A. DATOS GENERALES del CURSO.
-
Denominación del curso.
Taller Virtual de Capacitación de E-Docentes:
E-Docencia. Taller colaborativo de gestión de aulas virtuales para el 2º Cuatrimestre de la FAU.
-
Unidad Académica.
Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste.
-
Destinatarios.
Docentes en ejercicio de las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura.
Prioridad a profesores de las cátedras correspondientes al 2º cuatrimestre 2020.
-
Cronograma y carga horaria.
El taller dura 1 (una) jornada de 1,5 hs con réplicas iguales.
- Martes 11 de agosto de 2020, de 14 a 15,30 hs.
- 1º Réplica: jueves 13 de agosto de 2020, de 14 a 15,30 hs.
- 2º Réplica: martes 18 de agosto de 2020, de 14 a 15,30 hs.
- 3º Réplica: jueves 20 de agosto de 2020, de 14 a 15,30 hs.
-
Modalidad educativa y Medios.
Modalidad 100 % Virtual: Meet o Zoom y Moodle.
-
Cupo.
Sin cupo límite.
-
Certificados que otorga.
- Se otorgará CERTIFICADO de PARTICIPACIÓN del curso a quienes asistan a la jornada.
- Además, se otorgará CERTIFICADO de DOCENTE CAPACITADOR a los profesores a cargo del curso.
Todos los certificados contarán con las firmas digitales correspondientes y número de resolución de CD.
-
Docencia y coordinación.
Arq. Vanina Boccolini, Representante de la FAU en la Comisión Central de Educación Virtual, UNNE Virtual.
-
Financiamiento y matriculación.
El curso es completamente GRATUITO para los docentes de la FAU.
La matriculación se realizará a través de formulario, enlace:
https://forms.gle/6cd9hNcCzpxCRT3h6
B. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.
Fundamentación, contextualización y propósitos.
Las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico de la UNNE, inician sus actividades pedagógicas, correspondientes al 2° cuatrimestre, durante la segunda semana de agosto de 2020.
Como es sabido, en el marco de la pandemia, las clases se desarrollan de forma completamente virtual, a través de distintas plataformas educativas. En el primer cuatrimestre, la mayoría de los equipos docentes de la FAU optaron por utilizar oficialmente los entornos educativos Moodle y Classroom, complementando con dispositivos de comunicación simultánea como Zoom y Meet.
En este sentido y de acuerdo con la experiencia pedagógica virtual desarrollada, los docentes solicitan asesoramiento constante sobre las particularidades de gestionar dichos espacios en línea. Los momentos iniciales del proceso de enseñanza son los más críticos dado que además de pensar y diseñar los entornos de colaboración virtual, el equipo de cátedra debe gestionar el acceso de los estudiantes, comunicarse fluidamente con ellos, configurar los entornos y los permisos de sus usuarios, entre otras tantas tareas.
El desafío del ciclo de talleres propuesto se centra en acompañar las necesidades pedagógicas y de gestión de las cátedras, particularizando las mismas en cada encuentro.
-
Objetivo General.
Capacitar y acompañar a los docentes de la FAU en el proceso de gestión virtual de los entornos educativos utilizados durante el 2º cuatrimestre de cursado.
-
Contenidos Mínimos.
Circuitos de Gestión de aulas virtuales principalmente en entornos de enseñanza Moodle y Classroom: solicitud/creación de aulas, manejo de usuarios (matriculación, desmatriculación, asignación de roles), alta y baja de estudiantes y docentes, tipos de matriculación, entre otros.
Complementación y coordinación de las aulas virtuales con otros medios educativos alternativos: salas de videoconferencia, streaming, formularios, entre otros.
Espacio colaborativo de consultas y respuesta a inquietudes por equipo de cátedra.
-
Dinámica.
Durante el encuentro sincrónico (simultáneo con todos los participantes) a desarrollarse vía Zoom o Meet, se destinará la primera media hora de sesión a escuchar y compartir las inquietudes de los presentes, quienes se organizan por equipo de cátedra para realizar los planteos.
A continuación, la hora restante, se responderán las consultas realizadas, ante todos los presentes, de forma de colaborar entre todos y aportar soluciones creativas de construcción colectiva.
Las preguntas y las respuestas se centrarán en la temática identificada en los contenidos de este documento (ítem 11)
-
Enlaces de acceso.
Una vez cerrado el formulario de matriculación, se comunicará a los interesados el enlace a la video conferencia, vía correo electrónico.