Las Terceras jornadas de Cátedras de Morfología, que con el título de El lugar de la Forma en la Enseñanza reunirán a docentes de todo el territorio nacional, en el Marco del XII Congreso nacional y IX Internacional de SEMA, Sociedad de Estudios Morfológicos Argentina.

Tiene como objetivo realizar un activo intercambio de experiencias, miradas y estrategias innovadoras en la enseñanza de la forma en las distintas disciplinas.

Programa – Actividades para Docentes / Adscriptos

9 a 9.30 hs. – Acreditación.
9.30 hs. – Apertura – charla inicial.
10 hs. – Proyección de videos de experiencias de cátedra innovadoras.
11,30 hs. – formación de comisiones de trabajo – tentativamente 4 –.
12 a 15 hs. – receso – almuerzo – siesta chaqueña.
15 hs. a 18, 30 hs. – reunión y trabajo por comisiones.
17 hs. – Pausa café.
18,30 hs. – Plenario – cierre – Conclusiones.

Actividades para estudiantes, docentes – público en general.

Talleres

1 – Taller “Trazando espacios narrados, narrando espacios con trazos”

Docentes: CROQUISEROS URBANOS CHACO CORRIENTES Arq. Alejandro Iribarren, Arq. Fiorella Kaenel, Arq. Sebastián Naranjo, Arq. Ariel Ojeda, Luisa Yasmin Sudriá, María Duarte, Esteban González, Federico Franco, Matias Alemis.

Desde Croquiseros Urbanos, una propuesta a nivel mundial que se replica cada vez en más ciudades, presentamos esta experiencia práctica de reflexión sobre nuestros lugares.

Distinta a una salida típica de dibujo por la ciudad, esta vez nos convocamos al Congreso del SEMA y las Jornadas de Cátedras de Morfología, participando también desde la Representación en las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico. Destinadas a todas las disciplinas del diseño y a la población en general.

Hablaremos de nuestras ciudades, compartiendo narraciones, percepciones y vivencias. Además reflexionaremos acerca de los espacios más cercanos, dibujando y proponiendo otras miradas.

Para concluir, abordaremos una experiencia de dibujo colectivo que pueda permanecer en el espacio durante el congreso del Sema.

Objetivos

  • Reflexionar sobre los conceptos de espacio y lugar a través de la narrativa y las vivencias propias.
  • Compartir la narrativa y el dibujo como herramientas para la expresión.

Destinatarios

  • Estudiantes y docentes de arte, arquitectura y diseños. Público en general.

Materiales

  • Papeles de dibujo, formato libre, lápices, lápices de colores, lapiceras, fibras, fibrones y cualquier herramienta que deje huella.

Carga Horaria

  • 4 hs. Martes 24 de Septiembre de 14hs a 18hs

2 – Taller de Máscaras 

Docentes: D.G. Jorge Virgilio Machuca – D.G. Ana V. Costilla – Arqª Nilda M. Fleitas

El trabajo con máscaras ha sido a lo largo de toda la historia, un instrumento formal versátil al momento de abordar una situación de comunicación visual, ya que han sido utilizadas con propósitos muy diferenciados, de acuerdo con la cultura y la religión de las personas que han adoptado este objeto. Por lo general, permiten el acceso a universos regidos por la imaginación o las dimensiones espirituales invisibles.

La propuesta de participación con este taller en el Congreso SEMA pretende que a través de la temática referida a animales autóctonos y texturas de su contexto, provocar mediante la imaginación, la construcción y diseño de máscaras que reflejen de forma real o retórica, elementos formales que pertenezcan a la identidad del lugar de donde proviene el participante del taller, lo que podrá ser abordado y debatido en una charla reflexiva al momento del cierre del taller con proyección de los trabajos realizados y las vivencias experimentadas.

Materiales

  • 1 cartón gris de 1 milímetro,
  • Trinchetas,
  • Tijeras,
  • Pegamento de contacto,
  • Cinta de papel o (de enmascarar),
  • Materiales y Herramientas varias para colorear el cartón como ser: fibras, témperas o acrílicos, papeles de colores, etc.
  • Pinceles, lápiz y borrador.

Carga Horaria

  • 3 hs. Martes 24 de Septiembre de 10 A 13 HS.

3 – TALLER – transitar / habitar formas y lugares

El taller propone abordar el estudio y la reflexión sobre la forma como entidad referencial que permite dotar de caracterizaciones a determinadas atmósferas visuales y, en consecuencia experimentar nociones de lugares físicos, anímicos, simbólicos, etc.

Se utilizará como disparadores fragmentos de películas e imágenes fijas que proporcionen la idea de las múltiples configuraciones que podemos crear mediante las operaciones con la forma como vehículo para la caracterización de una determinada propuesta o proyecto.

La consigna de trabajo versará sobre la propuesta de crear una atmósfera visual caracterizada por formas, colores, texturas que permitan experimentar el tránsito por un lugar imaginado, vivido o creado por parte del observador, y a su vez estimular ideas y reflexiones en torno a su potencial para realizar lecturas y relecturas desde nuestra experiencia vital.

Materiales

Papeles de variada calidad y tipos, cartones, cartones corrugados, cajas de cartón, planchas de goma espuma, telas, hilos de variados tipos, agujas grandes de coser, tijeras, envases de plástico limpios, bandejas descartables de telgopor. Maples de cartón. Bloques de telgopor. pegamentos, trinchetas, hilos cinta de pegar ancha. Recipientes para preparar colores. Acrílicos, témperas, látex. Pinceles.

Cupo: 65 alumnos.

Docentes: Dra. Mary Mabel Pellizzer – Dra. Alicia Mercedes Guzmán – Prof. Estela Dora Picq.

Colaboradoras: Rosana Glücksberg – Analía Villar.

Destinatarios: Alumnos de carreras de Artes, Diseño y Arquitectura.

Carga horaria: 8 horas.

24 de septiembre:
9 a 10 charla introductoria.
10 a 12,30 conformación de grupos e inicio del trabajo de taller.
14 a 17,30 continuación del trabajo en grupo.
17,30 a 18,00 puesta en común de las propuestas/resultados.

4 – TALLER: Tramas epistemológicas en las aproximaciones teóricas de la forma y lugar.

Docentes: GALARZA, Andrea; BIZZOTTO, Romina.
FADU-UNL. (Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional del Litoral).

La Forma en tensión al Lugar es atravesada por teorías de diferentes campos del saber; permitiendo distintas reflexiones que puede soportar la forma.
Esto supone reconocer sobre las dinámicas posibles de la forma diferentes momentos; tales como, momentos de generación, de representaciones intermedias a su producción para ser concretada; o momentos en los que es recibida, experimentada o evaluada. Las aparentes acciones se presentan como los puntos sobre los cuales referenciar los conceptos teóricos en las tramas de ésta red epistemológica. La posibilidad de indagar en torno a la relación forma y lugar, más allá de las estructuras cognitivas y los andamiajes epistemológicos establecidos, permite alentar el avance de la reflexión sobre el conocimiento de la forma en las diferentes disciplinas y campos del saber y, en particular, desde la propia disciplina reconocer un sentido en las propias prácticas formales.

Objetivos:

Objetivos cognitivo general: Indagar y definir una trama epistemológica de conceptos que tensionan el par forma y lugar. 

Objetivos específicos:

Definir tensiones sobre la relación forma y lugar a partir de otro concepto.
Indagar la trama epistemológica de nodos conceptuales.
Imbricar los intersticios que surjan de los diferentes nodos conceptuales próximos en la trama.

Requerimientos: Traer al taller

  1. Tres imágenes de una obra u objeto a considerar su proceso formal, consignando año, autor y sitio. En un párrafo descripción del interés que posee por la obra y la relación de la Forma y el Lugar. (máx 100 palabras)
  2. Tres imágenes de una propuesta proyectual, a considerar su proceso formal, consignando año, proyecto y sitio. En un párrafo descripción del interés que posee por la obra y la relación de la Forma y el Lugar. (máx 100 palabras)
  3. Hasta 5 conceptos claves de uno o varios autores, con referencia bibliográfica completas según. (APA) de trabajos de investigación en desarrollo o ya terminados.
  4. Los docentes o pasantes en docencia o investigación podrán trabajar sobre sus investigaciones o planes de cátedra, o trabajos prácticos del mismo nivel o muestras verticales la red epistemológica. (enviar resumen destacando conceptos claves (máx 100 palabras) y referencias bibliográficas)
    (Consultas dirigirse a docentes del taller andreagalarza2000@yahoo.com.ar)

Martes 24 – Carga horaria: 3 horas – 1, 30 hs. A la mañana – 1.30 hs por la tarde
10.30 a 12 Hs. Y de 15.30 a 17 hs.