Oferta de Postítulo

1. Institución oferente con registro REFFOD

Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (FAU-UNNE).
Instituto De Educación Superior de Educación Técnica y Formación Profesional (IESETyFP).

2. Denominación del postítulo

Actualización Académica en Energías Renovables y Desarrollo Sostenible.

3. Tipo de postítulo

Actualización académica.

4. Tipo de oferta

Interinstitucional (véase Acuerdo adjunto).

5. Titulación que otorga

Actualización Académica en Energías Renovables y Desarrollo Sostenible.

6. Destinatarios

Docentes, profesionales y técnicos con formación en el campo de la física, la química o la tecnología.

7. Apellido y nombre del director, coordinador o responsable

Ing. Hugo D. Zurlo

8. Fundamentación

En la actualidad, el paradigma que aún impera en los países en vías de desarrollo como el nuestro indica que, mediante el consumo intensivo de nuestros recursos energéticos y materiales, podremos alcanzar el progreso económico y social. Pero esta realidad, sumada al sostenido crecimiento demográfico, al uso superfluo e ineficiente de los recursos y a una matriz energética que se sustenta principalmente en el uso de combustibles fósiles, produce la alteración del equilibrio ambiental y desencadena lamentables consecuencias: contaminación del aire y del agua, acentuación del calentamiento global, pérdida de biodiversidad, etcétera.

En nuestro país, al problema ambiental debemos agregar el inconveniente con el suministro de energía, que resulta cada vez más grave, especialmente en la región Norte, debido a la falta de gas natural, los cortes o la ausencia de suministro eléctrico, etcétera. Las áreas marginales de los grandes centros urbanos, las zonas rurales alejadas y aquellos sectores más carenciados de la sociedad, son los más afectados por el déficit en el suministro energético, pues les impide encarar un desarrollo socio-económico sostenible. Asimismo, es este sector de la población el que padece en mayor medida las consecuencias del desequilibrio ambiental, relacionadas con la disposición de los residuos sólidos urbanos, la contaminación de cuerpos de agua, etcétera.

Por lo expuesto, se debe dotar al conjunto de la población de herramientas que les permitan revertir esta desfavorable situación, siendo una de estas herramientas la educación. La escuela resulta entonces el ambiente propicio donde promover el cambio de paradigma, pues conjuga el entorno y el público apropiados para llevar adelante la tarea de concientización. Sin embargo, esto no sería posible si los propios docentes a cargo de dicha tarea, no poseen los conocimientos necesarios para transmitírselos a sus alumnos. Es así que resulta necesario capacitar a los docentes para que puedan llevar adelante la tarea de formar ciudadanos ambientalmente conscientes, esto es, ciudadanos capaces de tomar decisiones individuales y colectivas que contemplen la variable energética-ambiental de un problema.

9. Objetivos de la formación

  • Fortalecer la formación de docentes pertenecientes al sistema educativo provincial en relación a conceptos y prácticas sobre desarrollo sostenible, manejo de los recursos energéticos y materiales, y energías renovables, en un contexto de crisis energética y de alteración del equilibrio ecológico.
  • Fomentar el efecto multiplicador que posee la docencia en la implementación de cambios de hábito que promuevan la incorporación del paradigma de la sostenibilidad entre sus estudiantes y, a partir allí, en el conjunto de la sociedad.
  • Conocer los aspectos generales del paradigma de la sostenibilidad, como así también del manejo sostenible de los recursos energéticos y materiales disponibles en el contexto nacional y local.
  • Estudiar los nuevos aportes teóricos e instrumentales provenientes de los avances científicos y tecnológicos en el campo de las energías renovables.

10. Requisitos de admisión y carga horaria

Para ser admitidos en esta formación, los postulantes deberán:

  • Cumplir con los requisitos de inscripción indicados por el IESETyFP.
  • Acreditar formación en el campo de la física, química o tecnología.
  • Disponer de equipamiento informático, como así también conocimientos básicos informáticos para el uso de la plataforma Moodle y el cumplimiento de los requisitos de aprobación.
  • En el caso de optar por una presencialidad remota, deberán contar con una conectividad a internet suficiente para utilizar la plataforma de videoconferencia.

11. Carga horaria

La formación tendrá una duración de 6 (seis) meses y una carga horaria de 200 horas reloj, divididas en:

  • 80 horas de actividades sincrónicas que incluyen:
    • Clases teórico-prácticas.
    • Evaluaciones parciales y sus recuperatorios.
    • Visita a instalaciones de energías renovables, plantas de separación de residuos, etcétera.
  • 120 horas de actividades asincrónicas y de autogestión que incluyen:
    • Aprendizaje orientado mediante Guías de Estudio.
    • Resolución de cuestionarios.
    • Realización de actividades prácticas.
    • Redacción de informes de visita técnica.
    • Elaboración de trabajo final.

12. Unidades curriculares y contenidos

Módulo 1: Desarrollo Sostenible

  1. Desarrollo sostenible. Paradigma de la sostenibilidad. Antecedentes. Acuerdos Internacionales. Legislación vigente. Objetivos de desarrollo sostenible. Sellos de sostenibilidad.
  2. Sostenibilidad energética: Fuentes de energía fósiles y renovables. Reservas, producción y consumo. Problemática de las energías convencionales: calentamiento global y efecto invernadero. Uso racional de la energía. Transición energética. Normativas y legislación vigente.
  3. Sostenibilidad en la gestión de residuos: Residuos sólidos urbanos. Tasa de producción, tipos y composición de residuos. Economía circular. Acuerdos y convenios locales e internacionales. Normativas y legislación vigente. Gestión Integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU).
  4. Sostenibilidad en el manejo del agua: recursos hídricos y ciclo del agua. Disponibilidad del recurso. Agua y saneamiento. Uso racional del agua. Normativas y legislación vigente.

Módulo 2: Energía solar

  1. Física y Geometría Solar: El sol. Constante solar. Espectro solar. Movimientos de la Tierra. Las estaciones. Coordenadas geográficas. La esfera celeste. Radiación extraterrestre sobre superficie horizontal e inclinada. Diagramas solares.
  2. Aprovechamiento Térmico de la Energía Solar: Radiación solar disponible. Transporte de energía. Efecto invernadero. Sistemas de aprovechamiento activos: colectores fototérmicos, destilación y secado solar, climatización de piscinas. Aprovechamiento pasivo de la radiación solar.
  3. Energía Solar Fotovoltaica: Conversión fotoeléctrica. Celdas fotovoltaicas. Tecnologías de fabricación. Paneles fotovoltaicos. Componentes de una instalación fotovoltaica. Dimensionamiento de instalaciones fotovoltaicas. Aplicación en zonas rurales. Bombeo solar. Instalaciones conectadas a la red. Fachadas Activas.

Módulo 3: Otras energías renovables

  1. Energía de la Biomasa: Aspectos básicos. Conversión fotosintética. Fuentes de biomasa. Biocombustibles sólidos. Biocarburantes. Digestión anaerobia: biogás. Combustión, producción de calor y electricidad. Autoabastecimiento mediante biomasa. Casos de aplicación en edificios: cubiertas verdes, huertas urbanas, tratamiento anaeróbico de efluentes.
  2. Energía Eólica: Características del viento. Energía extraíble. Diferentes sistemas para el aprovechamiento de la energía eólica. Aerogenerador convencional de eje horizontal. Consideraciones sobre la industria eólica. Potencial eólico futuro. Casos de aplicación en edificios: aerogeneradores, torres de viento, captador de vientos.
  3. Energía Hidráulica: Energía de un curso de agua. Centrales hidroeléctricas de pequeña potencia. Equipamiento: turbinas y generadores. Instalaciones y obras complementarias. Potencial y proyección del recurso mini hidroeléctrico.
  4. Otras Fuentes, Aplicaciones y Vectores Energéticos: Energía geotérmica. Energía del mar. Celdas de combustible. Producción y utilización del Hidrógeno. Estudio de casos de integración de Energías Renovables.

13. Bibliografía

  • De Juana, José María. (2008). Energías Renovables para el Desarrollo. Paraninfo.
  • Gómez de Segura, Roberto. (2014). Del desarrollo sostenible según Brundtland a la sostenibilidad como Biomímesis. Hegoa.
  • Goodland, Robert. (1997). Medio ambiente y desarrollo sostenible. Trotta.
  • Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). (1999). Manuales de Energías Renovables: Incineración de Residuos Sólidos Urbanos. IDAE.
  • Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). (1996). Manuales de Energías Renovables: Minicentrales Hidroeléctricas. IDAE.
  • Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). (2006). Manuales de Energías Renovables: Energía Eólica. IDAE.
  • Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). (2006). Manuales de Energías Renovables: Energía Solar Térmica. IDAE.
  • Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). (2008). Manuales de Energías Renovables”: “Energía Solar Fotovoltaica. IDAE.
  • Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). (2008). Manuales de Energías Renovables: Energía de la Biomasa. IDAE.
  • Ortega Rodríguez, Mario. (2006). Energías Renovables. Paraninfo.
  • Sachs, Jeffrey. (2014). La era del desarrollo sostenible. Deusto.

14. Opción de cursada

  • Se implementará la modalidad de cursado híbrida lo que significa que se dictarán clases sincrónicas híbridas (con presencialidad física en el salón de clases o remota por videoconferencia), con contenidos teóricos y actividades prácticas, complementadas con horas de autogestión mediante el uso de la plataforma Moodle.
  • Se atenderán consultas y corrección de actividades de forma virtual o presencial asincrónica.
  • Se complementarán las clases teórico-prácticas con visitas o charlas técnicas que ilustren a los participantes del curso acerca de la aplicación de energías renovables y criterios de sostenibilidad en el ámbito local.

15. Características de las evaluaciones y del trabajo final de acreditación

Se efectuarán cuestionarios semanales y evaluaciones parciales de carácter individual para determinar el grado de asimilación de los contenidos de cada unidad temática y orientar adecuadamente las acciones posteriores. A su vez, se realizarán actividades prácticas grupales por unidades temáticas y se desarrollará un trabajo final de aplicación en forma de planificación didáctica de uno o más de uno de los contenidos vistos en la formación.

  • Para aprobar y obtener la certificación de actualización docente, los participantes deberán:
  • Asistir al 80% de las clases sincrónicas, ya sea de forma virtual o presencial.
  • Realizar el 100% de los cuestionarios y actividades prácticas.
  • Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales o su recuperatorio con una nota mínima de 6 (seis).
  • Presentar el 100% de los informes de visita.
  • Presentar y exponer en clase en la fecha indicada por cronograma el trabajo final.

16. Antecedentes académicos y profesionales del plantel docente

Véase curriculum vitae sintético de cada uno de los docentes en la documentación adjunta.

17. Financiamiento

La formación tendrá un arancel a abonar en 6 cuotas mensuales de $8.000 (pesos ocho mil).

18. Cupo previsto

Mínimo 15 – Máximo 60

Bibliografía Básica

Burgos, C. E. (2016). Teoría del diseño: Categorías y enfoques epistémicos para una nueva imagen de la disciplina.
Cravino, A. (2021). Investigación y tesis en disciplinas proyectuales: Una orientación metodológica. CP67.
Cross, N. (1999). Design research: A disciplined conversation. Design issues, 15(2), 5-10.
Devalle V. (2021). Pensar el Diseño. Buenos Aires. Ediciones Infinito
Fernández, R. (2013). Inteligencia proyectual: Un manual de investigación en arquitectura. Teseo.
Friedman, K. (2003). Theory construction in design research: criteria: approaches, and methods. Design studies, 24(6), 507-522.
Goel, V., & Pirolli, P. (1989). Motivating the notion of generic design within information-processing theory: The design problem space. AI magazine, 10(1), 19-19.
Iglesias, G. (2020). Elaboración de tesis tesinas y trabajos finales. 1era Edición. Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Centro de Publicaciones educativas y material didáctico.
UNIVERSIDAD DE PALERMO. Cuaderno 82. Investigar en diseño . Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación [Ensayos] Año 21 Número 82 Octubre 2020 . ISSN 1668-0227.
Serafini, M. T. (1989). Cómo redactar un tema: didáctica de la escritura. México. PAIDOS.
Visser, W. (2009). Design: one, but in different forms. Design studies, 30(3), 187-223.
Walker, M. (2000). Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona. Editorial Gedisa.
Ynoub, R. (2020). Epistemología y metodología en y de la investigación en Diseño. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (82), 17-31.

  • Inicio: Septiembre 2023
  • Días y horarios: miércoles de 18:00 a 21:00 hs
  • Duración: 1 Semestre
  • Modalidad: Bimodal o Híbrida
  • Carga horaria: total 200 horas reloj – 80 hs (actividades sincrónicas) y 120 hs (actividades asincrónicas y de autogestión).
  • Cuerpo Docente: Cátedra Energías Renovables – UNNE.
  • Docente Responsable: Ing. Hugo Zurlo.
  • Requisitos:
    – Poseer título docente o habilitante para ejercer la docencia.
    – Formación en el campo de la Física, Química y Tecnología.
    – Conocimientos de plataforma moddle.
  • Destinatarios: Docentes, profesionales y técnicos en el campo de formación de la física, química y tecnología.
  • Organizan: Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste y el Instituto de Educación Superior de Educación Técnica y Formación Profesional.
  • Costo: seis cuotas de $8.000 c/u.
  • Aval : Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco
  • Contacto : energiarenovables.fauunne@gmail.comhzurlo@gmail.com – Cel: 3624545193

Material de Descarga:

📄 Resolución: RES-2023 – 1659 – 29 1655
📄 Acuerdo Firmado – IESETyFP – FAU
📄 Res. 130-23CD Acuerdo Específico con el IESET y FP