Evalúan propuestas para revitalizar áreas urbanas degradadas en ciudades del NEA.
Mediante un proyecto de investigación e intervenciones áulicas, desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE trabajan en la identificación de soluciones para recuperar áreas urbanas degradadas en ciudades de la región, mediante estrategias de “acupuntura urbana”. Las mismas consisten en pequeñas y rápidas intervenciones para revitalizar un barrio, una calle, una plaza y promover así mejoras del espacio urbano integral.
Las ciudades van perdiendo su cohesión a través de los cambios que se producen de manera continua, provocando la dispersión de actividades y usos, la segregación funcional, la discontinuidad de la actividad urbana, el abuso del transporte privado, y degradación de áreas, entre otros.
Frente a esta realidad, a la dificultad que encuentran los gobiernos locales de dar soluciones integrales desde la planificación urbana, se plantean otras alternativas en diferentes escalas de abordaje. Así, surge el concepto de “acupuntura urbana”, que consiste en realizar actuaciones rápidas de mejora en puntos concretos de una ciudad, sin interferir en la planificación general.
Este concepto, es una estrategia planteada por el arquitecto y urbanista Jaime Lerner, ex alcalde de la ciudad brasilera de Curitiba, quien sostiene que “revitalizar pequeños puntos de una ciudad puede generar una energía de transformación para toda la ciudad”. Estas acciones específicas tienden a mejorar la dinámica de un barrio, una plaza o una calle, y en muchos casos se produce un “efecto derrame” en el entorno, siendo el punto de partida de una mejora integral del espacio urbano de la ciudad.