PROPUESTA ACADÉMICA

MARCO TEÓRICO DE LA ASIGNATURA

En el plano epistemológico, dado que el escenario principal de trabajo establecido es el Taller de Arquitectura, la generación de conocimientos y sus relaciones con contexto disciplinar, se sitúa la Cátedra en la línea de pensamiento reflexivo que sostiene que las investigaciones en diseño se enmarcan en un campo epistemológico propio (Iglesias-Bohorquez Nates-Motta-Speziale)  y se adhiere a la concepción que define el Diseño como campo intelectual y el Proyecto como modo de producción de conocimientos (Sarquis, J. 2007 …la investigación proyectual como forma de conocimiento en arquitectura…), para la configuración del marco teórico general.

ESTRUCTURA DEL MARCO TEÓRICO GENERAL

El marco teórico general concebido para ARQUITECTURA IV se organiza en base a dos ejes fundamentales: a) Ideación-proyecto sustentable y b) Integración de medios de analógicos y tecnologías digitales: hacia una nueva didáctica del proyecto arquitectónico. La integración de los sustentos teóricos para cada eje y la relación dialéctica DOCENCIA-INVESTIGACION, constituyen la base conceptual del programa académico.

Para la búsqueda de integración entre los tres conceptos determinantes del presente Programa, resulta muy útil la Teoría de Lawrence Stenhouse para quien teoría y práctica deben aparecer unidas y “… los profesores tienen un papel activo en la investigación de la enseñanza. Mejor que hacer efectivas las ideas de investigadores externos, que sea el profesor el que investigue su propia práctica y valore su situación de una manera crítica. Haciendo esto logrará un desarrollo profesional significativo, se hará más autónomo en los juicios sobre su práctica y descubrirá cómo puede hacer más educativa la enseñanza.”

DOCENTES

Gustavo Tripaldi.
Gustavo Tripaldi.Adjunto a Cargo.
Profesor Adjunto a cargo de la asignatura Arquitectura IV UPC – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad Nacional del Nordeste. Master en Nuevas Tecnologías Arquitectónicas de la Universidad Politécnica de Madrid. Doctorado en Arquitectura FADU – Universidad Nacional del Litoral.
José Iturriaga.
José Iturriaga.Jefe de Trabajos Prácticos.
Arquitecto, ejerce como Jefe de Trabajos prácticos de la Asignatura Arquitectura IV UPC por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad del Nordeste.
Gladis Pintos.
Gladis Pintos.Jefe de Trabajos Prácticos.
Arquitecta. Especialista en Docencia Universitaria y Jefe de Trabajos prácticos de la Asignatura Arquitectura IV UPC por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad del Nordeste.
Carolina Balangero.
Carolina Balangero.Auxiliar de 1º Categoría.
Arquitecta. Especialista en Evaluación Ambiental. Docente Auxiliar de Primera Categoría en la Asignatura Arquitectura IV – Unidad Pedagógica C – Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNNE.
Sergio Vargas.
Sergio Vargas.Auxiliar de 1º Categoría.
Arquitecto, egresado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Nacional del Nordeste (2001). Docente Auxiliar de Primera con dedicación semi-exclusiva por concurso de la FAU, desde el año 2006.
Victoria Iturriaga.
Victoria Iturriaga.Adscripta Profesional.
Arquitecta por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNNE. Es adscripta en la Asignatura Arquitectura IV Unidad Pedagógica C.
Federico Strauss.
Federico Strauss.Adscripto Alumno.
Estudiante avanzado de la Carrera de Arquitectura por la Universidad del Nordeste Argentino. Adscripto a la Asignatura Arquitectura IV UPC.
Guillermo Stechina.
Guillermo Stechina.Adscripto Alumno.
Estudiante avanzado de la Carrera de Arquitectura por la Universidad del Nordeste Argentino. Adscripto a la Asignatura Arquitectura IV UPC.