PLAN DE ESTUDIOS

TRAYECTO OBLIGATORIO: 3592 hs.

PRIMER AÑO

  • Ciencias Básicas Aplicadas
  • Introducción a la Tecnología
  • Sistemas de Repres. y Expresión
  • Introducción al Diseño
  • Arquitectura I

TERCER AÑO

  • Estructuras II
  • Instalaciones II
  • Construcciones II
  • Introducción al Urbanismo y Planeamiento
  • Historia y Critica II
  • Arquitectura III
  • Morfología II

QUINTO AÑO

  • Organización y Producción de Obras
  • Planeamiento y Ordenamiento Territorial
  • Gestión y Prod. del Hábitat Social
  • Arquitectura V

SEGUNDO AÑO

  • Construcciones I
  • Estructuras I
  • Instalaciones I
  • Teoría del Diseño Arquitectónico I
  • Historia y Critica I
  • Morfología I
  • Arquitectura II

CUARTO AÑO

  • Estructuras III
  • Instalaciones III
  • Construcciones III
  • Urbanismo
  • Historia y Critica III
  • Teoría del Diseño Arquitectónico II
  • Arquitectura IV

SEXTO AÑO

  • Organización, Legislación y Gestión Profesional
  • Práctica Profesional Asistida
  • Trabajo Final de Carrera

TRAYECTO OPTATIVO.

Se desarrollaran en Seminarios Por Áreas.
Las asignaturas existentes son:

CUARTO AÑO

  • Metodología de la Ciencia Aplicada al Diseño
  • Historia del Arte

QUINTO AÑO

  • Arquitectura Paisajista
  • Conservación del Patrimonio Arquit.
  • Patología de la Construcción
  • Morfología III
  • Educación Ambiental

SEXTO AÑO

  • Organización y Administración de Empresas
  • Energías Renovables

FUNDAMENTOS DE LA CARRERA.

El objeto de la profesión de Arquitecto comprende la planificación, proyección, construcción y significación del hábitat humano en todas sus escalas y complejidad. Este será su ámbito de creación, producción, reflexión, crítica y transformación, ejerciéndolo desde distintos lugares de actuación profesional.

A partir de esta concepción se entiende entonces al hacer del arquitecto como una profesión que se ocupa del hábitat humano, pero que se configura de distintas
maneras según el lugar que ocupe en el entramado socio productivo en el que actúe.

Si bien su formación debe ser universal, se pretende formar un arquitecto que entienda el hábitat humano en su integralidad, en el contexto geográfico, histórico y
sociocultural que desempeñará su profesión, sensible a sus necesidades y a sus condicionantes ambientales, económicas y productivas reales.

La sociedad necesita profesionales idóneos, de sólida formación técnica, con capacidad creativa, imaginación, apertura interdisciplinaria y elevado compromiso para la resolución de problemas.

ORGANIZACIÓN DE LA CARRERA

Se entiende a los Ciclos como trayectos que constituyen metas intermedias en el desarrollo formativo del estudiante y en el contexto general de la carrera. Los ciclos posibilitan, también, la estructuración articulada de los conocimientos, las habilidades y actitudes de manera sincrónica.

  • Ciclo Introductorio
  • Ciclo de Formación Disciplinar
  • Ciclo de Formación Profesional

Las Áreas organizan o aglutinan los distintos campos de saber de la Carrera. En ellas se agrupan conocimientos, habilidades y destrezas heterogéneas con distinto grado de complejidad, articulando el conjunto de manera diacrónica. La operatividad de las Áreas está descripta en el Reglamento de Áreas, que es el cuerpo normativo que regula su organización y funcionamiento.

  • Área de la Comunicación y la Forma
  • Área de Proyecto y Planeamiento
  • Área de la Tecnología, Producción y Gestión
  • Área de las Ciencias Sociales y Humanas

Este Perfil se construye de la conjunción del:
Perfil Profesional: que está dado por el conjunto de conocimientos, competencias, habilidades y actitudes que hacen a la actividad profesional, desde un contexto de referencia.
Perfil de Formación: que se cristaliza en los objetivos que la propia Institución Educativa se fija, a partir de su misión en la formación de ciudadanos con un perfil ético, crítico e innovador en la producción de conocimientos socialmente significativos.