Avanza el intercambio estudiantil con La Sapienza Universidad de Roma

El viernes 20 de septiembre a las 9:00 hs, la Rectora de la UNNE Prof. M. Delfina Veiravé, junto a la Secretaria General Administrativa, Cra. María Cristina Torres; el Secretario General de Relaciones Interinstitucionales, Arq. Gustavo Tripaldi, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Dr. Miguel Barreto y el Ing. Hugo Zurlo, mantuvieron una reunión con el Cónsul General de Italia en Rosario Martín Brook y el Vicecónsul honorario de Italia en Resistencia Aldo Cracogna, para interiorizarse acerca de la marcha de los acuerdos de cooperación y vinculación entre la UNNE y distintas universidades italianas, como ser Bologna, La Sapienza de Roma, el Politécnico de Milán, entre otras.

Luego del saludo protocolar, la Rectora manifestó la firme convicción de su gestión de priorizar la internacionalización de la UNNE como una forma de avanzar hacia la excelencia académica propiciando una formación integral de sus estudiantes y contribuyendo a potenciar el trabajo de investigadores, docentes y administrativos a partir del conocimiento de otras realidades.

La Rectora pasó revista a las muchas actividades que involucran a la UNNE junto a universidades italianas, sea en forma individual o colectiva como ser el consorcio de universidades italianas CUIA, que junto a las universidades del grupo Montevideo mantuvieron encuentros de trabajo conjunto.

Por su parte, el Decano Dr. Miguel Barreto, junto al Ing. Hugo Zurlo, expusieron al Vicecónsul Aldo Cracogna las actuales actividades de intercambio estudiantil que se vienen realizando desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, que cuenta con tres estudiantes del último año de la Carrera de Arquitectura que actualmente se encuentran en Roma desde inicios de septiembre, para cursar un semestre en la Facultad de Arquitectura de La Sapienza. Simultáneamente otros cuatro estudiantes de Arquitectura están preparándose para repetir la experiencia el próximo semestre académico, a partir de febrero de 2019, en tanto, otros estudiantes están preparándose para hacer lo propio en el segundo semestre del mismo año.

Esta intensa actividad de intercambio fue uno de los temas centrales del encuentro por el rol fundamental que cumple el servicio consular jurisdiccional en el otorgamiento de las Visas de Estudiante, que plantea requisitos con un alto nivel de exigencia, a veces difícil de cumplimentar. En tal sentido el Cónsul General comprometió sus gestiones para tratar que dichos requisitos no se conviertan en impedimento para que estudiantes del NEA puedan enriquecerse con los beneficios del intercambio estudiantil con Italia.

Otro aspecto relevante lo constituyó la oferta de toda la red consular para aportar información acerca de las posibilidades de estudio y desarrollo personal que Italia ofrece a los ciudadanos argentinos.