Estudiantes de Diseño Gráfico aportan a la mejora de identidad visual y comunicación de clubes deportivos de Chaco y Corrientes
Fuente: UNNE Medios
Cuatro clubes deportivos de Chaco y Corrientes podrán avanzar con mejoras en sus identidades gráficas y herramientas de comunicación con socios y comunidad en general, a partir de propuestas que estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional del Nordeste, realizaron como parte de un trabajo práctico. En el marco de su permanente política de extensión y transferencia, desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE se firmó un acuerdo con el Club Universidad del Nordeste – CUNE, de Resistencia y “Don Orione Atletic Club“, de Barranqueras; ambos de Chaco; y “San Patricio Rugby Club” y el de fútbol Club Atlético Huracán, ambos de Corrientes.
Un total de 76 alumnos y alumnas trabajaron para esta actividad de la cátedra de cuarto año, Taller de Diseño Gráfico IV. La consigna consistía en desarrollar propuestas de diseño de identidad visual y comunicación para los clubes, considerando estratégicamente sus características particulares en tanto instituciones deportivas, sus historias, situaciones actuales y proyección a futuro, como así también los requerimientos comunicacionales de cada entidad.
Para ello realizaron un trabajo de relevamiento y de diagnóstico, a partir del cual se identificaron problemas y déficits a partir de los cuales desarrollaron propuestas sobre la sistematización e implementación de un Sistema de Identidad Visual, como así también el diseño de piezas de comunicación visual tanto en soportes impresos como digitales.
Una vez finalizado el trabajo que les demandó alrededor de dos meses, el equipo docente seleccionó las propuestas que consideraron más pertinentes y las presentaron el pasado lunes 6 de diciembre, durante la rúbrica del acuerdo, que tuvo lugar en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura.
El decano de la mencionada Unidad Académica, Dr. Arq. Miguel Ángel Barreto encabezó el acto del que participaron representantes de los clubes involucrados y docentes de la cátedra. “Felicitaciones, y a continuar por este camino”, dijo a profesores y estudiantes. Explicó luego que se trata de una iniciativa que se viene realizando en el marco de la política de extensión y transferencia de la facultad, y tiene el principal propósito de que “nuestros alumnos conozcan el campo en el que se pueden desempeñar”.
“Con estas actividades tratamos de abrir las puertas a las instituciones, para que allí los estudiantes puedan hacer prácticas y tener experiencias lo más aproximadas posible al ejercicio profesional, y además aportar a la comunidad”, destacó los beneficios de la iniciativa.
El director de la carrera de Diseño Gráfico, DG Aníbal Gabriel Pautazzo, fue el encargado de ir explicando a los referentes de los clubes, detalles de las propuestas de diseño de los estudiantes. A medida que se proyectaban imágenes, describió lo que alumnos y alumnas habían analizado, investigado y resuelto para las propuestas.
“Trabajaron mucho y en sus producciones puede verse todo lo aprendido, sus habilidades, capacidades y también mucho compromiso, iniciativa y ganas de seguir aprendiendo”, dijo el también profesor adjunto a cargo de la cátedra donde realizaron este trabajo práctico.
“Se empieza por la investigación, que les permite identificar problemas, aspectos a mejorar, para realizar sus propuestas, en la que consideraron estratégicamente el agregado de valor para la comunicación de la entidad con sus socios y la sociedad en su conjunto”, explicaron también otros docentes que participaron de la firma del acuerdo.
Las propuestas
A partir del relevamiento y diagnóstico, las y los estudiantes avanzaron con la elaboración de propuestas de diseño de identidad visual y comunicación para los clubes, que atiendan las necesidades identificadas en los clubes.
El trabajo comenzó por la gráfica, donde se analizaron colores, tipografía, entre otros. Se analizaron también las variables de marca y en ese marco por ejemplo, se diseñaron opciones para las distintas disciplinas que se practican en los clubes.
También diseño de indumentaria, carnets, merchandising, señalética del club (carteles, mapas, nomencladores), etc.
Las propuestas contemplan también la comunicación de los clubes con la comunidad, centrada principalmente en la tecnología. En ese marco, se delinearon propuestas de diseño de un sitio web, de redes sociales y hasta de una aplicación (app) para celular, que aporte a un más eficaz contacto con socios.
“En todos los casos se piensa en los usos y aplicaciones que se le dará”, destacaron.
El valor para los clubes
Tras la presentación de los trabajos, los representantes de los clubes destacaron la calidad de los mismos y principalmente la utilidad y beneficios para las instituciones.
“Me pareció un excelente trabajo. Y nos serviría mucho porque vimos que tenemos algunas necesidades al respecto como institución”, dijo Edgardo Gómez, secretario de San Patricio Rugby Club.
“Sería muy bueno poder aplicarlo en el club”, agregó y adelantó que en los próximos días se realizaría una reunión con los miembros de la Comisión Directiva y allí se evaluará la posibilidad de llevar a la práctica la propuesta.
“En el momento en que me contaron acerca de la posibilidad de hacer esto con la Facultad, no lo dudé”, dijo en tanto el presidente del Club Huracán, Bruno Zacarías. “Estoy convencido que este tipo de acciones en conjunto, además de acercar a las instituciones, añaden valor a la gestión”, aseguró.
El responsable del club correntino recibió a los estudiantes y los asistió para el relevamiento. Durante el acto en que vio los resultados del trabajo, se sorprendió gratamente por la calidad de los mismos y aseguró que será muy útil a la institución. “Nuestra idea es aplicarlo de forma parcial o total a la gestión institucional”, adelantó.
“El trabajo realmente me pareció espectacular”, señaló el vicepresidente del Club Universitario del Nordeste (CUNE), Gerardo Mazzaferro, consultado tras la firma del acuerdo.
También como docente en la Facultad de Arquitectura de la UNNE valoró “el esfuerzo que han hecho los estudiantes y sus profesores”, y destacó la iniciativa extensionista de la Unidad Académica y la universidad toda: “veo con beneplácito que la UNNE se acerque a las instituciones y colabore”, dijo.
“Yo voy a ser el primero en apoyar para que la propuesta se pueda concretar”, adelantó en torno a la próxima reunión de la Comisión Directiva del club donde tratarán el tema.
Para las autoridades del Club Don Orione la iniciativa y la propuesta de los estudiantes fue también “muy buena”. Analizan ahora las posibilidades de obtener recursos que permitan aplicarla. “Para materializarlo necesitamos recursos, incluso también para que los chicos puedan recibir algún tipo de reconocimiento por su trabajo”, dijo el vicepresidente Osvaldo Nardoni.
Cabe señalar que, en función del acuerdo firmado, su implementación no importará erogación presupuestaria para los clubes, ni se estipula contraprestación alguna; pero la materialización de las propuestas insumiría gastos de insumos, servicios, etc. Incluso la decisión de que sean los propios alumnos quienes se ocupen de poner en práctica sus trabajos y perciban algún reconocimiento económico por ello. Mientras tanto, reciben un certificado de participación en formato digital.
Este acuerdo de extensión y transferencia con cuatro clubes de Corrientes y Resistencia, tiene una duración de 4 meses y se suma a otros similares, como el que recientemente se concretó con 6 pymes chaqueñas.
De este modo, la Facultad de Arquitectura de la UNNE continúa con su política de extensión que beneficia a la comunidad, aportando a instituciones con propuestas que atiendan problemáticas o necesidades relacionadas al Diseño Gráfico; y también a las y los estudiantes que así pueden acercarse más a la realidad profesional.