Curso de Posgrado:
Enseñar Arquitectura y Diseño Gráfico en ambientes virtuales. Reflexiones y Perspectivas
Responsable y Cuerpo Docente
Docente responsable: Arq. Prof. Vanina Boccolini.
Docentes colaboradores: D.G. César Octavio Augusto.
Invitadas/os Especialista: a definir.
INICIO
9 de septiembre / Videoconferencia Cisco Webex
Duración
32 horas = 8 semanas. Cursado viernes 19:30.
Modalidad educativa
Modalidad 100% virtual, distribuida en: 40% clases sincrónicas + 60% estudio y práctica independiente y colaborativa.
Si fuera preciso, se organizarán encuentros presenciales.
La emergencia sanitaria iniciada a principios del ciclo lectivo 2020 interpeló profundamente el sistema educativo presencial vigente, la praxis docente y las formas de aprendizaje de los estudiantes, exponiéndolos a una adaptación vertiginosa en la adquisición de habilidades digitales y didácticas amalgamadas cual dispositivos casi exclusivos de enseñanza y comunicación.
En dicho escenario, se volvió tarea indispensable de los docentes universitarios resignificar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) asociándolas a la planificación y materialización curricular como componentes de diseño pedagógico indispensable para alcanzar a configurar metodologías formativas significativas en la construcción de conocimientos adaptados a las nuevas realidades.
La presente propuesta de posgrado pretende motivar a nuestros docentes de Arquitectura y Diseño Gráfico a capitalizar los conocimientos y experiencias construidas colaborativamente durante el proceso histórico señalado, optimizar sus competencias digitales con el fin de desarrollar estrategias didáctico-tecnológicas virtuales y colaborativas superadoras, enriqueciéndose con los dispositivos y recursos disponibles (humanos y tecnológicos), comprendiendo la lógica que los subyace, las tácticas convenientes en función de los destinatarios y los campos de aplicación. Para ello los conceptos ejes del curso son la tecnología y el aprendizaje colaborativo, modelos de enseñanza centrados en las TIC y la combinación de ellos con las características inherentes a la enseñanza de las disciplinas proyectuales, principalmente: TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) y la tríada del modelo TPACK (Technology, Pedagogy and Content Knowledge).
Al finalizar el curso los estudiantes habrán trabajado en la adquisición parcial de tres de las cinco competencias digitales definidas por la UNESCO: creación de contenidos digitales; comunicación y colaboración; información y alfabetización informacional.
Tales competencias se trabajarán a través del análisis y práctica de los dispositivos necesarios para diseñar ecosistemas digitales apropiados e implementar la mediación de las TIC en los procesos de enseñar a distancia: personalizar ambientes virtuales, crear objetos virtuales, gestionar información en interactuar fluidamente a través de ellos.
Objetivos Generales.
- Capacitar a docentes de las carreras Arquitectura y Diseño Gráfico de la UNNE en la adquisición de competencias digitales y didácticas orientadas al diseño de ambientes pedagógicos mediados por las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC)
- Cumplir con las pautas de ejecución del PlanVES 2 para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, los lineamientos de la CONEAU para aulas híbridas y los establecidos en el SIED (Sistema Institucional de Educación a Distancia) de la UNNE.
Objetivos Específicos
Al finalizar este curso se espera que el alumno alcance a:
- Desarrollar procedimientos de abordaje de prácticas pedagógicas colaborativas mediadas por distintos tipos de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Adquirir destrezas de trabajo colaborativo, digital, virtual e interdisciplinar.
- Ampliar y perfeccionar conocimientos previos relativos a las tecnologías digitales, virtuales y colaborativas disponibles para la práctica didáctica y profesional.
- Elaborar síntesis proyectuales virtuales de complejidad media-alta acorde al contexto institucional.
- Reflexionar acerca de las prácticas docentes actuales y su relación con las Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación.
Duración total del curso: 32 horas.
Distribución horaria: 8 semanas de 4 hs cada una (2 hs de clases sincrónicas y 2 hs de estudio independiente)
Fechas estimativas: 9 de septiembre al 4 de noviembre, con posibilidad de modificar en función a actividades académicas. Ver ítem 12 (Cronograma de actividades sincrónicas)
Mínimo 15 alumnos / Máximo 30 alumnos.
Se respetará el orden de inscripción y, superado el cupo máximo previsto, los interesados quedarán en lista de espera.
En todos los casos los postulantes deberán:
- Poseer título de grado universitario en Arquitectura, Diseño Gráfico u otro disciplinar a ambas carreras.
- Ser docente de Facultad de Arquitectura de la UNNE actualmente en ejercicio: por concurso, interino, becario, adscripto, entre otros.
- Poseer conocimientos mínimos de manejo de tecnología informática: Windows, Word, Excel, Correo Electrónico, Redes Sociales y manejo de Buscadores Web.
- Poseer conexión a Internet y dispositivos informáticos adecuados (Notebook, Pc o Tablet con audio, cámara y mouse)
- Conocimiento de las habilidades digitales definidas por la UNESCO y otros organismos acreditados, y acordes a la práctica docente disciplinar actual.
- Optimización de competencias en el diseño de didácticas apropiadas y mediadas por las TIC acordes a la enseñanza de disciplinas proyectuales.
- Conocimiento sobre modelos de colaboración virtual: metodologías y recursos digitales implícitos.
- Participación dinámica y colaborativa durante el desarrollo del cursado.
- Desarrollo del 80% de los trabajos prácticos.
- Acceso al material digital del aula virtual.
- Aprobación del trabajo final integrador (TIF)
MÓDULO 1
TECNO-EDUCACIÓN COLABORATIVA. ¿De qué forma conviene enseñar disciplinas proyectuales en contextos virtuales?
MÓDULO 2
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES y EVALUACIÓN. Conceptos indispensables para la didáctica de la Arquitectura y del Diseño Gráfico.
MÓDULO 3
PLANIFICACIÓN e IMPLEMENTACIÓN de PROYECTOS de Educación a Distancia. ¿Y en nuestro campo disciplinar, cómo hacemos?
MÓDULO 1
TECNO-EDUCACIÓN COLABORATIVA. ¿De qué forma conviene enseñar disciplinas proyectuales en contextos virtuales?
MÓDULO 2
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES y EVALUACIÓN. Conceptos indispensables para la didáctica de la Arquitectura y del Diseño Gráfico.
MÓDULO 3
PLANIFICACIÓN e IMPLEMENTACIÓN de PROYECTOS de Educación a Distancia. ¿Y en nuestro campo disciplinar, cómo hacemos?
Durante el cursado se irá actualizando el material didáctico acorde a la temática abordada.
- Biblioteca Digital de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE.
http://www.arq.unne.edu.ar/biblioteca/ - Biblioteca General de la Universidad Nacional del Nordeste.
http://www.arq.unne.edu.ar/biblioteca/ - Base SCIELO (Librería Científica Electrónica en Línea)
https://scielo.org/es/ - Repositorio Institucional del Ministerio de la Nación Argentina.
http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace - Sistema Nacional de Repositorios Digitales. Recuperado el 2021 de
https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/ - Universidad Nacional del Nordeste. (s.f.). Canal Oficial de Youtube de UNNE Virtual. Recuperado el 2021, de
https://www.youtube.com/channel/UC63NBIH0cP7X5uUq2re801g - Universidad Nacional del Nordeste. (s.f.). Micrositio Oficial SIED – Contingencia Covid-19. Recuperado el 2021, de
https://virtual.unne.edu.ar/contingencia-covid19/uv_videoconferencia.html