Durante el mes de octubre de 2025, un grupo de estudiantes y docentes de la Unidad Pedagógica A realizó un viaje de estudios a la provincia de Misiones, visitando Posadas, Alem y Santa Ana con el objetivo de conocer, vivenciar y analizar obras arquitectónicas y contextos urbanos de relevancia. En Posadas, el contingente realizo visitas guiadas al CEPARD (Centro deportivo de alto rendimiento), al Centro del Conocimiento y a Silicon Misiones. Obras públicas de impacto urbanos y social, con programas complejos de interés para los estudiantes y la complejidad de sus trabajos de taller.

Viaje de Estudios · Unidad Pedagógica A – FAU-UNNE

La experiencia se enriqueció con la colaboración de docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe, como los arquitectos Juan Guidura y Mario Melgarejos, quienes ofrecieron charlas sobre las intervenciones en la costa de Posadas y la arquitectura moderna en Misiones.

La visita a la obra en construcción de la Torre Iplyc costanera, guiada por los arquitectos responsables, permitió un recorrido detallado con intercambios profundos donde los estudiantes participaron activamente. Los recorridos a pie por la ciudad facilitaron la observación directa de características y criterios urbanos y arquitectónicos, con acompañamiento docente constante.

Viaje de Estudios · Unidad Pedagógica A – FAU-UNNE

Complementaron la experiencia con la visita a la escuela Sarmiento N°1 en Leandro N. Alem, una obra representativa del movimiento moderno en Misiones, y al Parque de la Cruz, con la participación de la arquitecta Lucia Cella, quien explicó el proyecto y las decisiones tomadas en el diseño de la capilla.

Este viaje fue posible gracias a la disponibilidad del colectivo de la UNNE, con el equipo de choferes que colaboran con su disposición para coordinar recorridos y facilitar así las visitas. Contando con la declaración de interés de la realización de este viaje por parte de la FAU, que dispuso se brinde una ayuda económica para colaborar a solventar algunos gastos del mismo y la provisión de cascos de seguridad para protección de los viajeros.

El apoyo institucional garantizó la logística y recursos necesarios, destacando el valor de estas actividades extra áulicas para el aprendizaje situado y el fortalecimiento de vínculos interinstitucionales.