Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda

El IIVDi en la FAU

Ubicación institucional

Descargar Estatuto del IIDVi

El IIDVi es una unidad académica dependiente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste de la República Argentina.

Objetivos fines y competencia

El IIDVi tiene por Estatuto los siguientes objetivos, fines y competencias:

  • Objetivos Generales:

Contribuir a través de la actividad científico–técnica a la evolución del hábitat residencial, en condiciones aceptables tanto para sus habitantes como para el sistema territorial y social del que es parte integrante, y orientadas hacia una conformación equitativa e inclusiva de la sociedad y hacia una gestión ambiental sustentable.

  • Objetivos Particulares:

Orientarse al logro de los Objetivos Generales, dando prioridad a las modalidades en que la problemática abordada se manifiesta en la región Nordeste de Argentina, y poniendo especial atención en el análisis y la resolución de las situaciones social y ambientalmente conflictivas o críticamente deficitarias, y dentro de éstas a las correspondientes a sectores de la población en situación de pobreza y exclusión. En la formulación de estrategias, esquemas o modelos de resolución se dará especial atención y prioridad al criterio de participación integral de los destinatarios de las acciones en la gestión de su solución.

  • Fines:

Efectuar tareas de investigación y/o desarrollo dirigidas a alcanzar los Objetivos Generales y Particulares, ya sea mediante la identificación y caracterización de los problemas existentes, ya sea mediante la producción de propuestas innovadoras de modelos de producción del hábitat residencial.
Elaborar, gestionar y ejecutar proyectos de servicio en ámbitos sociales externos a la Universidad, cuando estos se planteen como parte necesaria y/o conveniente de un plan de investigación/desarrollo con sede en el Instituto.
Contribuir a la formación de recursos humanos capacitados para trabajar en la temática, mediante la articulación con cátedras afines, la formación y seguimiento del trabajo de becarios dentro del Instituto, la organización de cursos de postgrado o de actividades de actualización y perfeccionamiento así como la colaboración o participación en cursos o instancias formativas organizadas por otros centros universitarios o redes sobre hábitat.

  • Competencias del Instituto:

Investigación y/o Desarrollo: Para una definición de estos términos este Estatuto toma como referencia el glosario del Anexo I de este mismo Estatuto.
Extensión y Transferencia: Actividades de programación, diseño y ejecución de proyectos experimentales de obra y/o de intervenciones profesionales en situaciones reales; asesorías, arbitrajes y estudios en relación con actores externos, siempre en el marco de los Objetivos por los que se rige la actividad del Instituto y de proyectos de investigación/desarrollo que en él se estén ejecutando o planificando. Como ampliación de estas precisiones, este Estatuto toma como referencia el glosario del Anexo I de este Estatuto.
Articulación con la docencia: Actividades de asesoramiento, complementación, articulación y/o asociación con asignaturas docentes de grado, postgrado, cursos, conferencias, etcétera, y organización autónoma de cursos ocasionales, en el marco de las temáticas y objetivos por los que se rige la actividad del Instituto.
Difusión: Actividades dirigidas a hacer conocer la naturaleza, producción y capacidades del Instituto en ámbitos externos al mismo, tales como la edición de publicaciones, el dictado de conferencias y la organización de congresos, seminarios, jornadas, etcétera, o participación en los mismos.
Desarrollo estratégico del propio Instituto: Actividades orientadas a un perfeccionamiento progresivo del accionar del propio Instituto, tales como: captación de recursos humanos, captación de recursos financieros de origen externo a la Universidad; posicionamiento externo del Instituto a través de fortalecimiento y ampliación de contactos y comunicación con centros y organizaciones afines; integración de redes; mejoramiento de equipamiento técnico; organización de archivo y biblioteca; canje de publicaciones y compras de material bibliográfico; publicidad; etcétera.

  • Historia institucional

El IIDVi fue creado en 1967, según un proyecto de Víctor Saúl Pelli, con el nombre de Departamento de Diseño Arquitectónico de la Facultad de Ingeniería, Vivienda y Planeamiento de la UNNE, antes de la división de esa Facultad en las actuales Facultades de Ingeniería, y de Arquitectura y Urbanismo. En ese momento, la UNNE tenía 10 años de existencia.
Una primera etapa de actividad se dedicó a la puesta en marcha, armado de un equipo inicial de trabajo y afirmación de la temática central en torno a la vivienda social (de mucho mayor especificidad que la propuesta inicial de “investigación en arquitectura”, a la que aludía el título original). En esta etapa tomaron forma, a comienzos de los años 70, los primeros productos y experiencias: el sistema UNNE-UNO y los trabajos de consolidación de barrios (Link a Proyectos Experimentales).

Inicialmente la producción se dirigió al desarrollo de sistemas conceptuales-arquitectónicos destinados a facilitar y reforzar la producción de soluciones por autoconstrucción, con el criterio de organizar sistemáticamente la interrelación entre servicio técnico y habitante (sistemas unne). Este desarrollo se acompañó con propuestas tecnológicas especialmente diseñadas en el grupo, funcionales a la intencionalidad de estos sistemas.

En una segunda etapa se entró en contacto con comunidades barriales y con sus necesidades de regularización y consolidación de sus asentamientos; esto originó una apertura conceptual, y una profundización en la visión del problema habitacional a encarar, desde un enfoque integral no limitado a la unidad habitacional, y en una escala grupal y comunitaria en la participación activa de los habitantes en el desarrollo y la gestión de sus soluciones habitacionales.

Con la irrupción del gobierno militar en 1976, el grupo sufrió una fuerte reducción en su número de integrantes, y restricciones a su actividad, que lo pusieron al borde de su extinción. El trabajo se limitó a una labor de gabinete y, en rigor, a asegurar la supervivencia del proyecto. En ese período la unidad fue denominada, por la Facultad, Departamento de Diseño del Equipamiento Residencial. Algunas publicaciones de ese período llevan ese sello.

Las inundaciones de 1982 en el Nordeste argentino, con su demanda de acciones urgentes de reconstrucción, y la notoria declinación del poder represivo del gobierno militar, posibilitaron la reanudación de las acciones de práctica experimental y de elaboración teórica.

Como una forma de respuesta a esta demanda urgente, se prosiguió con la línea de desarrollo tecnológico innovador para las unidades habitacionales, pero la tarea fue orientándose gradualmente hacia la profundización en los modelos de gestión participativa y en la incorporación de la disciplina de trabajo social como componente protagónico de esos modelos y como un primer paso hacia la gestión interdisciplinaria.

Desde los comienzos de los años 80 se conformó gradualmente un nuevo equipo de trabajo, varios de cuyos integrantes continúan hasta el presente, y comenzó una etapa de fuerte actividad teórico-práctica en torno a actividades experimentales, que se extendió hasta los últimos años de la década de los 90.

En este período se propuso a la Facultad, y se obtuvo, el nombre de Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda, IIDVi, que permanece hasta ahora.
A mediados de los años 80 se creó en la carrera de Arquitectura de la Facultad, por propuesta del Director del IIDVi, la asignatura electiva Introducción a la Vivienda Económica, que más adelante se denominó Gestión y Desarrollo de la Vivienda Popular. Esta cátedra actúa en estrecha interrelación y complementación con el IIDVi, cuyo Director la condujo hasta 2006. Al presente la cátedra se encuentra a cargo de su Profesora Adjunta, Marta Giró, integrante del plantel de investigadores del Instituto.

A mediados de los años 80, también, se creó el ICoHa, Instituto para la Comunidad y el Hábitat, Asociación Civil, figura jurídica que posibilitó una acción más ágil en la gestión de proyectos experimentales. Los proyectos experimentales que se ejecutaron en este período llevan el sello IIDVi/ICoHa (Link a Proyectos Experimentales).

En este período se propuso a la Facultad, y se obtuvo, el nombre de Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda, IIDVi, que permanece hasta ahora.
A mediados de los años 80 se creó en la carrera de Arquitectura de la Facultad, por propuesta del Director del IIDVi, la asignatura electiva Introducción a la Vivienda Económica, que más adelante se denominó Gestión y Desarrollo de la Vivienda Popular. Esta cátedra actúa en estrecha interrelación y complementación con el IIDVi, cuyo Director la condujo hasta 2006. Al presente la cátedra se encuentra a cargo de su Profesora Adjunta, Arq. Marta Giró, integrante del plantel de investigadores del Instituto. La inclusión en la currícula de la carrera de arquitectura, de la asignatura GDVP, por iniciativa de quien fuera el director y fundador del IIDVi, se vió fuertemente acompañada por la convicción de introducir en la formación de los arquitectos, la problemática del hábitat social (1).

Hacia el final de los años 90 una serie de factores externos e internos llevaron a la suspensión, sin fecha de reanudación, de las prácticas en proyectos experimentales que habían caracterizado la actividad del grupo desde sus inicios, y el ICoHa se desvinculó del IIDVi. Estos cambios marcaron el inicio de una nueva etapa, a la que se refieren los párrafos siguientes.

Hacia el año 2000, coincidentemente con la crisis económica, social y política que se vivió en Argentina, y también como consecuencia, entre otros factores, de fuertes cambios en las reglas de la actividad académica y científico-técnica en el país; de cambios igualmente significativos en el campo de la vivienda social; y también de procesos internos de evolución, tanto en la organización como en las personas, el IIDVi entró en una etapa de replanteo de sus estrategias y modos de trabajo, y también de su estructura, de manera de poder mantener, de un modo adecuado a todos estos cambios, la atención dirigida a los objetivos originales del proyecto institucional.

Los ajustes realizados quedaron plasmados en un Estatuto adecuado a las nuevas circunstancias y orientaciones, que tuvo un periodo de pruebas y ajustes, en una nueva estructura del cuadro de integrantes por incorporación de nuevos miembros, y por nuevos temas de desarrollo de investigación, docencia de postgrado y extensión.

Como consecuencia directa de estos cambios, a inicios del 2011, se puso en marcha una nueva organización institucional y renovación del sistema de dirección del Instituto y en la actualidad dispone de un sistema de funcionamiento colegiado, mediante un Consejo de Dirección, integrado por todos los miembros permanentes del IIDVI, y un equipo de dirección, integrado por un Director y un Vicedirector.

En marzo de 2011, y como una acción integrada a este proceso de cambios, el Arq. Víctor Saúl Pelli dejó su cargo de director, pasando a integrar el cuerpo de investigadores.

La experiencia acumulada adicionada a la consolidación formativa del equipo docente de la materia de grado, escoltó el desafío de apostar a una formación académica superior, mediante la oferta de una carrera de Posgrado, como continuidad al proceso formativo profesional.

En el año 2013, se crea la Maestría en Gestión y Desarrollo de la Vivienda Social, (en diciembre de 2018 finalizó el cursado de su segunda edición), no solo se suma e integra a las actividades de investigación y formación, sino que logra impactar en el medio nacional, regional y local, con la formación de cuadros técnicos de diferentes disciplinas que se desempeñan en organismos públicos y privados en el campo de la política habitacional, así como en la formación de recursos humanos especializados en la temática dentro de la academia.

En el mismo año las investigaciones se articularon en un sistema de proyectos, en torno al estudio de procesos de fragmentación y segregación en áreas urbanas del Gran Resistencia. Esta línea central se complementó con otros tres proyectos de investigación, que abordan temas de hábitat y desigualdad social, de profundización en la dimensión urbano ambiental y de metodologías de intervención desde un enfoque participativo.
En la evolución del IIDVi, también cambió la manera de hacer transferencia y extensión, pasando progresivamente de la realización de proyectos experimentales vinculados principalmente a la investigación, (lotes con servicios para población inicialmente dispersa, regularización urbana dominial, construcción de viviendas progresivas y participativas, entre otros, llevados adelante en barrios del Área Metropolitana del Gran Resistencia), hacia actividades de asesoramiento y capacitación a organismos públicos encargados de implementar la política habitacional en la Provincia del Chaco. Como así también a la realización de proyectos de extensión universitaria, de acción directa en el territorio del AMGR y Corrientes, vinculados principalmente a la formación de estudiantes para la acción.

Esto ocurrió como consecuencia de cambios que posibilitaron una Universidad de mayor presencia y articulación con el medio en que realiza sus actividades, como de la necesidad de formación requerida por los equipos técnicos gubernamentales para trabajar con las nuevas políticas habitacionales.

En este sentido se realizaron por ejemplo, trabajos de asistencia técnica en el marco de un Acuerdo de Cooperación con el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda del Chaco (2008-2010), en alguno de los cuales se pusieron a prueba hipótesis iniciales de abordaje por áreas como la correspondiente a la actuación del Programa de Mejoramiento Barrial en el área sur de la ciudad de Resistencia, utilizando en la formulación del proyecto criterios de integralidad y multiescalaridad, no aplicados hasta ese momento por este Programa Nacional. También el desarrollo de un proyecto de extensión, orientado a la recuperación de un espacio público como medio inductor de procesos de integración social de áreas urbanas críticas, en relación a la fragmentación y segregación urbana.
Las competencias señaladas se complementan con tareas de divulgación científica a través de publicaciones que reúnen los resultados de los trabajos realizados pero también a través de la revista indexada “Cuaderno Urbano” gestionada desde el Instituto y que trasciende la producción propia. Acompaña a ésta competencia el dictado y la organización de conferencias, seminarios y jornadas científicas y de debate y consensos públicos en diferentes temáticas vinculadas al campo del territorio y lo socio urbano habitacional.

  • Premios y Distinciones

2017: Doctorado Honoris Causa. Otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba al Dr. Arq. Víctor Saúl Pelli
2017: Profesor Extraordinario de la Universidad Nacional del Nordeste al Profesor Víctor Saúl Pelli. Res. 330/17 CS UNNE. 31 de mayo de 2017
2016: Premio Honorífico “Magdalena de Plata 2015”, otorgado por la Federación Arquitectura Social de España, en abril de 2016 en Madrid, España.
2015: Doctorado Honoris Causa. Otorgado por la Universidad Católica de Córdoba al Arq. Víctor Saúl Pelli
2015: Declaración de interés legislativo y provincial de la presentación del libro “Hacia una política Integral del Hábitat”. Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco. Agosto 2015.
2012: Premio HÁBITAT POPULAR, Edición 2012 otorgado por la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) al Arq. Víctor Saúl Pelli por su trayectoria en la temática.
2011: Resolución N° 1840 de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, declarando de interés provincial el decimo número de la publicación científica Cuaderno Urbano.
2010: Resolución N° 1594 de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, declarando de interés legislativo y provincial la tarea que viene realizando el Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda, IIDVi, desde 1967.
2008: Primer Premio ARQUISUR de Investigación en la categoría Investigadores Formados. Otorgado por el XXVII Encuentro y XII Congreso ARQUISUR (Asociación de Facultades y Escuelas de Arquitectura del Mercosur).
2004: Mención en la Categoría “Innovación y Desarrollo Social” en la Convocatoria “Vinculación para la Innovación y el Desarrollo Socio Productivo”, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, Edición 2003-2004, por el trabajo “El Derecho a la Tierra”.
2000: Primera mención en el Concurso Hábitat Popular Progresivo. Vivienda y Urbanización, convocado por la Red XIV.B. “Viviendo y Construyendo” del Subprograma XIV, Tecnologías para viviendas de interés social, del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, CYTED, por el trabajo “Mejoramiento y Regularización Urbana y Dominial” (Proyecto Barrio Cacique Pelayo).
1981: Distinción especial «Urbanismo», otorgada por la revista «A/mbiente», por la publicación «Consolidación de Barrios Marginales: teoría y ejecución de una expe­riencia en el Barrio Santa Catalina, Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, Argentina».- Editado por el DdDER, FAU, UNNE (Departamento de Diseño del Equipamiento residencial de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste, actual IIDVi).
1975: Premio Anual Internacional de la Asociación «El Semina­rio de Prefabricación» de Madrid, España, a la mejor monografía sobre el tema Industrialización de la Construcción, por el folleto: ¨UNNE-UNO: Desarrollo de un sistema de vivienda nuclear para población urbana marginada en el NEA¨, Fascículo 1.- Presentación de la propuesta básica del Programa de Investigación del mismo nombre.- Edición del DdDA, FIVP, UNNE (Departamento de Diseño Arquitectónico de la Facultad de Ingeniería, Vivienda y Planeamiento de la UNNE, actual IIDVi), Resistencia, Chaco, Argentina.-