Se trata de dos asignaturas que se dictan simultáneamente con estudiantes de cuarto año de la carrera de Arquitectura y quinto año de la carrera de Ingeniería Civil. El objeto de estudio es la construcción industrializada en distintos materiales.

Para favorecer el acercamiento de los estudiantes a la realidad constructiva regional se organizó una visita de obra a dos fábricas talleres dedicadas a la construcción en seco.

Visita de obra a fabricas de construcción en seco

En primer lugar, se visitó la Fábrica Melli Hnos ubicada en el Km 20 de la Ruta Nacional N° 16, enfocada en la madera. Los estudiantes pudieron ver el proceso de reutilización de descartes de fabricación para la generación de energía térmica para el secado de la madera, todo el proceso de transformación del material, los controles de calidad, la maquinaria utilizada y las medidas de seguridad e higiene, la fabricación de componentes, el panelizado y los procesos constructivos.

Visita de obra a fabricas de construcción en seco

Como segundo punto se visitó Patagonia Steel Frame, ubicada en el Parque Industrial de Puerto Tirol, empresa dedicada a la construcción mediante entramados metálicos. Los estudiantes pudieron visitar un prototipo construido en la fábrica, ver y tocar los materiales utilizados observando sus aspectos tecnológicos constructivos. Además, recorrieron la totalidad de las instalaciones donde pudieron conocer el proceso de fabricación de aberturas de aluminio entre otros procesos constructivos fundamentales para la formación de arquitectos e ingenieros.

Visita de obra a fabricas de construcción en seco

Agradecemos especialmente a la firma Melli Hnos y a Patagonia Steel Frame por permitirnos conocer sus desarrollos, por el cálido recibimiento y por compartir sus conocimientos y experiencias. También a las facultades de Arquitectura y Urbanismo y a la Facultad de Ingeniería que autorizaron la realización de la actividad y a la Universidad Nacional del Nordeste que a través de la Secretaría de Asuntos Sociales proporcionó el medio de transporte mediante un ómnibus.

De esta manera la asignatura confirma su responsabilidad con la formación universitaria de calidad, situada en el contexto regional y con gran compromiso con el desarrollo local sostenible.