Curso de Posgrado:
¿Cómo enseñamos Arquitectura y Diseño Gráfico en ambientes virtuales? Reflexiones y Perspectivas
Responsable y Cuerpo Docente
Docente responsable: Arq. Prof. Vanina Boccolini, Directora del CEDIA.
Docentes colaboradores: Arq. Esp. Gabriela Russo y Arq. Christiano Machuca Solé, ambos Adscriptos al CEDIA.
Invitadas/os Especialista: a definir.
INICIO 1ra Cohorte
Lunes 3 de mayo / Videoconferencia Cisco Webex
Duración
50 horas = 10 semanas. Cursado lunes y jueves en horarios vespertinos a definir.
Modalidad educativa
100 % virtual _ 30% carga teórica + 70% carga práctica de tipo taller.
Arq. Javier Núñez
? Charla 17/05 – 19:00 hs.
▶ Módulo 1: Tecno-educación
Arquitecto y docente de grado en varias universidades argentinas: Avellaneda, La Matanza, Moreno y principalmente en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA. Dedicado al diseño asistido por computadora desde el año 1988. Dirige el primer posgrado BIM (Building Information Modeling) del país y organiza cada año las jornadas académicas BIM FADU. Tesis doctoral en proceso: Industria 4.0 y entornos colaborativos de modelado con información. Prácticas emergentes sobre plataformas BIM en la enseñanza de Arquitectura”.
Arq. Carlos Eduardo Burgos
? Charla 10/06 – 19:00 hs.
▶ Módulo 2: Evaluación Digital
Arquitecto Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); Magíster en Epistemología y Metodología de la Investigación Científica (UNNE) y Doctor por la Unversidad del País Vasco/España (EHU-UPV). Profesor Titular Ordinario Carrera de Arquitectura (UNNE). Director del Instituto Interdisciplinario de Investigación en Diseño FAU-UNNE y Miembro Praxis Research Group, de la Cátedra Sanchez.Mazas (EHU-UPV)- España. Vice-Decano y Consejero Directivo por el Claustro de Profesorres Titulares de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, (UNNE).
Prof. Lucrecia Prat Gay
? Charla 08/07 – 19:00 hs.
▶ Módulo 3: Inteligencias Múltiples
Neurosicoeducadora, Self-Esteem Practitioner, Positive Discipline Educator, con certificación de Harvard University en “Liderar Escuelas”. Co-fundadora del Colegio Río de la Plata Sur, ex Directora General de Inglés y del modelo de enseñanza compatible con el cerebro. Estudió “Brain Based Learning” en la Argentina, EE.UU e Inglaterra. Teacher Trainer en congresos y jornadas de perfeccionamiento docente en Argentina, Estados Unidos, Italia, Grecia y toda Latinoamérica. Disertante exclusiva bilingüe para Oxford University Press, Directora del Área de Educación de Asociación Educar y Líder de Neuroeducación en Colegio y Fundación Esseri. Autora de la sección de Habilidades Sociales y Emocionales de la serie “Together” de Oxford University Press. Autora de artículos para OUP sobre aprendizaje compatible con el cerebro y motivación (Oxford University Press) para Trinity College London (Oralidad) y para Diario La Nación (Inteligencia emocional) A cargo del módulo de Neuroeducación en el Profesorado Universitario para Nivel Secundario y Superior de la Universidad Austral, Buenos Aires. Coautora y Titular del Diplomado Universitario de la Universidad Abierta Interamericana “Transformando la escuela, tres pilares de neuroeducación para una escuela cerebro compatible” Autora del libro “De la pasión a la acción, herramientas para desarrollar la inteligencia emocional en el aula” (en inglés), va por su segunda edición. En resumen autora, docente de alma y aprendiz eterna.
Arq. Ana Paula Sánchez Salvioli
? Charla 12/08 – 19:00 hs.
▶ Módulo 4: Proyectos de EaD
Arquitecta y Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata. Coordinadora del Programa de Educación a Distancia de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo e Integrante de la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos, ambos de la UNLP, en el marco de la Asociación de Universidades Latinoamericanas – Campus Virtual Aula CAVILA. Docentes de grado y posgrado. Coautora de numerosos artículos referidos a la mediación de las TIC en la enseñanza superior universitaria.
Desde el año 2017 el Área de Educación a Distancia del Centro de Desarrollo de Informática Aplicada (CEDIA) de la Facultad de Arquitectura de la UNNE, trabaja en la creación y aplicación de dispositivos de capacitación y actualización profesional destinados a virtualizar, gradualmente, la pedagogía mediada inherente a las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico. La información recabada durante estos años, encuestas y observaciones en momentos de asesoramiento didáctico-tecnológicas, se ha contrastado en informes y artículos que miden y visibilizan los conocimientos, habilidades digitales, perspectivas y percepciones de docentes y estudiantes de nuestra Unidad Académica.
Cabe destacar que esta propuesta de formación académica es básica, gratuita y diseñada especialmente para el plantel docente de la FAU. Se enmarca en la ejecución del PlanVES (Plan de Virtualización de la Educación Superior) aprobado como “CU42–UNNE” en primera instancia por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Superior de la UNNE y el Consejo Directivo de la FAU. Además, sigue los lineamientos sobre ofertas de grado y posgrado establecidos por el SIED (Sistema Institucional de Educación a Distancia) de la UNNE.
La emergencia sanitaria iniciada a principios del ciclo lectivo 2020 condiciona la presencialidad, la praxis docente y las formas de aprendizajes de nuestros estudiantes. Así también expone a los educadores a una adaptación vertiginosa de aprendizaje y adquisición de habilidades digitales y didácticas amalgamadas cual dispositivos casi exclusivos de enseñanza y comunicación.
En este entorno, se vuelve tarea indispensable de los docentes universitarios resignificar lo que tradicionalmente representan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) asociándolas, indefectiblemente, a los componentes didácticos y de contenidos en la planificación y materialización curricular. Configurar tales metodologías formativas de forma significativas refiere al campo de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) y todos los conceptos subyacentes.
La presente propuesta de posgrado pretende motivar a nuestros docentes a adquirir las competencias digitales básicas que les permitan desarrollar estrategias didáctico-tecnológicas virtuales y colaborativas superadoras, enriqueciéndose con los dispositivos y recursos disponibles (humanos y tecnológicos), comprendiendo la lógica que los subyacen, las tácticas convenientes en función a los destinatarios y los campos de aplicación. Indagar en conceptos ejes del curso: tecnología y aprendizaje colaborativo, modelos de enseñanza centrados en las TIC y la combinación de ellos con las características inherentes a la enseñanza de las disciplinas proyectuales.
Al finalizar el curso los estudiantes habrán trabajado en la adquisición parcial de tres de las cinco competencias digitales definidas por la UNESCO: creación de contenidos digitales, comunicación y colaboración, información y alfabetización informacional.
Tales competencias se trabajarán a través del análisis y práctica de los dispositivos necesarios para diseñar ecosistemas digitales apropiados e implementar la mediación de las TIC en los procesos de enseñar a distancia: personalizar ambientes virtuales, crear objetos virtuales, gestionar información en interactuar fluidamente a través de ellos.
Objetivos Generales.
- Capacitar a docentes de las carreras Arquitectura y Diseño Gráfico de la UNNE en la adquisición de competencias digitales y didácticas orientadas al diseño de ambientes pedagógicos mediados por las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC)
- Cumplir con las pautas de ejecución del PlanVES aprobado para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y, además establecidas en el SIED (Sistema Institucional de Educación a Distancia)
Objetivos Específicos
Al finalizar este curso se espera que el alumno alcance a:
- Desarrollar procedimientos de abordaje de prácticas pedagógicas colaborativas mediadas por distintos tipos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
- Adquirir destrezas de trabajo colaborativo, digital, virtual e interdisciplinar.
- Ampliar y perfeccionar conocimientos previos relativos a las tecnologías digitales, virtuales y colaborativas disponibles para la práctica didáctica y profesional.
- Elaborar síntesis proyectuales virtuales de complejidad media-alta acorde al contexto institucional.
- Reflexionar acerca de las prácticas docentes actuales y su relación con las TIC y, por ende, las TAC.
El curso se desarrolla completamente virtual sumando encuentros en simultáneo o sincrónicos, para tratar contenidos específicos y generar debates grupales. Las 12 horas de cursado se distribuyen en 30 % de carga teórica y 70% de modalidad práctica tipo taller. Contará con la presencia de un invitado especialista que disertará en un tema disparador específico.
Se propone la aplicación de las metodologías de Aula Invertida (adaptada completamente a la virtualidad) y ABR (aprendizaje basado en retos) Se priorizan actividades grupales de producción, intercambio colaborativo, debate, revisión de praxis, integrando enfoques disciplinares y la interacción entre pares.
Los espacios o plataformas de encuentro son varias: aula virtual Moodle, sala de Videoconferencia Cisco Webex, entre otros.
Para la evaluación inicial se realiza un diagnóstico de la situación de cada participante con el fin de confirmar los conocimientos previos y expectativas.
Los procesos serán monitoreados por observación de la dinámica de participación de los cursantes y el seguimiento de los trabajos realizados, con la finalidad de reforzar los aprendizajes adquiridos, motivar la metacognición y generar instrumentos sistemáticos de perfeccionamiento del sistema educativo implementado.
La evaluación de los conocimientos se realizará al final del cursado con un trabajo integrador final (TIF) y grupal de todos los módulos con los trabajos prácticos, realizados durante el cursado, el insumo principal. Además de un coloquio individual público. Consiste en la revisión y coevaluación de las producciones con propuestas de tipo FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas)
La escala de calificación corresponde a la establecida por la UNNE: Sobresaliente (10); Distinguido (9); Muy Bueno (8); Bueno (7); Aprobado (6) e Insuficiente (menos de 6)
En caso de no aprobar el TIF, se dará un tiempo de prórroga de 15 días para revisarlo.
Durante el cursado los docentes irán proponiendo bibliografía y repositorios digitales multimediales con material didáctico actualizado y de libre acceso acorde a la temática abordada.
- Biblioteca Digital de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE
- Biblioteca General de la Universidad Nacional del Nordeste
- Base SCIELO (Librería Científica Electrónica en Línea)
- Repositorio Institucional del Ministerio de la Nación Argentina
- Sistema Nacional de Repositorios Digitales
- Universidad Nacional del Nordeste. (s.f.). Canal Oficial de Youtube de UNNE Virtual
- Universidad Nacional del Nordeste. (s.f.). Micrositio Oficial SIED – Contingencia Covid-19