¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL TALLER!
Los procesos de constitución de las ciudades, así como las formas de ocupación y distribución de la población en sus territorios, se deben a diversos factores que operan de manera conjunta, de entre los cuales, las características geográficas y las determinaciones de contexto histórico, político, económico, cultural y ambiental de los sectores sociales involucrados, expresan la relación de interdependencia entre éstos y la producción urbana y arquitectónica.
Ello señala el rumbo de la propuesta docente que, a la luz de una mirada crítica, pone en evidencia la complejidad teórico práctica del campo de estudio, y posibilita a los estudiantes comprender problemáticas que han de enfrentar durante la cursada y, más tarde, en su desempeño profesional en el mundo del trabajo.
La enseñanza en el Taller, se orienta a ofrecer los conocimientos necesarios para construir el capital cultural requerido por la Facultad y la Universidad, para lo cual se pretende que los estudiantes recuperen conocimientos previos que les posibilite ejercitar la síntesis de saberes que provienen de las diversas disciplinas en que se funda el pensamiento proyectual, y elaborar un producto factible de materializar.
Ello muestra la dependencia teoría-práctica, donde la práctica opera como fundamento que sostiene y valida la producción material del objeto diseñado, es decir que, el objeto diseñado, resulta de la articulación de saberes que confluyen en el campo de la teoría y se concretan en el campo de la práctica.
El desafío docente en TFC, consiste en superar obstáculos epistemológicos y promover, entre otras cosas, la articulación con las áreas que integran la currícula de la Carrera. Aquí operan la innegable confluencia disciplinaria del campo, la transversalidad curricular y la concepción del Taller como espacio de síntesis, en cuya construcción, inciden también cuestiones inherentes a las particulares lógicas institucionales (Díaz Barriga; 1990-27). En este marco, se asume la enseñanza desde posicionamientos que se explican en el plano de lo epistemológico, lo disciplinar y lo profesional.