INICIO
ACERCA DE
EQUIPO EDITORIAL
ENVÍO DE MANUSCRITO

ISSN: 1666–6186 / E-ISSN: 1853–3655

Cuaderno Urbano Nº40 | Año: 2025 | Vol. 40

ARTÍCULO DE FONDO

ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO Y TEÓRICO DE LA DISCUSIÓN CONTEMPORÁNEA SOBRE LA URBANIZACIÓN DE LAS PERIFERIAS URBANAS EN GEOGRAFÍA

BIBLIOMETRIC AND THEORETICAL ANALYSIS OF THE CONTEMPORARY DISCUSSION ON THE URBANIZATION OF URBAN PERIPHERIES IN GEOGRAPHY

ANÁLISE BIBLIOMÉTRICA E TEÓRICA DA DISCUSSÃO CONTEMPORÂNEA SOBRE A URBANIZAÇÃO DAS PERIFERIAS URBANAS NA GEOGRAFIA

Juan José Navarro Martínez

Profesor en Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Historia Universidad de Santiago de Chile. Doctorando en Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile.
E-mail: jnavarrom3@estudiante.uc.cl
Orcid: https://orcid.org/0000-0003-2065-3482

Resumen

La transformación de los espacios periféricos de las ciudades a lo largo del globo es una preocupación contemporánea de los estudios geográficos y de otras disciplinas afines. Sin embargo, no existe una teorización para dar cuenta del fenómeno que ocurre en la “periferia”. Por lo tanto, se propone un estudio bibliométrico y teórico que establezca cuáles son las principales teorías que están siendo trabajadas en torno de la urbanización de los espacios periféricos en geografía. Para conseguir este objetivo, se utilizaron las bases de datos de Scopus y WoS, con las cuales se efectuó una exploración desde Biblioshiny y posteriormente Atlas Ti. En términos generales, existen grandes campos desde donde se puede situar la reflexión teórica sobre la problemática estudiada, con un fuerte componente emergente que proviene de la experiencia desde países del sur global que complejizan los conceptos usados en otras zonas como Europa.

Palabras clave

periferia urbana; urbanización periférica; geografía.

Abstract

The transformation of the peripheral spaces of cities around the globe is a contemporary concern of geographic studies and other related disciplines. However, there is not only a theorization to account for the phenomenon occurring in the «periphery». Thus, we propose a bibliometric and theoretical study that establishes which are the main theories that are being worked on the urbanization of peripheral spaces in geography. To achieve this objective, the Scopus and WoS databases were used, with which an exploration was carried out from Biblioshiny and later Atlas Ti. In general terms, there are large fields from which theoretical reflection on the problems studied can be situated, with a strong emerging component that comes from the experience of countries in the global south that make the concepts used in other areas such as Europe more complex.

Keywords

urban periphery; peripheral urbanization; geography.

Resumo

A transformação dos espaços periféricos das cidades em todo o mundo é uma preocupação contemporânea dos estudos geográficos e de outras disciplinas afins. No entanto, não existe uma teorização única que dê conta do fenômeno que ocorre na “periferia”. Dessa forma, propõe-se um estudo bibliométrico e teórico para estabelecer quais são as principais teorias que estão sendo trabalhadas sobre a urbanização de espaços periféricos na geografia.. Para atingir este objetivo, foram utilizadas as bases de dados Scopus e WoS, com as quais se realizou uma exploração a partir da Biblioshiny e posteriormente do Atlas Ti. Em termos gerais, existem grandes campos a partir dos quais se pode situar a reflexão teórica sobre as problemáticas estudadas, com uma forte componente emergente que advém da experiência de países do sul global, o que torna mais complexos os conceitos utilizados noutras áreas como a Europa.

Palavras-chave

periferia urbana; urbanização periférica; geografia.


DOI: https://doi.org/10.30972/crn.40408205


INTRODUCCIÓN

Las aceleradas transformaciones que el proceso de urbanización planetaria ha traído en los territorios periféricos de las ciudades de todo el mundo son una preocupación atingente a la geografía urbana y a otras disciplinas afines como el urbanismo, la sociología, entre otras. De esa manera, se han planteado teorías para explicar el uso de aquellos espacios fuera de los márgenes tradicionales de la urbe, en sus fronteras o en sus límites, donde existen condiciones para su crecimiento, la posibilidad de localizar vivienda social, capturar rentas, levantar condominios, generar nuevos tipos de habitares periurbanos, entre otros.

La dificultad teórica se manifiesta en la definición de conceptos que puedan clarificar la naturaleza de estos espacios. De ese modo, emerge un problema semántico debido a la cantidad de conceptos, como sus significados (Obeso, 2019); o por otro, a la ubicuidad de algunos en torno de dar cuenta de una determinada conformación territorial (Harris y Vorms, 2017). Asimismo, existe una gran cantidad de estudios que abordan la periferia, la cual, a nivel global, se debate entre el crecimiento, la segregación, las urbanizaciones cerradas y la necesidad de aumentar la conectividad, entre otros temas. Por lo tanto, es un objetivo válido la búsqueda de consensos o de nociones capaces de explicar la situación de los espacios periféricos urbanos (Obeso, 2019), que están en constante cambio, lo que provoca que algunas teorías no sean suficientes para generalizar, o bien caigan en la especificidad de casos particulares.

Los estudios bibliométricos permiten dar cuenta de la producción científica de un área del conocimiento, profundizando tanto en aspectos teóricos como metodológicos, y considerando factores cuantitativos como la producción anual, las principales revistas de publicación, los factores de impacto, los autores y los países donde se publica, entre otros.

El objetivo de esta propuesta fue realizar un estudio bibliométrico exploratorio y teórico sobre los artículos indexados que tratan la temática de la urbanización de los espacios periféricos urbanos. A pesar de que el planteamiento pueda parecer demasiado amplio, la búsqueda se centró en encontrar conceptualizaciones y teorías sobre los espacios periféricos, así como casos de estudio a nivel global. La aproximación fue general, con el fin de identificar los conceptos mayormente relacionados con los estudios actuales sobre el proceso de urbanización de la periferia. El análisis bibliométrico permitió profundizar en estas inquietudes, junto con otros factores clave, como la producción académica por año, los principales autores, las referencias bibliográficas y las afiliaciones, entre otros. El estudio teórico buscó establecer conceptos y categorías utilizadas para explicar la actual situación de la expansión de las ciudades hacia sus periferias, lo cual complementa la primera parte de orden cuantitativo.

La justificación del objetivo se basa en la necesidad de establecer un estado de la cuestión a propósito del modo en que se está desenvolviendo la urbanización periférica en distintas partes del mundo. Aquello permite establecer teorías y categorías clásicas y algunas de carácter emergente. Al mismo tiempo, la manera en que se asemejan o diferencian de los procesos del norte global que se establecen como matriz de observación del resto del globo.

El texto se estructura de la siguiente manera: en primer lugar, se presentan los materiales y métodos empleados, detallando los pasos metodológicos y las técnicas utilizadas. Posteriormente, en la sección de resultados, se establecen dos grandes apartados. En primer lugar, se ofrece una visión general a partir de la muestra obtenida de WoS y Scopus, para luego presentar un panorama sobre las categorías que agrupan las palabras clave con las que la producción académica caracteriza la urbanización de los espacios periféricos. En una etapa posterior, se analizan algunos enfoques y conceptos con el fin de profundizar en los términos más utilizados, así como en la identificación de nociones emergentes de interés.

MATERIALES Y MÉTODOS

Un análisis bibliométrico permite establecer un estado del arte en la producción científica a partir de ciertos conceptos o palabras clave. De esta manera, se pueden identificar parámetros que orienten los principales trabajos, autores, instituciones y temáticas de aplicación, entre otros.

El estudio se ejecutó a partir de las plataformas de Scopus y WoS desde 2000 hasta 2023, centrándose en trabajos relacionados con la urbanización de los espacios periféricos. Para ello, se utilizó una búsqueda en torno del proceso de urbanización («urbanization») y su coincidencia en los títulos, palabras clave o resúmenes con «peripheral,» «periphery» o «peripheries,» como se muestra en la Figura 1. Se optó por trabajar con artículos, ya que constituyen la principal fuente de información disponible en los repositorios. La selección de idioma se justificó en función de la capacidad de leer los artículos seleccionados para una muestra más específica, incluyendo inglés, español y portugués. En términos de disciplinas, se eligieron Ciencias Sociales, Artes y Humanidades en el caso de Scopus, y Regional Urban Planning, Geography o Urban Studies en WoS.

Figura 1. Pasos metodológicos de la investigación.

Figura 1. Pasos metodológicos de la investigación.

Fuente: elaboración propia.

Con la exportación de los resultados de una búsqueda orientada, se generó una base de datos utilizando el software R Studio, integrando la información y eliminando duplicados mediante la herramienta Tosr, propuesta por Valencia-Hernández et al. (2020). Esta herramienta permite unir las bases de datos de ambos repositorios a través del concepto de árbol de conocimiento.

Tras la captura anterior, exportando los datos a Microsoft Excel, se repasaron nuevamente los duplicados quedando en un total de 687 documentos. Además, se revisaron los nombres de revistas, ya que en ocasiones las plataformas muestran variaciones en los nombres debido a signos de puntuación u otros factores. Con esta base de datos corregida, se descartaron mediante análisis de los títulos los artículos que no tuvieran afinidad temática como relacionados a áreas de la construcción, economía, clima, población, o fauna urbana, obteniendo un número de 452 documentos.

Usando Biblioshiny de Bibliometrix se efectuó un análisis descriptivo de los principales resultados bibliométricos. Dicho software permitió realizar una aproximación hacia la muestra creada en torno de la producción académica para los criterios de producción por año, principales afiliaciones, autores con más trabajos, revistas importantes, países y documentos con mayor número de citas, palabras clave y principales temáticas trabajadas.

Un segundo nivel de análisis se efectuó a partir de las palabras claves cruzadas con los resúmenes mediante el aporte tanto de Biblioshiny como de Atlas Ti. Esto permitió identificar los principales conceptos con los que se analiza la urbanización de los espacios periféricos, generando cinco categorías para agruparlos.

Finalmente, se seleccionaron los veinte trabajos más citados, junto con algunos marcados en el proceso de análisis de títulos, y se realizó un análisis de contenido con el objetivo de profundizar en torno de ciertos conceptos y teorías, los cuales se presentan en un apartado específico. El criterio de selección a partir de los artículos más citados busca encontrar literatura con impacto y relevancia. En segundo lugar, a través de la sección de títulos se persiguió encontrar trabajos de relevancia en torno de la dimensión teórica. Por lo anterior, esta segunda sección está basada en una selección subjetiva. De esa manera, los resultados son presentados en la primera parte, con carácter cuantitativo –desde donde se elaboraron categorías cruzando palabras clave y abstracts; y en la segunda parte, en torno de la lectura de los principales artículos citados más una selección reducida, orientada a profundizar en desde qué perspectivas teóricas se articulan las periferias urbanas, lo cual no implica que sea extrapolable al total de la muestra.

RESULTADOS

Tras el análisis ejecutado en Biblioshiny fue posible identificar varios elementos que caracterizan la muestra. Como se presenta en la Figura 2, la producción científica anual ha mostrado una tendencia constante al alza, similar a lo observado en otros análisis bibliométricos, aunque con caídas intermitentes seguidas de nuevos aumentos.

Figura 2. Producción científica anual de la muestra.

Figura 2. Producción científica anual de la muestra.

Fuente: Elaboración con base en Biblioshiny.

Las principales veinte revistas corresponden a Sustainability (Switzerland), Cities, Land Use Policy, Habitat International, International Journal of Urban and Regional Research, Eure, Urban Studies, Scripta Nova-Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Urban Geography, Geojournal, Landscape and Urban Planning, Applied Geography, Urban Science, Environment and Planning D: Society and Space, Geoforum, Urbe-Revista Brasileira de Gestao Urbana, Bitácora Urbano Territorial, Environment and Planning A, Journal of Latin American Geography, Journal of the Indian Society of Remote Sensing.

Es interesante destacar la presencia de revistas latinoamericanas como Eure, Urbe y Bitácora Urbano Territorial, así como la española Scripta Nova, lo cual resalta la relevancia del idioma y la ubicación en estos temas globales. Esto implica que la realidad latinoamericana está en sintonía con la producción a escala mundial, o al menos se inserta en esa trayectoria.

La presencia latinoamericana también es evidente en la correspondencia de los autores y la producción científica por país. Como se muestra en la Figura 3, países como China y Estados Unidos tienen un mayor peso en la muestra. A continuación, se encuentran el Reino Unido, Brasil, India, México, Alemania, Italia, España y Canadá. Chile ocupa el undécimo lugar, mientras que Argentina y Colombia se sitúan en el decimoquinto y decimonoveno lugar, respectivamente.

Figura 3. Correspondencia de autores.

Figura 3. Correspondencia de autores.

Fuente: Elaboración con base en Biblioshiny.

Los países más citados siguen la misma tendencia, siendo los primeros Estados Unidos, China, Reino Unido y Canadá. Tras algunos países europeos, aparecen México y Brasil, que se sitúan en el decimoquinto lugar, mientras que Chile ocupa el decimonoveno. De esta manera, se verifica una mayor presencia, en términos macro, de los países anglosajones, europeos y de China, junto con la aparición de países latinoamericanos.

Los diez autores más citados a nivel global de la muestra son: L. Salvati, Adrián Aguilar, Roger Keil, Y. Li, Y. Zhang, J. Addie, J. Agergaard, M. Andreasen, H. Li y J. Li. En la misma base de datos creada, fue posible identificar la literatura mainstream en torno de los trabajos con más apariciones en las referencias de los artículos, los cuales corresponden a los veinte que aparecen en la Tabla 1. Destacan algunos clásicos como The Urban Revolution de Henri Lefebvre y Postmetropolis de Edward Soja. Además, se resaltan los aportes de la brasileña Teresa Caldeira, Neil Brenner, Steve Graham, Roger Keil, Ananya Roy de la India y Adrián Aguilar de México.

Tabla 1. Trabajos más citados en la muestra.

Tabla 1. Trabajos más citados en la muestra.

Fuente: elaboración con base en Biblioshiny.

Dentro de los veinte trabajos con mayor número de citas, aparecen nuevamente algunos nombres ya mencionados, como Ananya Roy, Teresa Caldeira, Adrián Aguilar y Roger Keil, quienes tendrán un papel relevante en nuestro análisis, que se desarrollará con mayor profundidad en la sección donde se exponen las teorías y conceptos. La nacionalidad diversa de estos autores y autoras permitirá que aporten a la discusión desde realidades múltiples, lo cual será clave para entender algunos elementos que diferencian sus propuestas teóricas, en conjunto con un diálogo entre los fenómenos del norte y del sur global.

Conceptos claves y abstracts. Algunas categorías clave en la muestra

El análisis derivado de las palabras clave planteadas por los autores desde Biblioshiny arrojó una primacía del concepto de urbanization, o urbanisation, cuyos principales resultados se aprecian en su proporcionalidad en la Figura 4. La siguiente palabra que emerge es «China», y el siguiente país que alcanza a ser apreciable es «India». Los conceptos que le siguen son: «urban sprawl», «urban planning», «periphery», «urban growth», «peripheral urbanization», «housing», «suburbanization», «urban expansion», «global south», «informality», «migration», «peri-urban» y «peri-urbanization».

Las palabras clave revisadas permitieron identificar, de forma general, la dinámica teórica de la muestra. Como se mencionó anteriormente en el apartado metodológico, se efectuó un cruce entre las palabras clave presentadas por los autores y las palabras más recurrentes en los resúmenes, utilizando la funcionalidad de binomio de Biblioshiny sumado con la exportación de los resúmenes a Atlas Ti, donde también se pueden crear nubes de palabras y una lista de las más reiteradas.

Figura 4. Nube de palabras clave.

Figura 4. Nube de palabras clave.

Fuente: Elaboración con base en Biblioshiny.

Con el cruce de estos tres resultados, fue posible establecer nexos donde el enfoque se centró en identificar conceptos o teorías que permitieran dar cuenta de la urbanización de los espacios periféricos. Así, se conformaron cinco categorías generales que reflejan la mayor cantidad de conceptos identificados.
En la Tabla 2 se presentan las principales categorías identificadas a partir de la muestra. En primer lugar, destacan los artículos dedicados a la expansión de la ciudad hacia nuevas zonas, con un enfoque fundamentalmente cuantitativo. Por lo anterior, las palabras clave «urban growth» o «urban sprawl» describen de mejor manera los estudios que se encontraron. En este sentido, establecen parámetros para el crecimiento y sus posibles consecuencias. La mayoría de estos trabajos provienen de China o de países europeos, y en general, utilizan imágenes satelitales y modelos con una finalidad prospectiva, lo que hace que su metodología sea cuantitativa.

La segunda categoría corresponde a lo que se ha denominado “informalidad”, que da cuenta del proceso de construcción de la ciudad fuera de los mecanismos tradicionales ligados con el Estado o el mercado inmobiliario. La autoconstrucción caracteriza este fenómeno, y aparecen diversos trabajos del “tercer mundo” o del sur global, con énfasis en las capacidades de estos actores para crear espacio urbano y ejercer agencia. Dichos artículos reflejan una espacialidad diferente a la que ocurre en los márgenes de la ciudad, y al mismo tiempo, los actores desde la periferia producen su propio campo de acción, generando demandas o relaciones con las instituciones sociales de cada país.

La tercera categoría concierne a los estudios que se plantean desde el concepto de suburbanización. Principalmente, se relacionan con las formas contemporáneas de vida en las fronteras de las ciudades, manifestando diversas contradicciones entre los mecanismos del mercado inmobiliario para crear zonas de vivienda para grupos de altos ingresos, en contraposición a las zonas con población de menores ingresos.

Tabla 2. Categorías emergentes desde la muestra.

Tabla 2. Categorías emergentes desde la muestra.

Fuente: Elaboración propia con base en Biblioshiny y Atlas Ti.

La cuarta categoría engloba trabajos que se enfocan en los espacios que están fuera de la ciudad consolidada y que se encuentran bajo el proceso de urbanización, creando nuevos entornos urbanos más allá de los márgenes clásicos. Para ello, analizan tanto la conformación de la vivienda como la infraestructura que les rodea. Al mismo tiempo, existe un énfasis en las consecuencias que este fenómeno trae para los ecosistemas agrícolas y rurales que rodean a las ciudades. Esta preocupación se presenta en casos de estudio de Latinoamérica, así también en zonas de Asia –como China– y en África.

La quinta categoría se constituye por trabajos en los que el elemento que posee mayor peso es la relación entre el crecimiento urbano y la planificación. Esto incluye tanto el hecho de que el crecimiento urbano es uno de los principales motores de la planificación, como la necesidad de encauzarlo mediante medidas establecidas por los gobiernos a diferentes escalas. Además, se abordan las consecuencias que el desarrollo urbano ha traído en términos de desajustes y desigualdades. Estos estudios proponen visualizar los procesos más allá de las relaciones clásicas de centro-periferia, con el objetivo de generar mayores niveles de equilibrio entre las zonas deprimidas y las más desarrolladas.

Es importante aclarar que estas categorías no son cerradas, ya que buscan principalmente dar sentido a los resultados del cruce entre palabras clave y abstracts. El análisis realizado sobre la muestra reveló que al menos una de estas categorías estaba presente en los estudios, lo cual implica que en algunos casos se encuentra más de una categoría. Por ejemplo, hay estudios que abordan la periurbanización y su impacto en la vegetación o en actividades agrícolas tradicionales, que también realizan recomendaciones para la labor de planificación.

Revisión de algunos conceptos y teorías

A partir del análisis de las categorías encontradas, se examinaron los trabajos más citados, junto con algunos que fueron seleccionados en la revisión de títulos, con el objetivo de explorar en mayor profundidad la reflexión conceptual que presentan. A continuación, se expondrán algunos casos de relevancia que corresponden a la informalidad, la suburbanización, la periurbanización, así como a categorías emergentes como el urbanismo de baipás y la periferización.

Relacionado con la informalidad, rescatamos la conceptualización de urbanismo subalterno (subaltern urbanism) de Ananya Roy (2011) y la de urbanización periférica (peripheral urbanization) de Teresa Caldeira (2017). El primero de estos conceptos propone entender la informalidad de una manera diferente, no solo como resultado de la marginación en la sociedad. Utilizando la base de la teoría subalterna, Roy establece que los grupos ubicados en la periferia de las ciudades, en sus ejemplos de urbes indias, poseen agencia en la producción espacial y en la posibilidad de transformación del cambio. Así, propone conceptos que dan cuenta de aquello más allá de los slums o barrios marginales, como la periferia, las zonas de excepción y los espacios grises.

Por otro lado, Teresa Caldeira, basándose en el estudio de las favelas, formula el concepto de urbanización periférica como un proceso de urbanización distinto, que también produce espacio urbano desde la capacidad de autoconstrucción de ciertos grupos. Esta urbanización periférica incluye varios procesos, ya que funciona a partir de lógicas específicas de agencia y temporalidad; se encuentra vinculada al sistema oficial; genera nuevas formas de hacer políticas, incorporando nuevos actores, sus capacidades y propuestas; y crea ciudades desiguales y heterogéneas. Todas estas características varían de un país a otro, e incluso de una ciudad a otra. De este modo, se interconectan en el territorio urbano lógicas de propiedad legal, trabajo formal, regulación estatal y capitalismo de mercado. Su conceptualización implica considerar, en gran medida, la arista política relacionada con la negociación, movilización o incluso el conflicto en torno de la construcción en las zonas periféricas.

Respecto del concepto de suburbanización, se destacan dos trabajos: el de Roger Keil (2018), que aborda el suburbanismo desde una perspectiva teórica, y el de Faisal A. Mubarak (2004), centrado en el caso de Riyadh, la capital saudita.
Keil analiza cómo la suburbanización materializa diversos factores de la urbanización clásica, incluyendo el cambio demográfico de lo rural a lo urbano, la industrialización y el «estilo de vida urbano.» A veces, el problema suburbano se limita a la densificación, aunque incluye otros aspectos. La imagen ideal del suburbio norteamericano difiere notablemente de la realidad de los espacios periféricos. Keil propone distinguir la suburbanización como proceso y el suburbanismo como resultado, lo que invita a reevaluar centralización y descentralización, ya que los suburbios pueden crear nuevos centros, desarrollando un sentido policéntrico. La suburbanización clásica, como proceso racial y homogéneo, ha dado paso a una conformación suburbana global más heterogénea, con diversas razas y clases. El suburbio se concibe como mercancía y como clave en la reproducción del capitalismo. Keil también aplica ideas de Henri Lefebvre, reconociendo tres aristas en la suburbanización: conceptual (dialéctica implosión-explosión), histórica (desarrollo temporal) y política (producción del espacio urbano).

Mubarak (2004) diferencia el suburbio occidental del de Medio Oriente y Norte de África (MENA), donde hay una tradición de aglomeraciones y vida colectiva en la medina, que ha sido afectada por influencias occidentales y capitalistas. Estos momentos incluyen la colonización, los fracasos de los nuevos estados en la descentralización y la aplicación de modelos de planificación occidental.

Riyadh fue elegida nueva capital en los años cincuenta, configurando un suburbio como Al Malaz, necesario para los funcionarios trasladados. Esto inició un crecimiento periférico, adoptando la cuadrícula como modelo urbanístico. Mubarak destaca que el suburbio saudí comparte rasgos con ciudades occidentales, aunque su conformación se explica por los preceptos monárquicos y la desconfianza hacia la descentralización, lo que llevó a una morfología de cuadrículas de hormigón, muchas veces sin servicios adecuados y fragmentadas, lo que resulta en la pérdida del sentido colectivo tradicional.

Desde otra perspectiva, Audirac et al. (2012) presentan un estudio comparativo de suburbios del norte y del sur global, vinculados con los procesos de industrialización. Reconocen tres etapas en la evolución de los suburbios: el auge del sistema fabril, el modelo fordista y el posfordismo. En general, estos suburbios enfrentan un proceso de decadencia debido a las nuevas dinámicas de relocalización económica hacia países asiáticos. Sin embargo, hay diferencias en su manifestación en América Latina. El momento fordista se relaciona con la Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI), que construyó suburbios cerca de zonas industriales en ciudades como São Paulo. Además, la informalidad y el rápido crecimiento demográfico contribuyeron a una expansión acelerada de la periferia urbana. El posfordismo, en cambio, ha llevado al abandono de los mecanismos tradicionales de conformación suburbana, y estos espacios ahora enfrentan las consecuencias de la deslocalización industrial y nuevos usos.

Un último aspecto se refiere a las urbanizaciones cerradas y su impacto en la expansión de las periferias. Steel et al. (2017) destacan las transformaciones en el sur global debido a la creación de grandes núcleos privados, como las gated communities, un fenómeno que Thuillier (2005) también aborda en relación con las urbanizaciones cerradas en Buenos Aires. Este fenómeno contemporáneo está relacionado con nuevas dinámicas de apropiación de tierras en las periferias urbanas, vinculadas con procesos de gentrificación que alteran la configuración social. Thuillier enfatiza las nuevas formas de vida asociadas con el encierro y la creación de espacios para clases altas, así como el papel crucial de la planificación local en la promoción de estos proyectos. Ambos estudios coinciden en que el espacio urbano resultante es fragmentado, con pocas conexiones al resto de la ciudad.

La expansión del proceso urbanizador hacia zonas fuera de los límites clásicos de la ciudad se conceptualiza como periurbanización. Adrián Aguilar (2008) aporta teóricamente al señalar la naturaleza dispersiva de la integración de territorios rurales a grandes aglomeraciones urbanas. Destaca la dificultad de definir estos espacios, que no pueden catalogarse simplemente como urbanos o rurales. Además, menciona la falta de atención a las condiciones ambientales y los impactos de la urbanización en áreas periféricas, atribuyéndolos a diversas razones: diferentes niveles administrativos, infraestructura mantenida por agencias de distintas escalas, escasez de datos cuantitativos y la falta de preocupación por la huella ecológica del crecimiento urbano. En su estudio sobre la Ciudad de México, identifica tres tipologías: la expansión de centros urbanos tradicionales, asentamientos informales y barrios de clase media que se conforman como condominios. Finalmente, aboga por integrar la protección de ecosistemas en la planificación urbana y desarrollar políticas responsables para la provisión de vivienda.

El impacto ambiental que rodea a las ciudades también se observa en otros estudios. La situación en Ciudad de México es similar a la de Acra y Kumasi en Ghana, donde más de la mitad de la población vive en áreas urbanas desde 2010. Ayambire et al. (2019) examinan la urbanización en zonas periurbanas y su efecto en la agricultura, destacando las funciones ecosistémicas de los cultivos en áreas adyacentes a espacios urbanos. La expansión urbana ejerce una mayor presión sobre el suelo. Asabere et al. (2020) ofrecen una aproximación diferente mediante un estudio cuantitativo con imágenes satelitales, definiendo tipologías de cobertura del suelo: vegetal, construida, cuerpos de agua y zonas urbanas abiertas. Considerando la variable temporal, identifican la transición de zonas vegetales a construidas, con etapas de usos mixtos y retrocesos en usos rurales. Además, destacan la fragmentación de propiedades periurbanas en pequeñas unidades, lo que reduce la capa vegetal.

Desde otra perspectiva, Michael Leaf (2002) diferencia los procesos de urbanización en zonas periurbanas de China y Vietnam respecto de las experiencias occidentales. Argumenta que, a diferencia de las ciudades europeas, donde la globalización estructura la conformación del periurbano, en estos países la economía centralizadora del socialismo implica una política deliberada hacia la apertura del mercado de suelo, favoreciendo la expansión urbana. Esto también transforma la agricultura local, permitiendo mayor variación productiva y atrayendo nueva mano de obra. Ayambire et al. (2019) subrayan una distinción entre la migración hacia centros urbanos en el norte, impulsada por la industrialización, y la de África Subsahariana, que responde a la concentración de tierras en grandes manos. En esta región, la propiedad de la tierra está vinculada con usos consuetudinarios, relacionados con estructuras étnicas.

Para abordar estas problemáticas, se propone el concepto de rural in situ urbanization (Zhou Taoa et al., 2018). Este estudio en la zona Beijing-Tianjin-Hebei muestra, a través de un análisis cuantitativo del índice de RISU, la concentración del crecimiento urbano y la necesidad de expansión en los centros rurales, considerando sus usos agrícolas tradicionales. Esto podría generar un crecimiento más armonioso y sostenible, evitando la expansión descontrolada de áreas metropolitanas. Ayambire et al. (2019) sugieren que el Estado adquiera tierras agrícolas para su preservación, previniendo que caigan en lógicas especulativas.

Además de los trabajos retratados en los párrafos anteriores, algunos no calificaron directamente en las categorías definidas. Destacan dos trabajos encabezados por Lindsay Sawyer. El primero a propósito de un estudio de la ciudad de Lagos (Swayer, 2014), establece la dificultad de aplicar los conceptos de suburbano y periurbanización para el caso de la ciudad nigeriana y su expansión periférica. En vez de ello, propone la idea de una piecemeal urbanization, otorgándole mayor énfasis a la falta de una única forma de conceptualizar la materialidad de aquel caso de estudio. Plantea que los conceptos de lo urbano y rural presentan una vaguedad junto con sus posibles escalas intermedias, lo que conlleva a que se deba profundizar en la discusión teórica. Por otro lado, en Nigeria coexisten diferentes sistemas de uso de tierra: consuetudinario, colonial y legislación moderna, por lo que las decisiones son tomadas en base a la interpretación cruzada y de forma aleatoria. Por otro lado, propone junto con otras académicas y académicos (Swayer et al., 2021) el concepto de bypass urbanism. La idea del baipás es tomada de otros trabajos que usan aquella imagen como metáfora de un comportamiento espacial hacia un sentido más literal. La noción de eludir se aplica en tres niveles: geográfico-material, creando un nuevo entorno urbano con infraestructura como aeropuertos, centros comerciales, universidades, centro recreativos o tecnológicos; regulatorio, al usar vacíos o la flexibilización de la legislación, o creando regímenes específicos para estos proyectos; socioeconómico: al crear zonas exclusivas y excluyentes del resto de los espacios de la ciudad, genera un estándar de vida completamente destino.

El bypass urbanism provoca una serie de consecuencias que están ancladas en una reorganización de las relaciones de centro-periferia clásica de los centros urbanos. Estas nuevas aglomeraciones cambian las jerarquías internas de las ciudades, provocando un desarrollo en una dirección diferente en base a toda la materialidad que su infraestructura implica. Por lo tanto, generan alianzas territoriales entre distintos actores que permiten priorizar la inversión privada para llevarlas a cabo; generan luchas por la tierra en una zona gris donde las agencias estatales y desarrollos inmobiliarios utilizan las herramientas legales disponibles para obtener mayor superficie; ocasionan una comodificación del suelo de la periferia, que pasa de ser un suelo de menor valor a una oportunidad de obtener altas rentas; estimula nuevas centralidades asociadas; desencadena una periferización al devaluar grandes zonas de la ciudad, diferenciándose de otros mecanismos que pese a generar crecimiento periférico o nuevos centros, existía un crecimiento regional y jerarquía estables.

En torno de esta última idea, la correspondiente a la periferización/periferialización o peripheralization, existen algunos trabajos que profundizan en una dimensión espacial del concepto otorgándole un sentido más material a lo planteado por Saskia Sassen (1994). Méndez-Lemus et al. (2022) indican que el concepto puede ser abordado de dos formas: la primera aproximación se refiere al crecimiento disperso en entornos alejados a la ciudad en suelos agrícolas o boscosos, su característica esencial es la distancia geográfica hacia un centro, por lo que se vincula con conceptos como borde, márgenes, entre otros; el segundo acercamiento desde la diferenciación espacial –que puede ser aplicada a diversas escalas– son procesos de producción espacial que crean desigualdades desde donde emergen espacios periféricos y desfavorecidos.

En ese sentido, se encuentran trabajos que emplean el concepto en ambos sentidos a partir de casos de estudio. Morelia es estudiado por Méndez-Lemus et al. (2022), estableciendo la necesidad de proteger a los ejidos como forma de propiedad de la tierra en México frente al avance de la urbanización en la zona del periurbano. La periferización se completa con las dificultades productivas, el cambio climático y el débil apoyo estatal. Por ello, los ejidos han trabajado en conjunto con el objetivo de potenciar su capital social, creando agencia y desatendiendo su condición desfavorable. Hudani (2020) propone un análisis en torno de la transformación urbana de Ruanda y su renovación planificada. La crisis del capital, posterior al colapso financiero, los discursos sobre las crisis ecológica y climática, y la crisis posterior al genocidio del Estado-nación ruandés son la base de un plan maestro de cambio espacial como un giro frente el pasado inmediato en torno de la violencia. El artículo profundiza a propósito de las áreas periféricas del plan maestro donde emergen las contradicciones del proceso, deslocalizando población informal del centro de la ciudad hacia sus bordes, como consecuencia de expropiaciones. El imaginario sociotécnico de Kigali como una ciudad global, ecológicamente consciente, en vías de modernización, genera población marginalizada y recrea el espacio central a modo de tabula rasa. Gündoğan (2021), abordando la situación de Gebze como receptora de la deslocalización industrial de Estambul, aporta en cuanto a considerar la situación material y social en torno de las periferias. Por otro lado, propone replantear algunos conceptos como el de suburbio, ya que resulta incompleto para explicar la compleja red de acciones, derrotas, organización y explotación, así como los fenómenos sociales que trascienden la lógica centro-periferia.

La periferización puede ser producida nuevamente como el caso de Roraima (Kanai et al., 2014), marginando zonas del desarrollo urbano e industrial. Por otro lado, puede la política local y regional establecer programas que permitan superar la situación desfavorable que caracteriza los espacios periféricos. Este es el caso presentado por Zhang (2023) y la de-peripheralization de las zonas rurales de la ciudad de Zhaoqing. Desde una metodología cualitativa, se ahonda en la revitalización económica a propósito de la organización de los agricultores locales que les permitió conformar sociedades de inversión con campos agrícolas, participando en conjunto con las autoridades de la zona en proyectos de mejora en infraestructura y fomento a la financiación de otros sectores.

Discusión de los resultados

Frente al objetivo de esta investigación consistente en realizar una exploración hacia la producción académica en torno de la urbanización de los espacios periféricos, se realizarán a continuación algunas conjeturas con la finalidad de discutir los resultados.

En primer lugar, destaca una primacía de metodologías cuantitativas en el abordaje de la expansión urbana hacia la periferia. Los modelos, índices, y uso de imágenes satelitales son herramientas importantes que permiten medir y tener capacidad prospectiva sobre el crecimiento de los entornos urbanos, así como de sus posibles impactos en los entornos en donde se emplacen. Sin embargo, estos trabajos se caracterizan en general por no tener un desarrollo teórico demasiado profundo, tienden a constatar o mensurar algunas variables, otorgándole al espacio una aproximación de orden física.

En segundo lugar, la muestra estudiada da cuenta de una inquietud acerca de problemas sobre la expansión de los espacios urbanos hacia su periferia. Por lo tanto, profundizan en torno de los impactos en los ecosistemas, los problemas del habitar informal, de la suburbanización, del acceso al suelo, de los modos de vida ligados a la agricultura, entre otros. Por otro lado, buscan dar respuesta a cómo solucionar estos dilemas, otorgando papel crucial a la planificación territorial y a las autoridades competentes, que funcionan como resguardo del proceso.

En tercer lugar, una porción no despreciable le otorga un lugar a la reflexión teórica sobre los espacios periféricos. La mera constatación de sus contradicciones o desigualdades no es suficiente. Por otro lado, los conceptos de periurbano, suburbano, urbanización periférica, por nombrar algunos, no son capaces de dar satisfacción a la multiplicidad de contextos, en gran medida, debido a las diferencias socio espaciales de las ciudades del sur global con respecto a las del norte. Por lo anterior, se configura una reflexión a contrapelo estableciendo desemejanzas y particularidades de cada lugar.

En consideración a este último punto, en cuarto lugar, hay una propuesta de replanteamiento en algunos textos de las relaciones centro-periferia (Swayer et al., 2021; Gündoğan, 2021). La ciudad contemporánea nos desafía a romper con los moldes clásicos de un centro que ejerce su influencia hacia sus bordes y márgenes. Conceptos como el urbanismo por baipás, o los fenómenos de periferización son ejemplos de que se deben considerar nuevas aproximaciones diferentes a aquel modelo.

En quinto lugar, la propiedad de la tierra es un factor que brota desde los diferentes estudios de caso como Morelia (Méndez-Lemus, 2022), Riyadh (Mubarak, 2004), Acra y Kumasi (Ayambire et al., 2019), sobre los cuales las formas de posesión, dominio y usufructo se ligan a sus configuraciones sociales específicas desde donde los procesos globales ejercen influencia y transforman el entorno local. Aquello es crucial debido a que diferencia tanto los mecanismos desde donde los espacios urbanos se reproducen, a la vez desde donde se insertan hacia la ciudad global.

En sexto lugar, la conceptualización sobre la conformación de los espacios periféricos implica considerar el entramado local y nacional del poder (Leaf, 2002; Mubarak, 2004; Ayambire, 2019; Aguilar, 2019; Swayer, 2014; Hudani, 2020). Pese a que existe un motor globalizador –el cual genera expansión urbana, mercantilización del suelo, expulsión de población en algunos casos–, no debe obviarse que se vincula con la forma local de ejercicio del poder, es decir, con sus instituciones, marco legal, la propiedad y los usos de la tierra. Los casos de Riyadh, Quanzhou, Hanoi y Kigali, por nombrar algunos, son producto de diferentes modelos políticos, objetivos en la urbanización, vinculación con los privados y el capital inmobiliario, produciendo formas que requieren mayor detalle a esta dimensión.

En séptimo lugar, los espacios periféricos dan cuenta de una mixtura de usos y habitantes. La materialidad urbana resultante es compleja y fragmentada, el paisaje es resultado de la acción de múltiples actores donde se encuentran: formas de uso tradicional del espacio, actividades primarias, actividades industriales deslocalizadas, zonas de habitar informal, emplazamientos urbanos para clases marginalizadas, urbanizaciones cerradas para clases medias, urbanizaciones de lujo, entre otros. El territorio resultante es consecuencia de distintos procesos y escalas produciendo a la par nuevas dinámicas que adquieren características tanto de lo urbano como de lo rural, integrando a la vez las características propias de cada contexto en particular.

Desde otra perspectiva, es posible establecer relaciones entre los resultados y las teorías clásicas, así como evaluar si pueden ser consideradas teorías contemporáneas o emergentes. La literatura internacional ha generado a lo largo del tiempo gran cantidad de conceptos para explicar los procesos de urbanización de la periferia o de los bordes de las ciudades (Obeso, 2019; Bernal, 2021). Desde la primera mitad del siglo XX, aparecen algunas visiones aún presentes como la conurbación (Geddes, 1915), al explicar la unión entre dos centros urbanos. La escuela funcionalista o de la ecología urbana ligada a la Escuela de Chicago fue otra perspectiva desde donde emerge la importancia del estilo de vida propio de los suburbios y su conexión con entornos naturales (Velázquez, 2007). Dentro de esos trabajos destaca el de Wirth (1938), a quien se le otorga la acuñación del concepto del continuum urbano rural, además de establecer algunos criterios para estudiar las zonas de expansión urbana como dimensión, tamaño, densidad, heterogeneidad, centralidad y uso del suelo.

La explosión urbana o como se define el urban sprawl proviene desde la mitad de siglo XX donde Whyte (1957) argumenta con preocupación la forma de salto de rana que adquiere la expansión de la urbe a partir de criterios de baja densidad lo cual en un primer momento tendrá una connotación de exclusividad ligado a clases acomodadas. Con el paso del tiempo, ha sido utilizado para dar cuenta también de la depredación del suelo de forma desmedida afectando los ecosistemas cercanos a las ciudades. La periurbanización como concepto tiene larga data desde que fuera planteada en la literatura francesa (Racine, 1967), lo cual ha logrado durante el paso de los años caracterizar la coexistencia entre usos diferentes del suelo en un espacio reducido, caracterizado por la discontinuidad (Caruso, 2001), agregado a que la conectividad y el uso masivo del automóvil a permitido que los límites funcionales de la ciudad se expandan (Dupuy, 1991).

Las nuevas teorías como la urbanización periférica (Caldeira, 2017) que han tenido un impacto importante no se alejan de otros enfoques como el de marginalidad urbana (Lukas y Reis, 2022), el cual caracterizó un momento particular en la literatura latinoamericana enfocada en comprender y explicar cómo se da un crecimiento desde lo informal en los márgenes de las urbes de la región. Quizás la introducción de las características específicas que le otorga Caldeira permite extrapolarlo no solamente en el espacio físico periférico, a la vez que otorgar un mayor protagonismo a las otras formas de urbanismos que provienen desde el Estado y el mercado inmobiliario.

Como puede plantearse de este breve barrido, los resultados tienden a establecer que los enfoques clásicos siguen teniendo un peso considerable en la producción bibliográfica contemporánea. La periferia sigue siendo planteada en términos clásicos, aunque eso no significa –como se ha mencionado– que lo sea de una forma única, ya que existe una variedad de categorías para dar cuenta del proceso de urbanización en aquellos espacios. Por otro lado, aparecen teorías emergentes como el bypass urbanism o rural in situ urbanization que ayudan a caracterizar, por un lado, las formas actuales que toman procesos clásicos como la ciudad dispersa o las urbanizaciones cerradas; y por otro, la propuesta de encauzar el proceso de urbanización de forma sostenible.

REFLEXIONES FINALES

La constante transformación del espacio urbano representa una dificultad para cualquier estudio que intente explicar su configuración. Esto se debe a que los modelos pueden quedar desactualizados o no capturar todas las posibilidades que emergen de los diferentes territorios. Esta complejidad se acentúa aún más al intentar nombrar los mismos procesos.

A partir de este estudio exploratorio, se definen algunas limitaciones y desafíos generales en torno de la urbanización de los espacios periféricos. La primera es que debe existir una relación constante entre teoría y realidad. Puede parecer una conjetura banal y obvia, pero los conceptos deben tener un soporte en la materialidad espacial a la vez que una capacidad explicativa suficiente evitando la vaguedad de estos, o que, por añadidura, subsistan como una categoría que abarque demasiadas posibilidades, sin ser capaz de abarrotar la función esclarecedora que pretende.

En segundo lugar, existe una limitante y un desafío nada despreciable acerca de cómo dialogan la realidad local y los procesos globales. A lo largo de la revisión de algunos trabajos, se recogieron cuestionamientos hacia los modelos tradicionales de conceptos como el suburbio o la suburbanización, o, mejor dicho, a sus significaciones que daban cuenta de los procesos acontecidos en países del norte global, los cuales poseen determinadas cualidades no siempre extrapolables a otras latitudes. Por consiguiente, los trabajos anclados en la noción de un sur global deben no solo enfrentar dicha situación sino, al mismo tiempo, escoger si prefieren caracterizar en exclusiva lo observable en lo cercano, o se insertan en los debates teórico-conceptuales que permitan encontrar términos comunes con los cuales dar cuenta de la variabilidad de procesos y configuraciones espaciales.

En último lugar, rescatar los espacios periféricos no solamente como depositarios pasivos de decisiones emanadas desde un “centro” u otro lugar, también como productores de espacio. En ese sentido, rescatar su agencia, sus posibilidades de acción, de negociación, de creación de demanda, de la importancia de la vida cotidiana, de generar imaginarios y utopías. Por otro lado, proponer nuevas conceptualizaciones que superen lo periférico como marginal y negativo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aguilar, A. G. (2008). Peri-urbanization, illegal settlements and environmental impact in Mexico City. Cities, 25(2), 133-145. https://doi.org/10.1016/j.cities.2008.02.003

Asabere, S.; Acheampong, R. A.; Ashiagbor, G.; Beckers, S.; Keck, M.; Erasmi, S.; Schanze, J. & Sauer, D. (2020). Urbanization, land use transformation and spatio-environmental impacts: Analyses of trends and implications in major metropolitan regions of Ghana. Land Use Policy, 96, 104707. https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2020.104707

Audirac, I.; Cunningham-Sabot, E.; Fol, S. & Moraes, S. T. (2012). Declining suburbs in Europe and Latin America. International Journal of Urban and Regional Research, 36(2), 226-244. https://doi.org/10.1111/j.1468-2427.2011.01093.x

Ayambire, R. A.; Amponsah, O.; Peprah, C. & Takyi, S. A. (2019). A review of practices for sustaining urban and peri-urban agriculture: Implications for land use planning in rapidly urbanising Ghanaian cities. Land Use Policy, 84, 260-277. https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2019.03.004

Bernal, M. (2021). Estado del arte sobre la urbanización en los bordes de las ciudades. “Una revisión desde la historia del hábitat popular del sur de Bogotá”. Revista Ciudades, Estados y Política. 10.15446/cep.v8n3.91754

Caldeira, T. P. (2017). Peripheral urbanization: Autoconstruction, transversal logics, and politics in cities of the global south. Environment and Planning D: Society and Space, 35(1), 3-20. https://doi.org/10.1177/0263775816658479

Caruso, G. (2001). Periurbanisation, the situation in Europe: A bibliographical note and survey of studies in the Netherlands, Belgium, Great Britain, Germany, Italy and the Nordic Countries, datar.

Dupuy, G. (1991). L’urbanisme des réseaux, théories et méthodes. Armand Colin.

Geddes, P. (1915). Cities in Evolution. An introduction to the town planning movement and to the study of civics, Williams & Norgate,

Gündoğan, A. Z. (2021). Rethinking centrality: Extended urbanization in Istanbul. City, 25(1–2), 46–66. https://doi.org/10.1080/13604813.2021.1890955

Harris, R. & Vorms, C. (Eds.). (2017). What’s in a Name?: Talking about Urban Peripheries. University of Toronto Press.

Hudani, S. E. (2020). The Green Masterplan: Crisis, state transition and urban transformation in post-genocide Rwanda. International Journal of Urban and Regional Research, 44(4), 673-690. https://doi.org/10.1111/1468-2427.12910

Kanai, J. M. & Da Silva Oliveira, R. (2014). Paving (through) Amazonia: Neoliberal urbanism and the reperipheralization of Roraima. Environment and Planning A, 46(1), 62-77. https://doi.org/10.1068/a45415

Keil, R. (2018). Extended urbanization, “disjunct fragments” and global suburbanisms. Environment and Planning D: Society and Space, 36(3), 494-511. https://doi.org/10.1177/0263775817749594

Lukas, M. & Reis, N. (2022). Introduction: Old and New Dimensions of Peripheral Urbanization in Latin America. In M. Lukas & N. Reis (Eds.), Beyond the Megacity: New Dimensions of Peripheral Urbanization in Latin America (pp. 3–54). University of Toronto Press. http://www.jstor.org/stable/10.3138/j.ctv2p7j4pv.4

Leaf, M. (2002). A tale of two villages: Globalization and peri-urban change in China and Vietnam. Cities, 19(1), 23-31. https://doi.org/10.1016/S0264-2751(01)00043-9

Méndez-Lemus, Y.; Vieyra, A.; Poncela, L.; De la Tejera, B. & Ruiz-López, C. (2022). Peripheralization, ejidos and agricultural livelihoods in intermediate Mexican cities: The importance of collective agency to reduce vulnerabilities. Frontiers in Sustainable Cities, 4. https://doi.org/10.3389/frsc.2022.816649

Mubarak, F. A. (2004). Urban growth boundary policy and residential suburbanization: Riyadh, Saudi Arabia. Habitat International, 28(4), 567-591. https://doi.org/10.1016/j.habitatint.2003.10.010

Obeso Muñiz, I. (2019). Definir la urbanización periférica: Conceptos y terminología. Ería, 39(2), 183–206. https://doi.org/10.17811/er.2.2019.183-206

Racine, J. B. (1967). Exurbanisation et métamorphisme péri-urbain : introduction a l’étude de la croissance du grand Montréal., Revue de géographie de Montréal, 22 (2), pp. 313-341.

Roy, A. (2011). Slumdog cities: Rethinking subaltern urbanism. International Journal of Urban and Regional Research, 35(2), 223-238. https://doi.org/10.1111/j.1468-2427.2011.01051.x

Sassen, S. (1994). Cities in a World Economy. Pine Forge Press.

Sawyer, L. (2014). Piecemeal urbanisation at the peripheries of Lagos. African Studies, 73(2), 271–289. https://doi.org/10.1080/00020184.2014.925207

Sawyer, L.; Schmid, C.; Streule, M. & Kallenberger, P. (2021). Bypass urbanism: Re-ordering center-periphery relations in Kolkata, Lagos and Mexico City. Environment and Planning A: Economy and Space, 53(4), 675-703. https://doi.org/10.1177/0308518X20983818

Steel, G.; Van Noorloos, F. & Klaufus, C. (2017). The urban land debate in the global south: New avenues for research. Geoforum, 83, 133-141. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2017.03.006

Thuillier, G. (2005). Gated communities in the metropolitan area of Buenos Aires, Argentina: A challenge for town planning. Housing Studies, 20(2), 255–271. https://doi.org/10.1080/026730303042000331763

Valencia-Hernández, D.; Robledo, S.; Pinilla, R.; Duque-Méndez, N. D. & Olivar-Tost, G. (2020). SAP algorithm for citation analysis: An improvement to tree of science. Ingeniería e Investigación, 40(1), 45-49. https://doi.org/10.15446/ing.investig.v40n1.77718

Velázquez, B.R. (2007). Del suburbio y la periferia al borde: el modelo de crecimiento de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). L’Ordinaire des Amériques, 69-89. https://doi.org/10.4000/orda.3350

Whyte, W. H. (1957). The Exploding Metropolis. University of California Press.

Wirth, L. (1938). Urbanism as a Way of Life, American journal of sociology, 44 (1), 1-24. http://www.jstor.org/stable/2768119

Zhang, Y. (2023). De-peripheralization and rural land capitalization: An empirical study of a public–private partnership in Zhaoqing, China. Regional Science Policy & Practice, 15(7), 1596–1611. https://doi.org/10.1111/rsp3.12713

Zhou, T.; Jiang, G.; Zhang, R.; Zheng, Q.; Ma, W.; Zhao, Q. & Li, Y. (2018). Addressing the rural in situ urbanization (RISU) in the Beijing–Tianjin–Hebei region: Spatio-temporal pattern and driving mechanism. Cities, 75, 59-71. https://doi.org/10.1016/j.cities.2018.01.001

Cuaderno Urbano es una publicación científica con arbitraje internacional dirigida a la difusión de artículos y ensayos que se ocupan de la cuestión urbana —en el sentido más amplio del término— desde las disciplinas científicas, combinando trabajos empíricos, teóricos y ensayísticos que den cuenta de problemáticas locales, regionales y universales. La intención de la publicación es favorecer y promover la generación de ensayos y artículos de jóvenes investigadores con las reglas de arbitraje científico, colaborando en la producción editorial de sus ideas, como también divulgar el aporte de científicos ya consagrados en su especialidad disciplinar.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Cuaderno Urbano 40
Descargar Artículo

Cuaderno Urbano Nº40: Índice de Contenidos.

INDEXACIONES

ERIH PLUS, índice europeo de revistas académicas
CAICYT-CONICET, Nivel 1 (nivel superior de excelencia). Forma parte del Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas.
SciELO, Scientific Electronic Library Online.
REDALYC, Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
LATINDEX, Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
DIALNET, Portal de difusión de la producción científica hispana.
DOAJ Directory of Open Access Journal.
ARLA, Asociación de Revistas Latinoamericana de Arquitectura.
REDIB, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico.

___

CONTACTO
Comité Editorial: cuadernourbano@gmail.com
Equipo Técnico Revistas UNNE: revistas@unne.edu.ar

___

Circuito para la compra del ejemplar físico de CUADERNO URBANO

  1. El interesado deberá realizar la trasferencia por el monto de $1500 (Pesos mil quinientos) a la siguiente cuenta:
    CUIT: 30-99900421-7
    Razón Social: UNNE Facultad de Arquitectura y Urbanismo
    Banco de la Nación Argentina
    Tipo de cuenta: Cuenta corriente en pesos
    N° de cuenta: 0110429920042910229610
    Alias: PEON.ROCIO.REMO
  2. Enviar por correo electrónico comprobante de transferencia a las siguientes direcciones: cobrotesoreriaFAU@gmail.com y seinv.investigacion@gmail.com con los siguientes datos:
    Nombre y apellido
    N° DNI
    Concepto de la transferencia efectuada
  3. Retirar el ejemplar por la Secretaría de Investigación de la FAU.
2025-08-18T10:17:43-03:00Cuaderno Urbano N40|
Ir a Arriba