Más allá del diseño gráfico.

Exitosas Jornadas de Diseño en la UNNE.

Con la inauguración realizada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, se llevaron a cabo las Segundas Jornadas “Más allá del diseño gráfico. Los Diseños y el desarrollo regional”, actividad orientada a reflexionar sobre el aporte del diseño al desarrollo regional.

Las jornadas son organizadas en forma conjunta por las facultades de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC), destinadas a estudiantes, docentes y graduados y público en general.

La apertura de las jornadas estuvo a cargo del decano de la FAU, arquitecto Julio Putallaz, el decano organizador de la Facultad FADyCC, profesor Federico Veiravé, y del diseñador industrial Daniel Capelleti, vicedecano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba quien brindó la conferencia inaugural “La enseñanza del diseño en las universidades nacionales argentinas”.

“Hay en la actualidad un escenario propicio para la actividad del diseñador, pero para ser aprovechado se deben unificar estrategias con el Estado, las empresas y las entidades intermedias de la sociedad” señaló el decano Julio Putallaz.

Expresó en ese sentido que el aporte o el rol de los diseñadores en esta región puede tomar un papel central si se tienen en cuenta las demandas que surgen desde los sectores productivo y social.
Dijo que la Universidad, y en particular desde la carrera de Diseño Gráfico de la FAU, están haciendo esfuerzos en mejorar la formación profesional en concreta vinculación con el medio y que los resultados ya se están observando por la inserción de los diseñadores en proyectos que hacen al desarrollo local y regional.

Por su parte, el decano organizador de la FADyCC consideró que el objetivo de estas jornadas es identificar un horizonte de trabajo y discusión que represente un aporte concreto del diseño a la sociedad.

Destacó las acciones y actividades en común que están desarrollando la FADyCC y la FAU en busca de definir el perfil que se pretende para el profesional del diseño en las distintas facetas de la disciplina.

En tanto, el diseñador industrial Daniel Capelleti previo a la conferencia sobre “La enseñanza del diseño en las niversidades nacionales argentinas” relató experiencias llevadas a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba en con las que se logró una clara inserción de la actividad del diseñador en actividades de interés productivo y social.

“El Diseño es una actividad profesional de interés actual trascendente, y cumple un rol cada vez mayor ligado al desarrollo de la tecnología, así como a valorizar las actividades y productos de la vida cotidiana” dijo.

Tras la conferencia de Capelleti, quien además participó de un taller con docentes y alumnos, se concretó además un Panel de Jóvenes Emprendedores, quienes comentaron sus experiencias exitosas en proyectos ligados a indumentaria y accesorios, mobiliario urbano, programas de TV y cine, diseño editorial, diseño 3D, diseño gráfico, diseño de trajes de carnaval, entre otras actividades.

Las Jornadas prosiguieron el viernes en el Centro Cultural Nordeste del Chaco, con las conferencias destacadas del experto Eduardo Naso, diseñador industrial de la Universidad de Buenos Aires quien se refirió al campo profesional del diseñador, y del doctor Federico Valdés, presidente de la Fundación PIACET sobre “La protección de la propiedad intelectual y el registro de marcas y modelos”.Diseño Gráfico

Como cierre magistral de las disertaciones, el presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes y a la vez director de la Carrera de Diseño Industrial y del Posgrado en Diseño de Mobiliario de la UBA, arquitecto Ricardo Blanco, brindó la conferencia “Una mirada sobre el diseño en la Argentina”.

Al cierre de la conferencia, se dejó inaugurada la Exposición de Diseño Industrial Argentino compuesta por más de 60 productos de diseñadores industriales argentinos, exposición que fuera destacada el año pasado en la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania y que tuviera como curador precisamente al arquitecto Ricardo Blanco.