PROYECTO EN CURSO
Descripción del Proyecto
La propuesta es que estudiantes de arquitectura diseñen espacios de juego, recorridos lúdicos, laberintos, para niños en edades del Nivel Inicial del Centro Educativo Franciscano Intercultural Bilingüe “Cacique Pelayo”, U.E.G.P. N°72 de la localidad de Fontana, Chaco. Dicha unidad educativa atiende niños mayormente de la etnia qom, en situación socioeconómica desfavorable, además posicionados en la perspectiva de derechos estipulada en la Convención de los Derechos del Niño.
Proveer elementos lúdicos originales, diseñados como objetos que proporcionarán experiencias basadas en el juego exploratorio, en el desarrollo de la percepción, en forma de acciones que posibilitan la interacción creativa del individuo con su entorno. Siendo esta propuesta además un modelo de reciprocidad de beneficios (Yuni y Urbano, 2000, p. 188) dado que los actores de la misma, se benefician al diseñar para usuarios con necesidades específicas, como los destinatarios por recibir objetos que les ofrecen ejercicios sensoriales capaces de proporcionar descubrimientos sensibles.
La comunidad educativa de modalidad intercultural bilingüe: Centro Educativo Franciscano Intercultural Bilingüe “Cacique Pelayo”, U.E.G.P. N°72, de la localidad de Fontana, atiende prioritariamente a niños de la comunidad qom del barrio Cacique Pelayo, así como otros niños que no pertenecen a esa etnia, o sea de Fontana en general.
La mayoría de los niños que asisten a esta institución viven en condiciones estructurales de vulneración de derechos en cuanto a las condiciones materiales y socioafectivas del entorno.
El Barrio Cacique Pelayo no cuenta con espacios libres y de recreación en que los niños puedan jugar. Tampoco existen espacios públicos dotados de juegos cercanos al ámbito familiar de los niños.
En cuanto al equipo docente del nivel inicial que trabajan en este Centro Educativo, está conformado por 10 docentes, con una matrícula aproximada de 120 niños de 3,4 y 5 años. Actualmente se encuentran refaccionando el sector de patio de juegos y SUM.
Esta propuesta de intervención se enmarca en la perspectiva de derechos de las infancias al juego. La concreción del proyecto permitiría dotar, en el ámbito escolar de esta institución y a los niños que asisten a ella, de característica intercultural bilingüe y con gran cantidad de niños que viven en privación socioeconómico-cultural y afectiva, dar alguna respuesta en sus horas escolares a la posibilidad de juego de calidad, a la vez que las actividades propuestas consistirían en medios vivenciales, sensibles, lúdicos.
Esta institución tiene por propuesta brindar educación acorde a la perspectiva cultural y a la cosmovisión del pueblo qom fortaleciendo la identificación comunitaria. Las acciones aquí propuestas pretenden aportar con recursos y acciones que constituirían mejoras tanto para las familias como para los docentes en ese cometido. Dichas mejoras no se restringirían al ámbito escolar, no sólo consistirían en instalar en los espacios libres del patio escolar equipamiento lúdico, sino también permitiría a las familias vislumbrar maneras de replicar en sus espacios comunitarios estructuras de juegos para las infancias desde una perspectiva de derecho, por lo que consideramos que reforzarían también las relaciones intrafamiliares.
- Palabras clave: Juego. Inclusión. Diseño espacial. Nivel Inicial. Experiencias creativas.
- Participantes: FAU: Docentes, estudiantes. FH: Estudiantes.
- Coparticipantes externos a la universidad: Docentes de la U.E.G.P. N°72, padres de los alumnos del U.E.G.P. N°72.
- Período de ejecución: Inicio: Abril/2023. Finalización: Octubre/2023.
- Tipo de financiación: acreditado y financiado por el Programa Universidad en el Medio UNNE
- Contacto: gracielarojas@hotmai.com
- Productos: Instagram: proyecto_juegos_cacique_pelayo
✅ PROYECTOS TERMINADOS
▶️ PROYECTOS EN CURSO