31/08/2018 – El Honorable Consejo Directivo aprobó por unanimidad el Nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Arquitectura.
Se elevó al Honorable Consejo Directivo la Propuesta de Plan de Estudios 2018 para la Carrera de Arquitectura.
Dicha propuesta es fruto de un intenso trabajo que comenzó el 01/09/2017 con la presentación de la hoja de ruta en el Auditorio de la FAU. Sintetiza numerosos aportes de docentes, estudiantes y equipo de gestión que debatieron ideas y propuestas en diferentes instancias de participación.
Gracias a todos los que contribuyeron con sus observaciones, aportes y críticas.
Proceso de Consulta
La propuesta final del Plan de Estudios 2018 es el resultado de un largo proceso que se inició el 01 de setiembre de 2017 con la presentación de la hoja de ruta de la Consulta y la convocatoria a la participación en las diferentes instancias, a través encuentros, talleres, reuniones y presentaciones escritas (20 reuniones y 150 fojas).
Como resultado de ese proceso de debates, aportes, sugerencias y críticas, con la voluntad institucional de alcanzar los mayores consensos, se han producido todos los ajustes y/o modificaciones posibles al texto inicial, en el marco de las reglas de juego que imponen las reglamentaciones que regulan los contenidos y las formas de los planes de estudios de las carreras de grado en general y las de arquitectura en particular.
Fundamentos
Luego de más de 10 años de implementación del Plan de Estudios y habiendo atravesado dos procesos de Autoevaluación y Acreditación de la carrera en el marco de las convocatorias de CONEAU, contamos con suficientes elementos para señalar los logros y los déficits de esta norma.
El Plan de Desarrollo 2017-2019 para la Carrera de Arquitectura, en el capítulo III referido a Planes de Estudios y Formación define con precisión los déficits del Plan vigente.
La nueva propuesta tiene como principal objetivo mejorar las condiciones de cursada y los aprendizajes de los estudiantes, mejorar los indicadores de desgranamiento, deserción y titulación.
Por ello pone al estudiante y al aprendizaje en el centro de las definiciones curriculares.
El currículo se organiza en tres ciclos que se diferencian claramente entre sí, por sus contenidos y por sus prácticas. Se pretende dar un mayor protagonismo a las áreas, entendidas como un nivel de integración que facilita la organización de contenidos y la definición de estrategias pedagógicas, mejorando también la disponibilidad de recursos docentes.
Problemas que se pretenden corregir:
Fragmentación y desarticulación de contenidos
Cómo:
- a través del Sistema de Áreas y de Ciclos con el monitoreo de los coordinadores de áreas y la dirección de Carrera.
- Organizando los temas y contenidos a partir de una lógica de complejidades crecientes. (esto facilita la comprensión y el aprendizaje significativo).
El brusco cambio de contenidos, tipos de prácticas, intensidad de los estudios, etc. que provocan un alto índice de abandono en el primer año de la carrera. (El 37% en el primer año).
Cómo:
- El Curso de ingreso y el Ciclo Introductorio se constituyen como nexo con la escuela media facilitando la inserción y la conformación de un sujeto universitario.
Altos índices de fracaso académico y alto desgranamiento.
Cómo:
- El abordaje gradual de contenidos según complejidad y conocimientos previos sumado a mejores formas de evaluación y seguimiento, supone un mejoramiento en las tasas de avance académico. (se titula aprox. El 17 %).
- Adecuación de contenidos y complejidades de las asignaturas denominadas críticas.
Sobrecarga de actividades y descoordinación de entregas y exámenes.
Cómo:
- La reducción de la carga horaria áulica y cuantificación de la carga horaria extra-áulica.
- Se propician los trabajos integrados e integradores por áreas a fin de mejorar los productos y los aprendizajes.
Escasa prácticas pre-profesionales.
Cómo:
- El Ciclo de formación profesional pone un fuerte énfasis en el tratamiento de problemas complejos y de productos profesionales.
- Se garantiza a través de la asignatura Práctica Profesional Asistida las prácticas en pasantías, transferencias, etc., Además se acreditarán las prácticas laborales que tengan que ver con el hacer profesional.
El abordaje de las problemáticas urbanas y territoriales no están debidamente garantizadas.
Cómo:
- Reformulación de todo el trayecto, asignaturas nuevas o modificadas según complejidades crecientes. Se incorporan contenidos y nuevas estrategias
pedagógicas.
Escasa flexibilidad del Plan para incorporar líneas temáticas, tanto de docentes como estudiantes.
Cómo:
- El Sistema de Asignaturas Electivas (210 hs) organizadas en Seminarios por áreas, otorga la posibilidad de hacer un mejor uso de los recursos y ofertas de nuestra Unidad Académica o de otras Facultades del país o el mundo, simplificando los circuitos de convalidación.