PROPUESTA ACADÉMICA
MARCO TEÓRICO DE LA ASIGNATURA
En el plano epistemológico, dado que el escenario principal de trabajo establecido es el Taller de Arquitectura, la generación de conocimientos y sus relaciones con contexto disciplinar, se sitúa la Cátedra en la línea de pensamiento reflexivo que sostiene que las investigaciones en diseño se enmarcan en un campo epistemológico propio (Iglesias-Bohorquez Nates-Motta-Speziale) y se adhiere a la concepción que define el Diseño como campo intelectual y el Proyecto como modo de producción de conocimientos (Sarquis, J. 2007 …la investigación proyectual como forma de conocimiento en arquitectura…), para la configuración del marco teórico general.
ESTRUCTURA DEL MARCO TEÓRICO GENERAL
El marco teórico general concebido para ARQUITECTURA IV se organiza en base a dos ejes fundamentales: a) Ideación-proyecto sustentable y b) Integración de medios de analógicos y tecnologías digitales: hacia una nueva didáctica del proyecto arquitectónico. La integración de los sustentos teóricos para cada eje y la relación dialéctica DOCENCIA-INVESTIGACION, constituyen la base conceptual del programa académico.
Para la búsqueda de integración entre los tres conceptos determinantes del presente Programa, resulta muy útil la Teoría de Lawrence Stenhouse para quien teoría y práctica deben aparecer unidas y “… los profesores tienen un papel activo en la investigación de la enseñanza. Mejor que hacer efectivas las ideas de investigadores externos, que sea el profesor el que investigue su propia práctica y valore su situación de una manera crítica. Haciendo esto logrará un desarrollo profesional significativo, se hará más autónomo en los juicios sobre su práctica y descubrirá cómo puede hacer más educativa la enseñanza.”