Instituto de Investigaciones Tecnológicas para el Diseño
Ambiental del Hábitat Humano
Estructura orgánica del I.T.D.A.Hu.
Organización institucional
Comité ejecutivo.
El I.T.D.A.Hu. contará con un comité ejecutivo conformado por un Director, un Sub-director y un Secretario Ejecutivo.
Director
La responsabilidad de la labor científica y de la administración del I.T.D.A.Hu. está a cargo de un Director.
a) la designación del Director se hará por resolución del Consejo Directivo, a propuesta del I.T.D.A.Hu.
b) la propuesta del Director se hará por elección directa entre el personal técnico establecido en el Capítulo Sexto: Personal Técnico.
c) en todos los casos, la función del Director será «ad- honorem».
e) para ser elegido Director se requiere pertenecer al I.T.D.A.Hu., ser profesor titular, estar asimilado el régimen de «dedicación exclusiva» y estar categorizado como «Investigador I ó II» ó en el «Programa de Incentivos» de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
d) el Director durará cuatro años en sus funciones, pudiendo ser reelecto por nuevos períodos iguales y consecutivos, sin restricción.
e) son funciones y atribuciones del Director, las siguientes:
-
Preparar el «Plan Anual de actividades» del I.T.D.A.Hu. y el «Proyecto de Presupuesto», con constancia del uso y empleo de los recursos previstos, especificando las partidas para gastos de funcionamiento y consumo, para bienes de uso e inversiones.
- Presentar al Consejo Directivo un informe pormenorizado de las actividades, logros y desarrollos alcanzados en el período inmediato anterior, al día 30 de noviembre de cada año.
- Arbitrar todas las medidas que sean necesarias para la efectiva ejecución de los planes aprobados y el normal desarrollo de las actividades del I.T.D.A.Hu.
- Tomar a su cargo la conducción científica del I.T.D.A.Hu. y dar las instrucciones que correspondan al personal técnico, docentes, investigadores y auxiliares, becarios y adscriptos y personal de apoyo, que presten servicios en él, el que estará jerárquicamente subordinado.
- Promover la incorporación, designación ó contratación del personal técnico, administrativo y de apoyo.
- Certificar la categoría y la actividad desarrollada en el I.T.D.A.Hu.por el personal técnico, consultores, personal en formación y personal de apoyo.
- Velar por la adecuada conservación del patrimonio del I.T.D.A.Hu. y por la correcta administración de los fondos que le sean asignados, por cualquier concepto.
- Prestar la colaboración que le sea requerida para el funcionamiento del «Cuerpo de Investigadores y de Becarios».
- Informar al Consejo Directivo toda cuestión de importancia que se suscite en el seno del I.T.D.A.Hu.y toda noticia de interés correspondiente a su desarrollo ó funcionamiento.
- Establecer los aranceles y demás retribuciones por los servicios que preste a teceros.
- Proponer los proyectos de contratos ó convenios de trabajo a suscribir con otras instituciones.
- Mantener las relaciones necesarias y adecuadas para lograr el cumplimiento de los fines del I.T.D.A.Hu.
- Ejercer la representación del I.T.D.A.Hu. en toda cuestión inherente a su funcionamiento y a sus fines y objetivos.
Sub-Director
El Sub-director asistirá al Director en toda cuestión inherente al funcionamiento del I.T.D.A.Hu.y lo reemplazará en caso de ausencia ó por delegación de éste, cuando así lo considere necesario. Será igualmente corresponsable de la labor científica y de la administración del I.T.D.A.Hu.
a) Para la designación del Sub-director, se aplicará el mismo criterio que para el Director.
b) En todos los casos, la función del Sub-director será «ad-honorem».
e) Para ser elegido Sub-director se requiere pertenecer al I.T.D.A.Hu., ser profesor titular, estar asimilado al régimen de «dedicación exclusiva» y estar categorizado como «Investigador I ó II» en el Programa de incentivos del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
d) El Sub-director durará cuatro años en sus funciones, pudiendo ser reelecto por nuevos períodos iguales y consecutivos, sin restricción.
e) Son funciones y atribuciones del Sub-director las mismas que las del Director.
Secretario Ejecutivo
El Secretario ejecutivo integra el Comité Ejecutivo y asiste al Director y al Sub-director en sus funciones.
a) El Secretario ejecutivo será desginado directamente por el Director y el Sub-director en acuerdo mutuo y durará en sus funciones el tiempo que permanezca el Director y cesará por renuncia ó por decisión de éste.
b) Para ser designado Secretario Ejecutivo se requiere pertenecer al I.T.D.A.Hu., ser al menos profesor «adjunto», estar asimilado al régimen de «dedicación exclusiva» y estar categorizado como Investigador III como mínimo en el Programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
c) Son funciones y responsabilidades del Secretario Ejecutivo, asistir en todo momento y lugar al Director y al Sub-director, implementar acciones tendientes a hacer cumplir las directivas emanadas de éstos y ejercer todas las funciones que le sean asignadas por ellos.
d) En todos los casos, la función de Secretario ejecutivo será «ad-honorem».
Personal Técnico
El I.T.D.A.Hu. contará para su desarrollo con personal técnico especializado, constituído por docentes, investigadores y auxiliares de investigación.
a) Constituyen el cuerpo docente del I.T.D.A.Hu.todos aquellos docentes, cualquiera sea su categoría, que pertenezcan a algunas de las asignaturas involucradas en proyectos de I+D que se desarrollan en el IT.D.A.Hu.
b) Constituyen el Cuerpo de Investigadores todos aquellos investigadores, categorizados o no, integrantes de los grupos de investigación de alguno de los proyectos de I+D que se desarrollen en el I.T.D.A.Hu.
c) Constituyen el Cuerpo de Auxiliares de Investigación todo el personal técnico asistente, integrante de los grupos de investigación de alguno de los proyectos de I+D que se desarrollen en el I.T.D.A.Hu.
Consultores
Constituyen el Cuerpo de Consultores todos aquellos investigadores, de reconocida reputación en el campo de la investigación científica, que sean invitados a colaborar e integrar el grupo de investigación de alguno de los proyectos de I+D que se desarrollen en el I.T.D.A.Hu.
Personal en Formación
El Personal en Formación se conforma con los becarios y los adscriptos.
a) Constituyen el Cuerpo de Becarios todos los becarios que desarrollan tareas de investigación, bajo la dirección de alguno de los investigadores del I.T.D.A.Hu., en las categorías de pre-grado y pos-grado (iniciación y perfeccionamiento) y de prestación de servicios.
b) Constituyen el Cuerpo de Adscriptos todos aquellos que se incorporen en calidad de adscriptos a alguna de las cátedras que dependan de las áreas involucradas con el I.T.D.A.Hu. ó algunos de los proyectos de I+D que se desarrollen, con el objeto de participar en ellos para formarse y capacitarse, bajo la dirección de docentes o investigadores del I.T.D.A.Hu.
Personal de Apoyo
Constituyen el Cuerpo de Personal de Apoyo todo el personal asistente, que desarrolle tareas de apoyo en carácter de administrativo o técnico del I.T.D.A.Hu.
Personal Transitorio
Podrán incorporarse al I.T.D.A.Hu. como Personal Transitorio, todos los docentes, investigadores y auxiliares de investigación, que sean invitados expresamente a colaborar por parte del Director o del Sub-director, ó quienen soliciten desarrollar actividades de docencia, investigación, gestión o extensión, asimilados a algunos de los proyectos de I+D que se estén realizando, o cualquiera otra que resulte de interés para el I.T.D.A.Hu.
Previo a la incorporación, deberá establecerse con claridad el tema de investigación o capacitación a desarrollar, sus objetivos, metodología, tiempo de duración y el financiamiento previsto para su ejecución, cuando así corresponda.
Estructura Funcional
El I.T.D.A.Hu. está organizado funcionalmente sobre la base de tres áreas específicas, a saber:
-
Área de Tecnologías Apropiadas
- Área de Diseño Ambiental
- Área de Técnicas Educativas
DESCARGAS
FINES
Los fines de I.T.D.A.Hu. son los siguientes:
a) promover y proyectar estudios, investigaciones y desarrollos científicos y tecnológicos, en el campo del hábitat humano en general.
b) propiciar la formación y capacitación de recursos humanos en su campo específico en los campos de la docencia, investigación y profesional.
c) transferir el logro de las investigaciones desarrolladas en su ámbito a todos los sectores interesados que lo requieran.
d) promover las acciones conducentes al mejoramiento de la información y la comunicación para el intercambio y difusión de los conocimientos resultantes de estudios y trabajos de investigación que se realicen, de los recursos humanos y todo otro tipo de transferencia.
e) establecer vínculos entre la investigación y la enseñanza, promoviendo todas las acciones que sean necesarias para el mejoramiento de ésta, su perfeccionamiento y optimización.
FUNCIONES
a) desarrollar las investigaciones que se proyecten, de acuerdo a lo definido en el Art.2, inc.a) del CAPITULO PRIMERO: Fines.
b) elaborar y ejecutar programas y planes para el estudio de los problemas de su especialidad en forma directa y en colaboración con otras instituciones interesadas.
c) relacionarse y colaborar con otras instituciones calificadas, interesadas en la investigación o el conocimiento de los problemas relacionados con sus fines específicos, ya sea mediante la realización de trabajos o a través de su asesoramiento, siempre que ello no interfiera con la ejecución de los propios programas de trabajo.
d) organizar y cooperar en la realización de seminarios, congresos, cursos especiales de formación y capacitación, tanto de grado como de postgrado, en las materias de su competencia.
e) establecer y mantener relaciones con las instituciones del país, dedicadas al estudio y la investigación de problemas afines, así como con organismos oficiales similares del extranjero y con instituciones internacionales que se ocupen del desarrollo de estas disciplinas.
f) difundir y promover la transferencia de los avances tecnológicos que realice y de aquellos que resulten de interes, logrados por otras instituciones.