas de presentación de avances del trabajo de Tesis; publicaciones científicas y académicas en revistas acreditadas; participación en congresos científicos, dictado de seminarios o cursos de posgrado, entre otras.

Estas actividades deben estar relacionadas a los núcleos temáticos y enfoques metodológicos plasmados en el anteproyecto o el proyecto de tesis de cada doctorando, según corresponda.

El doctorado oferta espacios de participación en los proyectos de investigación acreditados existentes con lugar de trabajo en los Institutos, Centros y Cátedras de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y en la UNNE, relacionados con el núcleo temático de interés del doctorando. También articulará con las ofertas de estadías y pasantías en el exterior, que anualmente están disponibles en la UNNE y promoverá la participación de los doctorandos en las publicaciones acreditadas de la Facultad o de la UNNE.

Al finalizar el primer año del cursado del Doctorado, cada doctorando deberá presentar un Plan de Actividades Complementarias, en el que podrá proponer la acreditación de actividades ya realizadas u optar por realizar las mismas en otras Unidades Académicas, o en centros de investigación acreditados.

5.5.4. Módulo de la Tesis (22 créditos)

Requisitos y aprobación del Proyecto de Tesis:
a) Aprobación del total del Ciclo de Formación General.
b) Aprobación del Plan de Actividades Complementarias.
c) Aprobación del 50% del Ciclo de Formación Específica.
d) Cumplido estos requisitos, cada doctorando realizará una defensa del Proyecto ante un tribunal que podrá exigir ajustes o modificaciones para la aprobación definitiva del Proyecto.

Admisión al Doctorado: cumplida la instancia se obtiene la certificación de Candidato a Doctor y la admisión al Doctorado y se da inicio formal al desarrollo de la Tesis, el cual se realizará en el marco del Seminario–Taller de Tesis III, bajo la orientación y supervisión del Director y la guía del Tutor designado.

El Seminario–Taller de Tesis III es un espacio continuo de formación que tendrá por objeto realizar el seguimiento de avance de las tesis y que acreditará la aprobación del Módulo para la entrega final de la Tesis. Cumplida con esta exigencia, el profesor responsable del Seminario habilitará la presentación de la Tesis a la Dirección del Doctorado, la cual deberá contar con el aval de la Dirección de la Tesis.

6. CUADROS SÍNTESIS

7. CRONOGRAMA

Los cursos y seminarios–taller del Ciclo de Formación General se desarrollarán durante el primer año y medio del doctorado y concluirá con la aprobación del Proyecto de Tesis en el marco del cursado del Taller del Seminario Tesis II.

Los cursos de este Ciclo se dictarán dos por semestre y de forma intensiva. Los de 30 hs reloj (2 créditos) se dictarán durante tres días a la semana de 8 hs reloj (más actividades domiciliarias) y el de 45 hs (3 créditos) durante 4 días (más actividades domiciliarias).

A partir del segundo semestre del segundo año los estudiantes deberán defender su proyecto ante el tribunal designado por el Comité Académico, a efectos de obtener la condición de Aspirantes a Doctor.

Los cursos del Ciclo de Formación Específica se dictarán de manera intercalada a los del Ciclo de Formación General, uno por mes hasta la finalización del segundo año del doctorado. Al ser todos de 45 hs (3 créditos) se dictarán durante 4 días (más actividades domiciliarias).

Las Actividades Complementarias, especialmente el cumplimiento de horas de investigación a ser cumplidas en el marco de proyectos de investigación se exigirá que comiencen a ser cumplidas a partir del inicio del segundo año, cuando los estudiantes ya tienen mejor definido su tema de investigación para la tesis y luego que la Dirección de la Carrera apruebe el Plan de Actividades Complementarias propuestas por cada doctorando, con el aval de la Dirección de su Proyecto de Tesis.

Finalmente, el Módulo de Tesis, que se desarrollará en el marco del Seminario–Taller de Tesis III, se iniciará al comienzo del tercer año, una vez que el doctorando haya defendido su Proyecto de Tesis ante el Tribunal y obtenido el certificado de Candidato a Doctor.

7.1. Cronograma síntesis

a: Defensa y aprobación del Proyecto de Tesis. Admisión y certificado de Candidato a Doctor
b: Aprobación de la Tesis. Título de Doctor de la Universidad Nacional del Nordeste en Arquitectura y Urbanismo, con mención en el área correspondiente.

8. SISTEMA DE CORRELATIVIDADES

RECURSOS HUMANOS

  1. CUERPO ACADÉMICO

Dirección

Dr. BARRETO, Miguel Ángel (FAU, UNNE) (CONICET)

Codirección

Dr. BURGOS, Carlos (FAU, UNNE)

Coordinación

Dra. ROMAGNOLI, Venettia (FAU, UNNE) (CONICET)

Comité Académico

  1. ALCALÁ, Laura (FAU, UNNE) (CONICET)
  2. AUCAR, Gustavo (FACENA, UNNE) (CONICET)
  3. BURGOS, Carlos (FAU, UNNE)
  4. DE BORTOLI, Mario (FI, UNNE)
  5. FERNANDEZ, Roberto (FAUD, UNMdD)
  6. MEICHTRY, Norma (FH, UNNE) (Ex CONICET)
  7. PATERLINI, Olga (FAU, UNNE) (CONICET)
  8. PELLI, Víctor Saúl (FAU, UNNE) (Ex CONICET)
  9. VEDOYA, Daniel (FAU, UNNE)

Cuerpo Docente

Profesores estables

  1. ALCALÁ, Laura Inés (FAU, UNNE) (CONICET)
  2. ATTIAS, Ana María (FAU, UNNE)
  3. BAR, Anibal Roque (FaCENA, UNNE)
  4. BARRETO, Miguel Ángel (FAU, UNNE) (CONICET)
  5. BURGOS, Carlos Eduardo (FAU, UNNE)
  6. CARDOZO, Osvaldo (FH, UNNE) (CONICET)
  7. DE BORTOLI, Mario (FI, UNNE)
  8. FIGUEREDO, Gustavo (UTN, UNNE)
  9. NATALINI, Bruno (FI, UNNE) (CONICET)
  10. PRAT, Emma Susana (FAU, UNNE)
  11. PRATESI, Ana (FCE, UNNE)
  12. RAMIREZ, Liliana (FH, UNNE) (CONICET)
  13. ROMAGNOLI, Venettia (FAU, UNNE) (CONICET)
  14. VEDOYA, Daniel Edgardo (FAU, UNNE)

Profesores invitados

  1. CARRIZO, Silvina (FAU, UNLP) (CONICET)
  2. FERNÁNDEZ, Roberto (FAUD, UNMdP)
  3. GAYETZKY DE KUNA, Graciela (FHCS, UNaM)
  4. GÓMEZ LÓPEZ, Claudia (FAU, UNT)
  5. GONZALO, Guillermo (FAU, UNT)
  6. HERNÁNDEZ, Alejandro (FCE, UNS) (CONICET)
  7. MARENGO, Cecilia (FAUD, UNC) (CONICET)
  8. MARTINEZ NESPRAL, Fernando (FADU, UBA)
  9. MEDINA, Vicente (FAU, UNT)
  10. PÍREZ, Pedro (FCS, UBA) (CONICET)
  11. SAN JUAN, Gustavo (FAU, UNLP)
  12. SEGURA, Ramiro (FTS, UNLP) (IDAES, UNSAM) (CONICET).
  13. SPERANZA, Fernando (FADU, UBA)

Profesores visitantes

  1. DÍAZ ORUETA, Fernando (España)
  2. FARÍAS ROVATI, Joao (Brasil)
  3. ZUQUIM, María de Lourdes (Brasil)

Directores y Codirector de Tesis

Los Directores y Codirectores de Tesis serán designados en conformidad a los procedimientos establecidos en el Reglamento de la Carrera.

Tutores

  1. ALÍAS, María Herminia (FAU, UNNE)
  2. BEDRÁN, Daniel (FAU, UNNE)
  3. BENÍTEZ, María Andrea (FAU, UNNE)
  4. BOUTET, María Laura (FAU, UNNE)
  5. DI BERNARDO, Alvaro (FAU, UNNE)
  6. LANCELLE, Anna (FAU, UNNE)
  7. MARIÑO, Patricia (FAU, UNNE)
  8. PELLI, María Bernabela (FAU, UNNE)
  9. PILAR, Claudia (FAU, UNNE)
  10. SCORNIK, Marina (FAU, UNNE)
  11. TRIPALDI, Gustavo (FAU, UNNE)
  12. VALDÉS, Paula (FAU, UNNE)

REGLAMENTO DE LA CARRERA

Cursos: Cohorte 2024

  • Curso – Específico: Diseño, proyecto y forma de la arquitectura. Hábitat, urbanismo y planificación territorial.
    Forma & Proyecto desde una visión nacional, popular, democrática e inclusiva.
    Profesor: Dr. Arq. Javier FERNÁNDEZ CASTRO.
    – MODALIDAD ALTERNATIVA: 45 hs. / 3 Créditos.
    – SEPTIEMBRE.
    Descargar CV sintético. 
    Descargar Programa
    – Requisitos de inscripción a cursos para: No inscriptos a la carrera
  • Curso – Específico: Hábitat, urbanismo y planificación territorial. Historia, patrimonio y teoría de la arquitectura y el urbanismo.
    Cambios y paradigmas en la teoría y práctica arquitectónica y urbana.
    Profesora: Dra. Claudia GÓMEZ LÓPEZ.
    – MODALIDAD ALTERNATIVA: 45 hs. / 3 Créditos.
    – OCTUBRE.
    Descargar CV sintético. 
    Descargar Programa
    – Requisitos de inscripción a cursos para: No inscriptos a la carrera
  • Curso – Específico: Tecnología y materialización de la arquitectura. Diseño, proyecto y forma de la arquitectura.
    Arquitectura sustentable: el aporte del abordaje biomimético.
    Profesores: Dr. Daniel Edgardo VEDOYA y Dra. Arq. Claudia PILAR.
    – MODALIDAD ALTERNATIVA: 45 hs. / 3 Créditos.
    – NOVIEMBRE DICIEMBRE
    Descargar CV sintético. 
    Descargar Programa
    – Requisitos de inscripción a cursos para: No inscriptos a la carrera

Cursos: Cohorte 2023

CURSOS 2022

CURSOS 2021

  • Curso – Ciclo de Formación Específica
    DEL PLAN AL PROYECTO URBANO. FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE PROPUESTAS URBANÍSTICAS EN TERRITORIOS CARACTERIZADOS POR LA PRESENCIA DEL AGUA
    Profesora: Dra. Arq. Laura Alcalá
    – Modalidad, virtual 45 hs. / 3 Créditos
    – Del 02 al 16 de agosto.

    CV sintético: Dra. Arq. Laura Alcalá
    Descargar programa

Consultas: doctoradofauunne@gmail.com

INSTRUCTIVO PARA EL PAGO DEL COSTO DE LA CARRERA

El costo de la Carrera se distribuye de la siguiente manera:

  • Una matrícula anual de $27.500 (durante 4 años o hasta la finalización de la tesis)
  • 11 cuotas anuales de $27.500 (durante los 2 primeros años).

Estos valores pueden sufrir variaciones conforme al índice de inflación.

Para pagos desde el extranjero considerar el valor oficial del Banco Nación para la venta de monedas extrajeras (https://www.bna.com.ar/Personas)

Descuentos:

Hasta la fecha las becas aprobadas son las siguientes:

  • Cursantes de otros doctorados pertenecientes a la Red DOCASUR: 50% de descuento.
  • Docentes regulares de la Facultad de Arquitectura: 50% de descuento.
  • Becarios de formación doctoral de la UNNE, del CONICET o la AGENCIA: 50% de descuento.
  • Asociados de SAPLAT: 20% de descuento.
  • Matriculados del Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia del Chaco: 30% de descuento (15% a cargo de la FAU, 15% a cargo del CPAyU).

 Forma de pago:

a) Transferencia a la cuenta bancaria oficial:

Razón Social: UNNE – Facultad de Arquitectura
Banco: de la Nación Argentina
Tipo de cuenta: Cuenta corriente en pesos
CBU: 0110429920042910229610
Alias: PEON.ROCIO.REMO

b) Enviar a la dirección de correo electrónico cobrostesoreriaFAU@gmail.com, con copia a dtoconta@arq.unne.edu.ar el comprobante de la transferencia y/o depósito con los siguientes datos:

Nombre y Apellido:
DNI o Pasaporte:
Teléfono de contacto (opcional):
Concepto de la transferencia efectuada: especificar nombre de la carrera, matricula o Cuota.
Fecha de transacción:
Banco desde el cual se efectúo:
Importe total en números y letras:

c) Una vez corroborada la trasferencia, el Departamento de Tesorería responderá, en los horarios de atención habituales, emitiendo el comprobante de cobro y adjuntando imagen del mismo.

NOTIFICACIÓN DEL PAGO

Enviar un mail a doctoradofauunne@gmail.comnotificando el pago realizado y adjuntando el comprobante de la transferencia correspondiente.

📃 Descargar Instructivo en PDF.

Ciclo de Actividades Complementarias

Es uno de los cuatro Ciclos de la Carrera, tiene una Carga Horaria de 120 horas reloj, equivalentes a 8 créditos. Está constituido por actividades de fuerte acento práctico relacionadas con el quehacer del campo científico y académico, que tienen por objetivo contribuir a ejercitar y a verificar la experticia del/ la doctorando/a.

Las actividades evaluables en este Ciclo son: la participación activa en proyectos de investigación y desarrollos acreditados por universidades y demás organismos del sistema científico nacional o equivalentes extranjeros; la realización de trabajos de campo o de laboratorio en el marco de estos proyectos, residencias o pasantías académicas y de investigación en otras universidades o centros científicos nacionales o extranjeros acreditados, la participación en jornadas de presentación de avances del trabajo de Tesis, publicaciones científicas y académicas en revistas acreditadas, la participación en congresos científicos, el dictado de seminarios o cursos de posgrado, entre otras.

Estas actividades deben estar relacionadas a los núcleos temáticos y enfoques metodológicos plasmados en el anteproyecto o el proyecto de tesis de cada doctorando.

Estas actividades respaldan el cumplimiento efectivo del Proyecto de Tesis presentado y es el Comité Académico del Doctorado, basándose en lo aconsejado por el Director de Tesis, el que pondera su relevancia y asigna los créditos correspondientes.

El doctorado ofrece espacios de participación en los proyectos de investigación acreditados existentes con lugar de trabajo en los Institutos, Centros y Cátedras de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y en la UNNE, relacionados con el núcleo temático de interés del doctorando. También articula con ofertas de estadías y pasantías en el exterior, que anualmente están disponibles en la UNNE y promueve la participación de los doctorandos en congresos y publicaciones acreditadas de la Facultad o de la UNNE.

Cada doctorando puede proponer, con el aval de su Dirección, la acreditación de actividades ya realizadas o por realizar en otras Unidades Académicas, o en centros de investigación acreditados del país o del exterior, hasta cubrir la totalidad de créditos exigibles.

Plan de Actividades Complementarias

Debe ser presentado por cada doctorando a la Dirección de la Carrera a partir del final del primer año del cursado del Doctorado, con el aval de su Director. Su aprobación, junto la aprobación de los quince (15) créditos del Ciclo de Formación General y la aprobación de al menos el 50% de los quince (15) créditos del Ciclo de Formación Específica son los requisitos para realizar la defensa del Proyecto de Tesis ante el tribunal, obtener la certificación de Doctorando/a y dar inicio formal al desarrollo de la Tesis.

Para ser aprobado, el Plan de Actividades Complementarias debe proponer como mínimo:

  • La realización fehacientemente demostrada de actividades de investigación en el tema de su tesis, mediante la participación en proyectos de investigación acreditados y por universidades y demás organismos del sistema científico nacional o equivalentes extranjeros, las mismas pueden incluir la realización de trabajos de campo o de laboratorio en el marco de estos proyectos, la realización de residencias o pasantías académicas y de investigación en otras universidades o centros científicos nacionales o extranjeros acreditados.
  • La participación en jornadas de presentación de avances del trabajo de Tesis.
  • La participación en al menos tres artículos en publicaciones científicas acreditadas, libros o capítulos de libros con arbitraje en el tema de su tesis.
  • La presentación de tres trabajos en congresos científicos con comité de evaluación en el tema de su tesis.

Aprobación de las Actividades Complementarias

La aprobación de las actividades complementarias es realizada por el Comité Académico de la Carrera, previa verificación del cumplimiento de las actividades del Plan.

Plazo de aprobación de las actividades del Plan

Una vez aprobado el Plan de Actividades Complementarias, éstas poseen la flexibilidad de ser realizadas para cumplimentar los ocho (8) créditos exigidos, desde el inicio del primer año de cursado hasta finalizar el cuarto.

Equivalencias a créditos y demostraciones de las Actividades Complementarias

Para dar cumplimiento a los ocho (8) créditos exigidos por el Plan de Actividades debe tener en cuenta el siguiente esquema de equivalencias y demostraciones.

Actividades exigidas* Descripción Créditos** Demostración
240 horas de actividades de investigación 60 horas en proyectos de investigación acreditados Hasta 1 Certificación de la Dirección del Proyecto
Participación en al menos tres publicaciones acreditadas y con arbitraje Un Libro con arbitraje Hasta 1 Copia de la publicación
Un artículo en revista indexada Hasta 0,75
Un capítulo de libro con arbitraje Hasta 0,50
Presentación en al menos tres trabajos en congresos científicos con comité de evaluación Ponencia (más de 4.000 palabras) Hasta 0,25 Copia de la publicación
Comunicación (entre 2.000 y 4.000 palabras Hasta 0,15
Participación en al menos tres jornadas de presentación de avances del trabajo de Tesis Una presentación de avance del trabajo de Tesis Hasta 0,25 Certificación de la organización de las jornadas, clínicas o talleres de tesis
(*) Todas las actividades tienen que ser aproximativas al tema general de la tesis.
(**) La asignación del puntaje de cada actividad quedará sujeta a los criterios fijados por la Dirección y el Comité Académico del Doctorado al momento de la evaluación.

Forma de Presentación del Plan de Actividades Complementarias

El Plan de Actividades Complementarias debe ser presentado por el correo electrónico del Doctorado doctoradofauunne@gmail.com , conteniendo la siguiente información:

Nombre y Apellido del/la Doctorando/a:
Tema de la Tesis:
Nombre y Apellido de la Dirección de la Tesis:
Contenido: (descripción detallada que explique cómo realizará las actividades complementarias exigidas).
Aval de la Dirección de la Tesis: Deberá ser confeccionada por la Dirección de la Tesis en forma de nota dirigida a la Dirección de la Carrera y presentada por el correo electrónico del Doctorado doctoradofauunne@gmail.com

Evaluación y aprobación del Plan de Actividades Complementarias.

La Dirección de la Carrera junto al Comité Académico establecerá de manera previa los criterios de evaluación del Plan de Actividades Complementarias. En caso de que el Plan no cumpla los criterios de aprobación, será devuelto vía correo electrónico para su corrección, tantas veces como fuera necesario, indicando el plazo y condiciones para su nueva presentación. La aprobación del Plan de Actividades Complementarias será notificada por el correo electrónico del Doctorado doctoradofauunne@gmail.com

Evaluación y aprobación de las Actividades Complementarias

Una vez que el/la Doctorando/a considera que las actividades del Plan están cumplimentadas, deberá presentar por el correo electrónico del Doctorado doctoradofauunne@gmail.com una Nota solicitando la evaluación de las mismas, con toda la documentación demostrativa de las actividades realizadas.

Esta presentación deberá contar con el Aval de la Dirección de la Tesis, la cual deberá ser confeccionada por la Dirección de la Tesis en forma de nota dirigida a la Dirección de la Carrera y presentada por el correo electrónico del Doctorado doctoradofauunne@gmail.com

La Dirección de la Carrera junto al Comité Académico establecerá de manera previa los criterios de evaluación de las Actividades Complementarias. En caso de que no cumplan los requisitos de aprobación, serán devueltas las observaciones vía correo electrónico para su corrección, tantas veces como fuera necesario, indicando el plazo y condiciones para su nueva presentación. La aprobación de las Actividades Complementarias será notificada por el correo electrónico del Doctorado doctoradofauunne@gmail.com y se asentará su aprobación en el Sistema SIU GUARANÍ de la Carrera.

DOCASUR

Novedades:

Curso – General: Anteproyecto de tesis.
Seminario–Taller de Tesis I.
Profesores: Dra. Cecilia MARENGO, Dra. Venettia ROMAGNOLI y Dr. Miguel BARRETO (colaboración).
– MODALIDAD ALTERNATIVA: 45 hs. / 3 Créditos.
– Presencial: Abril a Diciembre (Espacio permanente con encuentros los martes cada 15 días de 17:30 a 20:00 hs.)
Descargar Programa

Curso – Específico: Historia, patrimonio y teoría de la arquitectura y el urbanismo. Hábitat, urbanismo y planificación territorial
Antropología urbana: teorías, conceptos y etnografías
Profesor: Dr. Ramiro SEGURA
– Presencial: 30 y 31/05 y 01/06 2024 – Remota: 05, 06 y 07/06 2024
Descargar Programa