Protocolo Institucional ante situaciones de discriminación y violencias de género u orientación sexual de la Universidad Nacional del Nordeste

La Universidad Nacional del Nordeste busca ser una institución libre de discriminación por género u orientación sexual. Por ello, elaboró el Protocolo aprobado por Consejo Superior a través de la Resolución Nº 1098/18, mediante el cual establece un plan de acciones y herramientas conducentes a prevenir, atender y erradicar la discriminación y violencias de género u orientación sexual en esta Casa de Estudios.

Entendemos a la violencia como una problemática social acuciante ejercida contra mujeres  y varones en diferentes circunstancias y ámbitos sociales. Dentro de este contexto, las mujeres constituyen el sector de la población que resulta mayormente afectado en casos de violencia y discriminación, debido a factores complejos de índole histórico y cultural que conforman visiones estereotipadas acerca de los roles que mujeres y hombres debemos ocupar en los distintos espacios de la vida social, reproduciendo patrones de desigualdad muy marcados.

A su vez, reconocer que aquellas personas que han elegido una identidad de género o sexual distinta a la originada biológicamente, o que expresan una elección diferente a la heterosexual, sufren diversas formas de violencia y discriminación basadas en esas circunstancias.

Por ello, sostenemos el compromiso de no tolerar situaciones de violencia o discriminación, reconociendo la necesidad de prevenirlas y erradicarlas cuando aparezcan, preservando los derechos fundamentales de todas las personas que integran la comunidad universitaria.

Si querés realizar una denuncia o consulta en el marco del Protocolo de Intervención institucional ante situaciones de discriminación y violencias de género u orientación sexual de la UNNE, podés hacerlo al mail protocolofau@arq.unne.edu.ar, donde acordaremos la realización de una entrevista personal. Se garantiza la privacidad, el respeto y la confidencialidad de la persona afectada.

Importante: La consulta y/o denuncia podrá ser realizada por la persona afectada o por terceros con conocimiento directo de los hechos. En el caso de denuncias realizadas por terceros, éstas deberán ser ratificadas por la persona directamente afectada en el plazo de 10 días hábiles».