El día viernes 07 de Noviembre en la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste, sede ciudad de Resistencia, provincia del Chaco. Se llevó adelante el seminario integral del taller Vertical B, con la participación de profesores titulares, auxiliares y adscriptos de todos los niveles de formación.

La realización del seminario taller se enmarcó en el proceso permanente de reflexión que mantiene la Unidad Pedagógica ”B” con énfasis en esta oportunidad en la puesta en común y definición de estrategias de adecuación del enfoque epistemológico y pedagógico de la pirámide a los nuevos contextos institucionales y del medio local y regional, tales como el proceso de cambio de plan de estudio, acreditación de la carrera y los nuevos contextos y demandas reales en los cuales intervendrán los futuros profesionales de nuestra casa de estudios.

El objetivo principal de este primer encuentro fue retomar, reformular y trabajar en los objetivos de abordaje de la UPB en la formación de futuros actores sociales y trabajar en un diagnóstico desde la mirada del docente para afrontar temas como la capacitación y formación continua, los métodos de evaluación y acreditación, puestas en común de los abordajes pedagógicos de la cátedra.

Participaron del encuentro el grupo completo de profesores de todos los niveles de la unidad pedagógica, con una participación completamente horizontal, sin jerarquizaciones y con una metodología completamente participativa.

La jornada se compuso de una tarde de trabajo participativo de tres momentos. En el primer momento se formaron grupos de trabajo donde se exteriorizaron aspectos negativos, positivos y proyecciones deseadas dentro del cuerpo de docentes.

El segundo momento consto de la puesta en común en plenario de los tópicos planteados en los grupos con debate, ponderizacion y búsqueda de similitudes y diferencias.

El tercer y último momento fue el planteamiento de los objetivos a trabajar y en las metodologías de abordaje relacionadas a la formación de profesionales comprometidos con el medio social.

Como coordinadora de la jornada participó la titular de la Unidad Pedagógica “B” bajo el concepto: “Valoro que aprendimos a escucharnos sin egoísmos, sin ofender, sin competir, instalando el aprender HACIENDO, creando y desarrollando soluciones a partir de las demandas concretas y de una manera absolutamente pragmática, regional y a escala de la gente y su entorno”.

En consecuencia de esta jornada los docentes afianzan el trabajo participativo planteándose nuevos talleres, encuentros y objetivos en trabajo con el principal actor de la labor docente: el alumno.