INCLU-yendo aprobado por resolución N° 1039/15 SPU
Convocatoria 2015
- Director del Proyecto: Arq. Marcelo Barrios D’Ambra.
- Equipo de trabajo: Docentes y alumnos de: Catedra Arquitectura II UPC – Dirección de Educación especial de la Provincia de Corrientes – Secretaria General de Extensión Universitaria.
- Destinatarios: Estudiantes de nivel medio de la provincia de Corrientes.
Resumen
El paso de la Educación Preuniversitaria al nivel superior se presenta como uno de los espacios privilegiados para trabajar temáticas transversales como diversidad, inclusión y diseño universal basados en una perspectiva de derechos concordante con convenciones y tratados internacionales.
A su vez, la III CRES 2018 sitúa a la discapacidad como una temática prioritaria y el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda de Desarrollo 2030 propicia políticas de acción afirmativas en relación al género, etnia, clase y discapacidad para lograr el acceso universal, la permanencia y la titulación.
Coherentes con estos lineamientos se han promovido acciones específicas para alumnado con discapacidad en la Argentina, y el Programa de Voluntariado Universitario posibilitó el desarrollo de experiencias exitosas lideradas por la UNNE en alianza con otras instituciones. En este marco se desarrolló un proyecto interinstitucional de voluntariado cuyos objetivos fueron lograr la sensibilización de estudiantes y docentes respecto de la discapacidad y contribuir a la articulación del nivel medio y superior.
La metodología se basó en el desarrollo de talleres vivenciales en cinco colegios secundarios de la Provincia de Corrientes que permitieron la visibilización de la diversidad a través de juegos de roles bajo el lema “ponerse en el lugar del otro” experimentando en primera persona situaciones discapacitantes.
Se espera que con la continuidad de proyectos de este carácter se contribuya a generar cambios a mediano y largo plazo sobre la concepción de la discapacidad en el imaginario social así como el reconocimiento del rol fundamental de la Educación Superior.