Comisión de Contingencia de la FAU.

MOODLE. Procedimiento para configurar un EXAMEN FINAL

1. Chequear que la cátedra posea aula virtual habilitada año 2020.

a. Cada cátedra puede decidir configurar los exámenes en el aula que posee actualmente (la que utiliza para dar clases), mediando los grupos y restricciones adecuados (ítem 2 del presente).
b. Se recomienda para estas circunstancias de contingencia, como opción, solicitar una nueva aula destinada específicamente a exámenes finales. Ejemplo: Examen Final Estructuras 3. Estas quedarán disponibles exclusivamente para mesas examinadoras finales y se puede migrar a las mismas cualquier banco de preguntas que ya haya estado elaborando en su aula de clases.
c. Las cátedras que actualmente no cuenten con aula virtual específica para los exámenes finales o no hayan renovado para el 2020 sus aulas existentes, comunicarse con la Arq. Vanina Boccolini vía correo electrónico (vnboccolini@hotmail.com) o WhatsApp (3794757951).
Dada la situación especial de las mesas examinadoras virtuales y considerando el tiempo de organización de estas, el procedimiento de solicitud y renovación de aula será acelerado.

2. Configurar las herramientas elegidas para tomar el examen final: cuestionario, tarea, foro, chat, videoconferencia, entre otros.

a. Inicialmente considerar diferentes opciones de examen para cada condición de inscripción del estudiante: modelo de examen para regulares, para libres, otros.
b. Organizar en el aula virtual los grupos necesarios de estudiantes en función a la condición antes mencionada. Así mismo, organizar las comisiones de docentes y asignar sus grupos, si fuera conveniente.
c. Generar las restricciones necesarias para cada actividad configurada (cuestionario, tarea, foro, chat, otros) para que cada grupo de estudiantes solo pueda acceder a la que le fuera asignada y no a otras.
d. Las cátedras que estimen necesario el uso de comunicación sincrónica o simultánea (llamadas y videollamadas), deberá configurar sus propias salas o reuniones en los entornos que elija para tal fin: Meet (preferentemente con la cuenta institucional), Zoom, Jitsi, otro.
e. Al momento de crear las actividades es preferible: configurarlas sin devolución o retroalimentación automática del sistema dado que esta instancia, generalmente, se complementa con otras durante el examen final y, por ello, la cátedra necesita promediar los resultados; combinar entornos y herramientas (en diferido y en simultáneo); generar consignas claras (qué deben resolver, cuál es el procedimiento, los enlaces, los tiempos de desarrollo de cada tarea, etc.); precisar las formas de comunicación con la cátedra; para el caso de cuestionarios, ordenar la distribución de preguntas y respuestas de forma aleatoria; formular una misma pregunta de varias formas; ajustar un tiempo de resolución acotado y de respuesta de resultados de la cátedra; apagar o restringir las actividades para que los estudiantes nos las vean antes de tiempo; generar una sección de introducción en el aula virtual con una bienvenida y/o la transcripción del protocolo (ítem 3); entre otros tips.

3. Preparar un protocolo o instructivo para el estudiante, con el procedimiento de desarrollo del examen final, que contenga mínimamente: horario de ejecución de cada actividad (cuestionario, tarea, videollamada, etc.); tiempo de desarrollo disponible y cronograma; enlace a la/s actividades en Moodle y otros entornos (por ejemplo, Meet); vías de comunicación alternativas entre el estudiante y la cátedra, durante el transcurso del examen y previo a este; además de toda otra información que considere necesaria, como generar breves instructivos de las herramientas a utilizar.

4. Enviar el protocolo a los estudiantes inscriptos, apenas la cátedra haya organizado los grupos según la condición que figura en la lista provista por Alumnado.

a. La lista de inscriptos estará disponible el viernes 3 de julio, ya que la inscripción cierra el día jueves a las 23:59.
b. El medio de comunicación del protocolo a los estudiantes lo define la cátedra: correo electrónico, redes sociales, WhatsApp, etc.
c. Es conveniente que la cátedra tenga definido el protocolo y lo envíe a sus estudiantes apenas cuente con la lista de inscriptos, permitiéndoles ingresar al aula virtual para amigarse con ella (las actividades deberán estar apagadas o con las correspondientes restricciones para evitar que el alumno acceda a las consignas antes de tiempo) y solucionar todo inconveniente que se presente.
d. La lista contendrá los datos básicos del estudiante, tal como las actas impresas, además de correo electrónico y número de teléfono para contactarlo.

5. Procedimiento de Alta de los estudiantes en Moodle.

a. Los estudiantes serán dados de alta en Moodle por UNNE Virtual con la lista oficial de inscriptos al examen final en el aula que indique la cátedra.
b. La Arq. Boccolini, representante y de la FAU en Unne Virtual, recibirá las listas de Alumnado y las enviará a Unne Virtual, previa comunicación y autorización de la cátedra.
c. El procedimiento de alta de los alumnos a Moodle se realizará entre el viernes 3 y sábado 4 de julio.

ACLARACIÓN IMPORTANTE:

  • el protocolo de desarrollo del examen lo envía la cátedra a sus alumnos, y
  • el procedimiento de alta en Moodle lo realiza la Arq. Boccolini con Unne Virtual,
  • las cátedras no deben aguardar a que se concrete el alta en Moodle para enviar el protocolo a los estudiantes inscriptos, para no causar demoras en el procedimiento y tener tiempo de resolver dificultades.

6. Todas las consultas referentes al diseño pedagógico y configuración tecnológica de las aulas y los exámenes:

  • se están llevando a cabo durante esta semana (29/06 a 03/07),
  • en los horarios 10 a 12 hs y 15 a 17 hs,
  • a través de diferentes vías: llamadas, viedollamadas, WhatsApp y correo electrónico,
  • según se organice previamente,
  • para ello POR FAVOR solicitar agenda a la Arq. Boccolini.

Google CLASSROOM. Procedimiento para configurar un EXAMEN FINAL

1. Las cátedras que opten por realizar sus exámenes finales en entornos alternativos a Moodle, tal el caso de Google Classroom u otro (Drive, redes sociales, etc), tendrá que generar su propio espacio, configurar las actividades y gestionar el alta de sus docentes y estudiantes.

2. Configurar las herramientas elegidas para tomar el examen final: tarea, cuestionario/formulario, otro.

a. Considerar diferentes opciones de examen para cada condición de inscripción del estudiante: modelo de examen para regulares, para libres u otros.
b. Para el caso de quienes elijan Classroom, conviene generar una clase específica para tomar el examen final (tal la denominación de un aula en este entorno), diferenciando una clase por condición según los modelos antedichos.
c. Crear un trabajo de clase (tarea, cuestionario/formulario, material, otro) programándolo o guardándolo como borrador para que no sea visualizado antes de tiempo por los estudiantes,
d. Invitar a los usuarios según los roles adecuados (docentes y estudiantes)
e. Generar las invitaciones a resolver las tareas a través de correo electrónico, preferentemente, con códigos de acceso.
f. Las cátedras que estimen necesario el uso de comunicación sincrónica o simultánea (llamadas y videollamadas), deberá configurar sus propias salas o reuniones en los entornos que elija para tal fin: Meet (preferentemente con la cuenta institucional), Zoom, Jitsi, otro.
g. Al momento de crear las actividades es preferible: configurarlas sin devolución o retroalimentación automática del sistema dado que esta instancia, generalmente, se complementa con otras durante el examen final y, por ello, la cátedra necesita promediar los resultados; combinar entornos y herramientas (en diferido y en simultáneo); generar consignas claras (qué deben resolver, cuál es el procedimiento, los enlaces, los tiempos de desarrollo de cada tarea, etc.); precisar las formas de comunicación con la cátedra; para el caso de cuestionarios, ordenar la distribución de preguntas y respuestas de forma aleatoria; formular una misma pregunta de varias formas; ajustar un tiempo de resolución acotado y de respuesta de resultados de la cátedra; programar y restringir las actividades para que los estudiantes nos las vean antes de tiempo; generar una sección de introducción en el aula virtual con una bienvenida y/o la transcripción del protocolo (ítem 3); entre otros tips.

3. Preparar un protocolo o instructivo para el estudiante, con el procedimiento de desarrollo del examen final, que contenga mínimamente: horario de ejecución de cada actividad (cuestionario, tarea, videollamada, etc.); tiempo de desarrollo disponible y cronograma; enlace a la/s actividades en Classroom y otros entornos (por ejemplo, Meet); vías de comunicación alternativas entre el estudiante y la cátedra, durante el transcurso del examen y previo a este; además de toda otra información que considere necesaria, como generar breves instructivos de las herramientas a utilizar.

4. Enviar el protocolo a los estudiantes inscriptos, apenas la cátedra haya organizado los grupos según la condición que figura en la lista provista por Alumnado.

a. La lista de inscriptos estará disponible el viernes 3 de julio, ya que la inscripción cierra el jueves a las 23:59.
b. El medio de comunicación del protocolo a los estudiantes lo define la cátedra: correo electrónico, redes sociales, WhatsApp, etc.
c. Es conveniente que la cátedra tenga definido el protocolo y lo envíe a sus estudiantes apenas cuente con la lista de inscriptos, permitiéndoles ingresar al aula virtual para amigarse con ella (las actividades deberán estar apagadas o con las correspondientes restricciones para evitar que el alumno acceda a las consignas antes de tiempo) y solucionar todo inconveniente que se presente.
d. La lista contendrá los datos básicos del estudiante, tal como las actas impresas, además de correo electrónico y número de teléfono para contactarlo.

5. Procedimiento de Alta de los estudiantes en Classroom u otros entornos.

a. Es responsabilidad de la cátedra dar de alta a sus estudiantes en Classroom u otros entornos diferentes a Moodle que hayan elegido para el examen final.
b. El procedimiento de alta de los alumnos a Moodle se realizará entre el viernes 3 y sábado 4 de julio, con tiempo suficiente de solucionar inconvenientes.

ACLARACIÓN IMPORTANTE:

  • el protocolo de desarrollo del examen lo envía la cátedra a sus alumnos, y
  • así también, el procedimiento de alta de los estudiantes es responsabilidad de la cátedra cuando el entorno no se trate de Moodle (sitio oficial de la Universidad),
  • es aconsejable que las cátedras aguarde a que se concrete el alta de los estudiantes inscriptos para enviarles el protocolo.

6. Todas las consultas referentes al diseño pedagógico y configuración tecnológica de los exámenes:

  • se están llevando a cabo durante esta semana (29/06 a 03/07),
  • en los horarios 10 a 12 hs y 15 a 17 hs,
  • a través de diferentes vías: llamadas, viedollamadas, WhatsApp y correo electrónico,
  • según se organice previamente,
  • para ello POR FAVOR solicitar agenda a la Arq. Boccolini.

Descargar Guía.
Aula Virtual del CEDIA_FAU
(código de automatriculación para docentes CEDIA20).
Micrositio UNNE Virtual.