CURSO DE POSGRADO

Orientación metodológica para investigación en disciplinas del Diseño.

Datos generales

  1. Tipo de Actividad: Curso de posgrado
  2. Denominación: Orientación metodológica para investigación en disciplinas proyectuales.
  3. Unidad Académica responsable: Facultad de Arquitectura y Urbanismo
  4. Destinatarios: Docentes, egresados e investigadores de disciplinas del diseño gráfico, industrial, multimedial, de imagen y sonido, de indumentaria y textil, y afines.
  5. Fecha de inicio y finalización: entre abril y mayo de 2023
  6. Modalidad del cursado: semipresencial
  7. Carga Horaria: 30 horas
  8. Cupo: 26 personas
  9. Certificaciones a otorgar: De aprobación del curso.
  10. Condiciones a cumplir la emisión del certificado de Aprobación: Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas, presentación del 100% de las actividades requeridas en tiempo y forma, aprobación del trabajo final.
  11. Docentes a cargo: Mgter. DG Ludmila Strycek con el Auspicio del Instituto de Investigación en Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
  12. Infraestructura y equipamientos necesarios: aula provista de pizarra, equipo de proyección y de sonido y conexión a Internet.
  13. Fuente de Financiamiento: Autofinanciado
  14. Becas: Se podrán otorgar becas a criterio del cuerpo docente en función de la cantidad de inscriptos.

Programación didáctica del curso 

Fundamentación

El punto de partida de este curso es la consideración del diseño como una disciplina transversal. Goel & Pirolli (1989) introducen la idea de diseño genérico, comprobando situaciones comunes entre las distintas disciplinas, que se relacionan con el espacio del problema, la modelización y el carácter representacional del diseño, en este sentido Visser (2009) toma esta hipótesis como punto de partida, y la amplía hacia el campo de lo cognitivo, reconociendo comportamientos comunes, pero en diferentes formas.

La investigación en diseño (gráfico, industrial, multimedial, de imagen y sonido, de indumentaria y textil, y afines) ha cobrado mayor relevancia en los últimos tiempos, consolidándose en ámbitos de formación de grado y de posgrado con mayor rigurosidad. El campo de acción del Diseño (en sus variadas expresiones) en la actualidad se ha extendido a cuestiones más allá de las meramente instrumentales o comerciales, transformándose en una disciplina esencial para la solución de problemas complejos de la sociedad actual. Las carreras de diseño han desarrollado una demanda formativa en cuanto a los aspectos epistemológicos y metodológicos de la disciplina, sobre todo con la incorporación de proyectos de mayor complejidad para la aprobación de las carreras de grado, tal es el caso de los trabajos finales de carrera y tesinas de grado, como así también la urgente demanda de investigación profesionalizada, para satisfacer cuestiones hacia el interior de la formación profesional y hacia la sociedad.

Esta oferta académica pretende brindar elementos introductorios para docentes y graduados interesados en la temática, como así también técnicas e instrumentos que permitan tanto la formulación como la orientación de proyectos de investigación en diseño.

Objetivos

  • Conocer y comprender las metodologías para la formulación de proyectos de investigación en diseño.
  • Reflexionar acerca de la complejidad propia del campo disciplinar del diseño (gráfico, industrial, multimedial, de imagen y sonido, de indumentaria y textil, y afines) y del mundo del trabajo, específicamente vinculadas con problemáticas locales y regionales.
  • Desarrollar destrezas para la dirección de trabajos finales de carrera, proyectos de investigación y asignaturas proyectuales.

Contenidos

  • Módulo 1. Introducción a la investigación en diseño. Definiciones. Particularidades. Paradigmas. El rol de la teoría en el campo disciplinar. Proyectos Finales de Carrera: definiciones.
  • Módulo 2. El tema de investigación. Caracterización y formulación. Estado de la cuestión y análisis de modelos. Elementos para su construcción.
  • Módulo 3. El problema de investigación y el problema de diseño. Coherencia, aspectos metodológicos a tener en cuenta.
  • Módulo 4. Introducción al Marco teórico.
  • Módulo 5. Recolección de datos: Instrumentos cualitativos y cuantitativos (breve introducción).
  • Módulo 6. Elementos de escritura académica.

Metodología de enseñanza:

El curso tendrá 6 encuentros intensivos de 3 horas reloj, complementado por actividades virtuales de 2 hs cada sesión. La dinámica será teórico-práctica, alternando espacios de exposición, de debate y ejercitación. En cada encuentro presencial se desarrollará un módulo del curso acompañado de material de lectura, ejercicios prácticos e instancias de reflexión grupal. El módulo 6 es transversal a todo el curso y se irá desarrollando en paralelo.

Materiales didácticos a utilizar:

Presentaciones mediadas por proyección, guías de lectura y de ejercicios, material que surja de instancias colaborativas.

Instancias de Evaluación y Aprobación:

Evaluación conceptual de los avances de cada módulo. Evaluación y calificación de trabajo integrador final.

Modalidad de evaluación final:

Coevaluación y evaluación por parte del dictante. La calificación se desarrollará con la escala del 0 al 10 de la universidad.

Requisitos de aprobación del curso:

100% de las actividades entregadas en tiempo y forma. Aprobación del trabajo final integrador con nota igual o mayor a 6 (seis). Pago de los aranceles correspondientes.

ARANCELES: el costo del curso es de $6000.

Bibliografía Básica

Burgos, C. E. (2016). Teoría del diseño: Categorías y enfoques epistémicos para una nueva imagen de la disciplina.
Cravino, A. (2021). Investigación y tesis en disciplinas proyectuales: Una orientación metodológica. CP67.
Cross, N. (1999). Design research: A disciplined conversation. Design issues, 15(2), 5-10.
Devalle V. (2021). Pensar el Diseño. Buenos Aires. Ediciones Infinito
Fernández, R. (2013). Inteligencia proyectual: Un manual de investigación en arquitectura. Teseo.
Friedman, K. (2003). Theory construction in design research: criteria: approaches, and methods. Design studies, 24(6), 507-522.
Goel, V., & Pirolli, P. (1989). Motivating the notion of generic design within information-processing theory: The design problem space. AI magazine, 10(1), 19-19.
Iglesias, G. (2020). Elaboración de tesis tesinas y trabajos finales. 1era Edición. Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Centro de Publicaciones educativas y material didáctico.
UNIVERSIDAD DE PALERMO. Cuaderno 82. Investigar en diseño . Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación [Ensayos] Año 21 Número 82 Octubre 2020 . ISSN 1668-0227.
Serafini, M. T. (1989). Cómo redactar un tema: didáctica de la escritura. México. PAIDOS.
Visser, W. (2009). Design: one, but in different forms. Design studies, 30(3), 187-223.
Walker, M. (2000). Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona. Editorial Gedisa.
Ynoub, R. (2020). Epistemología y metodología en y de la investigación en Diseño. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (82), 17-31.

Cronograma estimativo:

Abril – mayo – junio de 2023

PLANIFICACIÓN