Ciclo lectivo 2022

馃搫 Resoluci贸n N潞088 – Retorno a las actividades acad茅micas presenciales
馃搩 Descargar comunicado: Nota N潞 015

Estimados Docentes,

Desde el inicio de las actividades del presente a帽o, la Facultad se encuentra trabajando en un marco normativo para capitalizar las experiencias de virtualizaci贸n que las diferentes c谩tedras de las carreras de Arquitectura y Dise帽o Gr谩fico han realizado en estos a帽os de Pandemia y Emergencia Sanitaria, desarrollando un conjunto de acciones tanto curriculares como pedag贸gicas, mediante la incorporaci贸n de recursos tecnol贸gicos y entornos remotos para garantizar la gesti贸n educativa en la modalidad a distancia.

Sin embargo, esta capitalizaci贸n de experiencias debe realizarse sin alterar la modalidad presencial de los Planes de Estudios aprobados por el Ministerio de Educaci贸n y la CONEAU, en el caso de la Carrera de Arquitectura.

El marco normativo elaborado por la Facultad requiere ajustarse estrictamente a lo que el conjunto de Normas de la Universidad, el Ministerio de Educaci贸n y la CONEAU permiten, a efectos de no cometer equivocaciones dif铆ciles de subsanar en el futuro.

Por este motivo, queremos comunicarles que hemos remitido la propuesta de nuestra normativa a la CONEAU, a modo de consulta, antes de su publicaci贸n, para zanjar nuestra dudas respecto al porcentaje de horas mediadas por la tecnolog铆a que podemos incorporar en cada actividad y los requisitos que deben exigirse.

Esperamos a la brevedad la respuesta a la consulta realizada, mientras tanto, ante el inicio del dictado de las asignaturas, les notificamos de las siguientes PAUTAS TRANSITORIAS a las asignaturas que deseen incorporar actividades virtuales en la planificaci贸n de actividades del presente ciclo lectivo. La planificaci贸n definitiva ser谩 solicitada cuando la Normativa este autorizada y publicada.

PAUTAS TRANSITORIAS PARA LA INCORPORACI脫N DE ACTIVIDADES REMOTAS A LA PLANIFICACI脫N DE LAS ASIGNATURAS

1. Las planificaciones de las asignaturas podr谩n incorporar un porcentaje variable de hasta un 30 % de las actividades bajo la modalidad remota y sincr贸nica (mediadas por tecnolog铆a de videoconferencia o similar). Las dem谩s horas ser谩n actividades realizadas en el espacio aula en la Facultad, u otro definido por la c谩tedra, con la presencia f铆sica de docentes y estudiantes. En una estrategia alternada secuencial que no debe solapar ambos momentos.

2. Las actividades remotas, para ser consideradas presenciales deber谩n:

a. Permitir la identificaci贸n / reconocimiento de todos los participantes.
b. Garantizar la interacci贸n sincr贸nica permanente entre los asistentes.
c. Utilizar espacios y herramientas tecnol贸gicas, gestionadas y reguladas institucionalmente: aulas Moodle UNNE, salas de videoconferencia Cisco Webex y Otros recursos complementarios como Google, Microsoft, Padlet, etc., gestionados a trav茅s del aula virtual Moodle.

3. Las actividades remotas (entendidas como presenciales sincr贸nicas mediadas por tecnolog铆as) podr谩n ser consideradas como parte de las cargas horarias presenciales indicadas en los planes de estudios de las carreras de la FAU-UNNE, mientras respondan a lo mencionado anteriormente.

4. Las actividades pr谩cticas deber谩n ser presenciales f铆sicamente, no mediadas.

5. La sumatoria de los horarios de las actividades en la sede de la Facultad y las actividades remotas (mediadas por tecnolog铆as) deber谩n planificarse y desarrollarse en los horarios (cronograma de cursado) previstos por la Facultad para cada asignatura de cada una de las carreras.