Bases y Normas para la Reestructuración de la FAU a Partir de 1974

Portada /

Bases y Normas para la Reestructuración de la FAU a Partir de 1974

Bases y Normas para la Reestructuración de la
FAU a Partir de 1974

El largo proceso de crítica y reformulación al sistema de enseñanza y aprendizaje vigente que protagonizamos en nuestra FAU de la UNNE, durante parte de la década del 60 y principios de los 70, involucró a los claustros estudiantil y docente en largos debates y asambleas. No intervenían pedagogos ni especialistas. No los teníamos. Partía de las convicciones de militantes universitarios comprometidos con la elevación de un nivel académico que naciera y se insertara en nuestra región y en nuestra nación. Lo hicimos en un contexto político e ideológico nacional e internacional tan activo, que encontró en las Universidades Latinoamericanas el campo fértil para el desarrollo de lo que para nosotros sigue siendo primordial: el pensamiento crítico, elemento insustituible, no único, para modificar una realidad que nos condena a este subdesarrollo crónico. Entendimos entonces que el rol activo de la Universidad Argentina debía ser el de aportar desde allí y junto al pueblo en la ruptura de esta dependencia histórica que padecemos. El triunfo popular del 11 de marzo de 1973 nos dio el marco político para llevar a la práctica el desarrollo intelectual que habíamos alcanzado hasta entonces, con la herramienta imprescindible que significaba la Ley 20.654 o Ley Taiana y con la estructura Política de la JUP, que contribuía con su potencial y desarrollo a fundamentar proyectos pedagógicos como este.
Finalmente quiero simbolizar con la participación y el aporte del compañero Norberto Chávez la contribución histórica de estudiantes y docentes que en esa etapa concretaron “Bases y Normas para la Reestructuración de la FAU a partir de 1974”.

Arq. Oscar A. Zaffaroni, Resistencia, noviembre de 2019

Arq.Oscar A. Zaffaroni

Nació en 1940, en Santa Lucía (en la cuña boscosa) provincia de Santa Fe.
Egresó como Técnico Constructor Nacional de la Escuela Industrial Superior anexa a la Facultad de Ingeniería Química de UNL, Santa Fe, y como Arquitecto de la FAU de la UNNE, Resistencia, Chaco.
Realizó cursos de pintura, escultura, frescos y murales con Raúl Monsegur, Eddy Torre, Carlos Schenonne, Raúl Cerruti. Delegado estudiantil en la Comisión de la CGT Resistencia, Municipalidad, y con estudiantes de la UNNE, para la asistencia, evaluación y propuestas en las inundaciones extraordinarias de 1966 y 1967. Delegado de los tesistas al Cuerpo de Delegados de la FAU, UNNE, para la Reestructuración Pedagógica, año 1970. Tesis sobre La Marginalidad en la ciudad de Resistencia años 1969, 1970 y 1971. Integrante en varios períodos del Centro de Estudiantes de la FAU, UNNE. Electo vicepresidente y presidente a cargo de la Sociedad de Arquitectos del Chaco. Representante oficial de la SACH en los seminarios “Por una ciudad habitable”, “Resistencia nunca más bajo el agua”, “20 años de Arquitectura Argentina”. Responsable conjunto con el Arq. Raúl F. Foussal de la Unidad de Trabajo “D” del Taller Único de Transición” de la FIVP. Nombrado decano interventor de la FAU de la UNNE, años 1973 y 1974, y decano normalizador hasta junio de 1975, cuando fue intervenida la FAU. Designado por el Sr. intendente de la ciudad de Resistencia Deolindo Felipe Bittel subsecretario de Servicios Públicos y posteriormente subsecretario de Obras Públicas entre los años 1987 y 1989. Designado por el Poder Ejecutivo Provincial subsecretario de Gobierno, Justicia, Educación y Asuntos Municipales de la Provincia del Chaco, año 1991. Integrante del equipo que diseñó el “Memorial por los desaparecidos” de la provincia del Chaco, año 2018.

Arq. Raúl Francisco Foussal

Nacido el 11 de diciembre de 1940, en la ciudad de Corrientes,
y criado en la provincia del Chaco, donde sus padres
ejercieron como maestros.
Egresó de la Escuela Normal Nacional Sarmiento, en Resistencia, y decidió continuar la carrera de arquitectura en la entonces Facultad de Ingeniería, Vivienda y Planeamiento de la Universidad Nacional del Nordeste, donde se graduó con el título de Arquitecto. Allí integró el equipo de investigación del Estudio de Comunidades Aborígenes en la Provincia del Chaco, a cargo del Departamento de Planeamiento. Desde 1971 ejerció como docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE en las cátedras Composición Arquitectónica y Taller Único de Transición. Aparte de ejercer en la actividad privada, se desempeñó como director de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Barranqueras y como jefe del Departamento de Arquitectura de Lotería Chaqueña (1972-1977), donde entre otras actividades dirigió las obras del Hotel Termal, en la ciudad de Sáenz Peña y del edificio Toba en Resistencia.
En 1974 fue designado secretario académico de la FAU-UNNE, junto al Arq. Oscar Zaffaroni en función de decano. La gestión de los arquitectos Zaffaroni y Foussal se vio truncada por la intervención de la llamada Misión Ivanissevich en 1975.
En febrero de 1977 fue detenido por el régimen de facto en el marco del Operativo Caballero, y permaneció como detenido político a disposición del PEN hasta 1980, fecha en que partió al exilio en virtud del asilo político otorgado por las autoridades de la República Federal de Alemania. Allí reanudó su ejercicio profesional, siendo designado arquitecto urbanista del Dpto. de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Alzey, Renania Palatinada, donde desarrolló diversos planes urbanísticos. A partir de 1993 volvió a ejercer como arquitecto independiente y realizó numerosas obras particulares y urbanizaciones.
Retornó a Argentina en 1997, en donde continuó ejerciendo en la actividad privada y pública, participando entre otros proyectos en la Propuesta de Desarrollo y Consolidación del AMGR-Zona Sur y el Anteproyecto de Urbanización de “La Rubita”. Falleció el 12 de septiembre de 2009, en la ciudad de Barranqueras, Chaco.